Skip to main content Skip to footer

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

El CEO ciber-resiliente

La seguridad del CEO para afrontar la ciberseguridad

10 MINUTOS DE LECTURA

octubre 5, 2023

Resumen

  • Los CEOs son conscientes de los ciberataques a las empresas, pero no confían  que su organización pueda evitar o minimizar los ataques.
  • Nuestro estudio contempla un grupo de CEOs ciberresilientes que evalúan la ciberseguridad integralmente y logran un mayor valor comercial que sus pares.
  • Descubre las 5 acciones que los CEOs pueden tomar para minimizar riesgo y priorizar la resiliencia cibernética en los esfuerzos de reinvención.

Ciber amenazas complejas

Cuando se les preguntó a los CEOs sobre los factores clave de vulnerabilidad cibernética, identificaron:

  • Innovación tecnológica: el 52 % de los directores ejecutivos consideró que la rápida innovación tecnológica es el principal riesgo cibernético, y el 86 % enfatizó la confianza y la resiliencia de las tecnologías emergentes como la IA generativa y la computación cuántica.
  • Interrupción de la cadena de suministro: el 51% calificó las interrupciones de la cadena de suministro como el segundo riesgo externo más alto para sus organizaciones.
  • Vulnerabilidades ambientales: el 90% de los directores ejecutivos reconocieron el vínculo entre los cambios ambientales y las vulnerabilidades.

Listos al riesgo

Las pérdidas financieras, el daño a la reputación y las interrupciones operativas provocadas por ciberataques están generando un creciente sentido de urgencia:

  • Los costos globales del cibercrimen aumentaron de $3b en 2015 a una proyección de $10.5b anuales para 2025, equiparándose a la 3er economía más grande del mundo después de USA y China (según Cybersecurity Ventures).
  • La mayoría de los CEOs (96%) reconocen la importancia de la ciberseguridad, destacando su papel vital en el crecimiento, estabilidad y competitividad de las organizaciones.
  • Solo el 33% de los CEOs afirman firmemente tener un entendimiento profundo del cambiante panorama de amenazas cibernéticas, dejando a muchos en incertidumbre al abordar los riesgos. Innovaciones digitales rápidas como la IA generativa están a punto de introducir nuevas complejidades.

La mayoría (96%) de los CEOs comprende la importancia de la ciberseguridad, pero solo el 33% tiene comprende el panorama cambiante de las amenazas cibernéticas.

El CEO ciber-resiliente

Nuestro índice de acción de CEO ciberresiliente, que evalúa 25 prácticas de resiliencia cibernética, encontró un grupo pequeño (5%) de CEOs destacados en ciberseguridad. Estos líderes toman un enfoque integral, evaluando la ciberseguridad en sus organizaciones, incluyendo talento, innovación, sostenibilidad y atención al cliente.

Los CEOs ciberresilientes actúan con confianza, logrando detectar, contener y resolver amenazas más rápidamente, lo que resulta en costos de brechas 2 a 3 veces menores que sus pares. Implementan estrategias a nivel empresarial, transformando funciones y unidades de negocio e incorporando la seguridad desde el principio.

Esto lleva a que, en promedio, los CEOs ciber resilientes alcancen un mayor valor empresarial que sus colegas.

2X-3X

Menores costos contra fallas

16%

Crecimiento incremental del ingreso

21%

Mejoras en reducción de costos

19%

Mejoras en balances mas saludables

5 acciones del CEO ciber-resiliente

Al aplicar las siguientes 5 acciones, los CEOs pueden pasar de ver la ciberseguridad en forma técnica, administrada por TI, a elevarla como una prioridad en toda la organización, estableciendo procesos para la rendición de cuentas y responsabilidad de la alta dirección.

  1. Estrategia: Incorporar la ciberresiliencia en la estrategia empresarial desde el principio.
  2. Talento y cultura: Establecer una responsabilidad compartida en toda la organización.
  3. Tecnología: Asegurar el núcleo digital.
  4. Ecosistemas: Extender la ciberresiliencia más allá de los límites corporativos.
  5. Resiliencia continua: Adoptar ciberresiliencia continua para adelantarse a las amenazas.

>70%

apoya la ciberseguridad como facilitador de negocios

62%

cultiva una cultura prioritaria en ciberseguridad.

76%

considera mas presupuesto de ciberseguridad para tecnologías emergentes

64%

promueve un enfoque de riesgo para proteger los activos y las operaciones.

60%

contempla las mejores prácticas cibernéticas para protegerse de posibles amenazas

 

CEOs seguros que impulsan la ciberseguridad

Frente a las complejidades de las amenazas actuales, la ciberseguridad debe ser prioridad para los CEO. Mantener la operación comercial fluida, optimizar el desempeño y garantizar relaciones sólidas con clientes y proveedores son tareas clave. Los CEOs que descuidan la ciberseguridad exponen a sus organizaciones a riesgos mayores.

Descarga el informe para situar la ciberresiliencia en el centro de los esfuerzos de reinvención.

ESCRITO POR

Paolo Dal Cin

Global Lead – Accenture Security

Valerie Abend

Global Cyber Strategy Lead – Accenture Security

Rachel Barton

Senior Managing Director – Strategy Lead, Private Equity

Yusof Seedat

Global Research Lead – Accenture Security