Skip to main content Skip to footer

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Destino neto cero

10 MINUTOS DE LECTURA

16 noviembre 2023

Resumen

  • Las empresas siguen adoptando objetivos de emisiones netas cero. El 37% de las mayores empresas del mundo tienen ahora objetivos públicos, 3 puntos porcentuales más que el año pasado.
  • Cada vez son más las empresas que reducen sus emisiones, pero sólo el 18% lo hace con la rapidez suficiente para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050.
  • Hemos identificado acciones de descarbonización que funcionan, y las empresas deben adoptar más de ellas para ir por el buen camino.

Del compromiso a la acción

Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) deben alcanzar su punto máximo en 2025, disminuir un 43% en 2030 y llegar a cero en 2050. Las organizaciones deben acelerar drásticamente sus transiciones, pasando de fijar objetivos a obtener resultados. Para medir los progresos, Accenture ha analizado durante tres años las 2.000 mayores empresas públicas y privadas por ingresos en todo el mundo (el G2000). Hemos examinado sus compromisos de cero emisiones netas y las reducciones de gases de efecto invernadero reveladas durante la última década. En 2023, el porcentaje de empresas con objetivos sigue creciendo: el 37% se ha comprometido a alcanzar el objetivo de emisiones netas cero. Sin embargo, entre las que han comunicado datos sobre emisiones, la mitad sigue aumentando sus emisiones, un tercio las reduce con demasiada lentitud y sólo el 18% está en vías de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050.

37%

De las empresas se comprometen a lograr cero emisiones netas

33%

De las empresas reducen sus emisiones, pero no lo bastante rápido

18%

De las empresas están en vías de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en sus operaciones para 2050

Tirando de múltiples ejes

Este año hemos analizado detenidamente cómo reducen las emisiones las empresas. Identificamos 20 ejes necesarios para la descarbonización total en la cadena de valor. Éstas van desde el uso de energías renovables a la eliminación de carbono o el cambio del modelo empresarial. Los métodos de descarbonización más consolidados y probados fueron los más adoptados. Los ejes menos utilizados son los más difíciles de aplicar, en lugar de los menos importantes, y serán clave para el éxito final. Utilizar más ejes también es fundamental para el éxito. Las empresas que adoptan menos de 10 ejes suelen seguir aumentando sus emisiones. Pero las que adoptan 10 o más tienen muchas más probabilidades de descarbonizar.

1. Cambiar a energías renovables

2. Mejorar la eficiencia energética

3. Descarbonización de las flotas

4. Infraestructura informática más ecológica

5. Descarbonización de edificios

6. Utilizar la tecnología digital (IA o automatización) para reducir las emisiones

7. Adoptar los principios de la economía circular

8. Facilitar la eliminación sostenible a los clientes

9. Reducir los residuos

10. Mejorar los compromisos y el comportamiento medioambiental de los proveedores

11. Abastecerse activamente de materiales sostenibles

12. Adoptar una tasa interna de carbono

13. Incentivar a los empleados con recompensas económicas para cumplir los objetivos de sostenibilidad

14. Crear políticas de viajes que tengan como objetivo evitar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

15. Promover opciones de conducta sostenibles para los consumidores

16. Promover conductas sostenibles entre los empleados

17. Utilización de compensaciones como parte de una estrategia neta cero

18. Eliminar el carbono del aire con soluciones naturales o tecnológicas

19. Cambiar o transformar el modelo de negocio para lograr la descarbonización

20. Desarrollar nuevos productos o servicios para generar un impacto medioambiental positivo

Medidas que las empresas pueden tomar hoy

Cada empresa se encuentra en un punto diferente de su camino hacia la sostenibilidad. Sin embargo, la hoja de ruta es similar, tanto si se encuentran en la etapa inicial y avanzan a buen ritmo como si ya han recorrido un buen tramo del camino:

  • Fijar objetivos - Casi dos tercios (63%) de las empresas aún no tienen objetivos de reducción de emisiones netas a cero. Necesitan fijarlos urgentemente.
  • Dominar lo básico - Una cosa son los objetivos y otra la acción. Para avanzar, las empresas deben adoptar ejes comunes de descarbonización.
  • Accionar los ejes más complejos - Después de lo básico viene el trabajo más complejo. Algunos ejes siguen siendo de nicho, pero son clave para el éxito futuro.

Cómo puede ayudar Accenture

Accenture ayuda a sus clientes a desarrollar su "inteligencia de carbono" para controlar, mejorar y crear valor integrando los datos de carbono en la toma de decisiones de toda la empresa. Accenture ayuda a las empresas a ser inteligentes en materia de carbono centrándose en:

  • Información: para diagnosticar, evaluar y establecer la estrategia de descarbonización y, a continuación, supervisar y medir los resultados en materia de carbono.
  • Conocimiento: para registrar y notificar las emisiones con alta frecuencia y granularidad, así como para establecer y traducir objetivos y programas de descarbonización en métricas procesables.
  • Impacto: aprovechar estas capacidades mejoradas de toma de decisiones para identificar, priorizar y desplegar las palancas de reducción, sustitución, optimización y compensación de emisiones; predecir y reequilibrar la cartera; y comercializar y monetizar nuevos productos y servicios.

Accenture está integrando la sostenibilidad en todo lo que hacemos y se ha comprometido a ayudar a nuestros clientes en la transición a cero emisiones netas. En el segundo semestre del 2023 publicaremos cuatro informes que nos ayudarán a mostrar el camino.

  • Destino Emisiones Netas Zero se centra en los pasos que pueden dar las empresas individuales para acelerar su progreso hacia emisiones netas cero. (noviembre)
  • La edición 2023 del Net Zero Industry Tracker, publicado por el Foro Económico Mundial, en colaboración con Accenture, ofrece un análisis exhaustivo de los progresos que están realizando los sectores industriales cuya actividad es difícil de detener en sus esfuerzos por alcanzar las emisiones netas cero de aquí a 2050. (Noviembre)
  • Powered for Change analiza los cambios que deben producirse en el ecosistema para crear el entorno macroeconómico y político adecuado para que los sectores industriales alcancen el objetivo de cero emisiones netas. (Noviembre)
  • La Evaluación del Sector Privado sobre los ODS, creada a través de nuestra asociación con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, examina el contexto más amplio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las medidas prácticas que pueden adoptar las empresas para contribuir a su consecución. (Septiembre)

ESCRITO POR

Stephanie Jamison

Global Resources Industry Practice Chair and Global Sustainability Services Lead

Jean-Marc Ollagnier

CEO – EMEA

Mauricio Bermudez Neubauer

Managing Director – Strategy & Consulting, Carbon Strategy & Intelligence Lead