REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Verde por naturaleza: el caso de la innovación eco-esencial
10 MINUTOS DE LECTURA
19 abril 2024
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
10 MINUTOS DE LECTURA
19 abril 2024
La transición a la economía verde representa una gran oportunidad para las empresas. Se prevé que el crecimiento de la demanda de bienes y servicios ecológicos añada 10,3 billones de dólares al PIB mundial de aquí a 2050.1
El deseo de consumir de forma más respetuosa con el medio ambiente es especialmente pronunciado en las economías de más rápido crecimiento de América Latina (LATAM), Asia-Pacífico (APAC) y Oriente Medio y África (MEA). Aquí, la demanda de productos ecológicos es casi dos veces mayor que en Europa y Norteamérica. Sin embargo, la fuerte demanda de productos ecológicos no se traduce automáticamente en compras.
¿Por qué? Porque para comprar un producto o servicio, la gente también tiene que creer en el valor de la oferta y estar dispuesta a pagar. Y no siempre es así, sobre todo en un contexto de aumento de los costes y baja confianza de los consumidores.
1 Oxford Economics (8 de noviembre de 2022). 10,3 billones de dólares: el valor de la oportunidad verde.
Solo el 29% de las personas, conocidas como consumidores ecológicos prominentes, eligen constantemente opciones ecológicas, independientemente del precio o la conveniencia.
¿Cómo pueden las empresas convertir sus ofertas ecológicas de nicho en norma? Haciendo que los productos ecológicos sean sencillos, duraderos, reutilizables, accesibles y asequibles, para que se conviertan en la opción por defecto.
Llamamos a este enfoque "innovación eco-esencial". Exige una forma radicalmente nueva de concebir la ecología. Las empresas tienen que reimaginar sus productos, concentrándose en la mejor manera de ofrecer valor a los consumidores y, al mismo tiempo, cumplir la normativa sobre sostenibilidad. Lo más importante es que la innovación eco-esencial cuestiona el statu quo, desde los modelos empresariales y las estrategias de crecimiento existentes hasta la dinámica de la cadena de suministro.
A pesar de su promesa, nuestro análisis encontró que solo el 16% de las organizaciones líderes están buscando actualmente la innovación eco-esencial.
La gran mayoría (el 85%) opta por el enfoque ecológico aditivo: hacer que los productos sean cada vez más ecológicos sin cambiar el modelo empresarial fundamental ni el diseño del producto. Es una opción de bajo riesgo, pero genera menos beneficios, ya que solo se dirige a los consumidores ecológicos prominentes.
En el otro extremo del espectro de la innovación verde se encuentra la eco-ingeniosidad sin límites: el 37% de las empresas que crean ofertas radicalmente nuevas que alteran los patrones de consumo y remodelan los mercados. Aunque estas innovaciones son extremadamente poderosas, su desarrollo requiere una inversión significativa. ¿El resultado? Mayor riesgo para las empresas y costos incrementados para los consumidores.
de las organizaciones líderes están buscando la innovación eco-esencial, dejando oportunidades de crecimiento sin explotar.
¿Cómo pueden las empresas dar el salto a la innovación eco-esencial? Recomendamos centrarse en tres áreas clave:
Adoptar un enfoque de "producto ecológico significativo" centrado en hacer que los mismos sean funcionales en lugar de llamativos.
Las decisiones de compra de los consumidores se ven cada vez más influidas por las características ecológicas que hacen hincapié tanto en el rendimiento ecológico como en el funcional. Este cambio exige que las empresas reinventen el desarrollo de sus productos y servicios para garantizar que sus ofertas ofrezcan la combinación adecuada de características (por ejemplo, duraderas, reutilizables, reparables y reciclables) que valoran los consumidores. Además, estos atributos funcionales disminuyen la intensidad de las emisiones por producto, reducen la cantidad de material nuevo necesario y prolongan la vida útil de un producto, todo lo cual es una ganancia para el medio ambiente.
Estimular la nueva demanda verde y pronosticar oportunidades verdes mediante el aprovechamiento de los datos y la IA.
Capturar nuevas oportunidades comerciales requiere nuevos enfoques para las ventas y el marketing. Las empresas deben utilizar los datos y la IA para identificar y dirigirse a segmentos de consumidores sin explotar, incluidas las personas que no son particularmente conscientes del medio ambiente, así como para incentivar el consumo ecológico.
Las empresas también pueden aprovechar el poder de los datos y la IA para moldear eficazmente el comportamiento de los consumidores hacia el consumo ecológico.
La convergencia de los datos, la IA, los genomas de los productos y el diseño ecológico también presenta un campo emergente con el potencial de mejorar significativamente el impacto ambiental de los productos.
Optimizar el coste total de la experiencia para los consumidores con modelos de negocio centrados en el valor.
Al considerar la «asequibilidad» de un producto o servicio, los consumidores van más allá del coste inicial. Se trata de ahorrar y obtener valor a largo plazo. Por ejemplo, los nuevos modelos de negocio basados en servicios pueden reducir los gastos «de bolsillo» de los consumidores a lo largo del tiempo. Las empresas también pueden crear valor añadido para el consumidor integrando la tecnología digital en sus ofertas ecológicas.
Existe una oportunidad sin precedentes para impulsar el crecimiento haciendo que los productos y servicios ecológicos sean la opción predeterminada. Y la innovación ecológica esencial es la clave para desarrollar su potencial.
Las empresas que se reinventen con éxito no solo estarán protegiendo el planeta. Crearán nuevo valor y también alcanzarán sus objetivos ESG. Es un legado del que estar orgulloso.