Resumen

Resumen

  • Los pagos están preparados para crecer gracias a la innovación, los cambios en el comportamiento de los consumidores y el aumento de la financiación de las empresas de pago.
  • Muchos proveedores de servicios de pago tienen dificultades para aprovechar las tendencias e innovaciones con la rapidez que desearían.
  • Nuestro nuevo estudio identifica cómo los líderes del crecimiento de los pagos están invirtiendo en nuevas y atractivas propuestas de valor para superar a la competencia.
  • El futuro de los pagos será de quienes aprovechen la transformación tecnológica, participen en el ecosistema y renueven el modelo operativo impulsando nuevas propuestas de valor.


Los pagos están preparados para expandirse. También es un semillero de disrupción e innovación. Esto no es una coincidencia.

Nuestro informe sobre el crecimiento de los pagos destaca tres fuerzas disruptivas que están impulsando el cambio y creando oportunidades de crecimiento: el lanzamiento de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), los cambios en el comportamiento y las expectativas de los clientes (en gran parte debido a la pandemia) y la adopción de nuevas tecnologías digitales emergentes como la inteligencia artificial y la computación en la nube.

En algunos segmentos del mercado, como las transferencias internacionales y la adquisición de pequeños comercios, los disruptores de pagos ya han aprovechado estas tendencias para crear grandes negocios reduciendo las comisiones, reduciendo los márgenes de los bancos y aumentando su escala.

Las tendencias de los pagos, como el actual desplazamiento del dinero en efectivo, las nuevas opciones de pago, como la solicitud de pago, las monedas digitales y los servicios de compra ahora y pago después (BNPL), están creando interesantes oportunidades para quienes sepan aprovecharlas. En su mayor parte, se trata de fintechs de pagos y disruptores nativos digitales.

Sin embargo, un grupo selecto de instituciones bancarias y procesadores de pagos, a los que llamamos Líderes en Crecimiento de Pagos, han prosperado en medio de esta disrupción y han superado el mercado en los últimos tres años.

El futuro de los pagos es brillante. Algunos actores del sector brillarán más que otros.

Nuestro informe muestra que los líderes del crecimiento en pagos se están diferenciando al invertir en nuevas y convincentes propuestas de valor que se centran en métodos de pago innovadores para anticiparse a las nuevas necesidades y expectativas de los clientes.

Las principales estrategias de crecimiento de Accenture sobre el crecimiento de pagos

Para seguir a estos líderes, otros bancos y proveedores de servicios de pago tendrán que perfeccionar sus propias propuestas de valor y crear experiencias de pago que se adapten perfectamente a la vida de los clientes, en cualquier lugar, en cualquier momento y, cada vez más, de cualquier manera.

Eliminar la fricción del proceso

Reúne los sistemas y canales desarticulados en una experiencia comercial integrada que permita a los clientes pagar como quieran.

Impulsar la palanca del propósito

Alineate con valores que proporcionen servicios de pago que promuevan la salud financiera, el bien de la sociedad y la sostenibilidad medioambiental.

Ir más allá del pago

Busca el crecimiento en los servicios de valor añadido (monetización de datos, viajes personalizados para consumidores y la verificación de identidad)

Ver todo

Tres formas de alcanzar nuevas cotas en el futuro de los pagos

Nuestra investigación y las conversaciones con los líderes del crecimiento de los pagos sugieren que los líderes del mañana aprovecharán tres habilitadores clave para impulsar nuevas propuestas de valor que les ayudarán a alcanzar nuevas alturas:

  1. Utilizar las eficiencias de la transformación tecnológica para crear la agilidad que haga posible la innovación continua en los pagos. La nube, el big data y las plataformas API desempeñarán un papel fundamental en esta transformación.
  2. Renovar los modelos operativos para cambiar su enfoque principal de las operaciones y poner en primer lugar las necesidades del producto y del cliente.
  3. Adelantarse a las expectativas de los clientes mediante asociaciones con el ecosistema que les permitan elegir dónde y cómo quieren llegar a los clientes. Esto puede incluir la banca como servicio o los pagos como servicio a través de asociaciones de marca blanca con terceros, como las superapps.

Puedes encontrar más detalles en nuestro informe completo sobre lo que los futuros líderes en pagos están haciendo hoy.

Para desbloquear el crecimiento de los pagos, los bancos y los proveedores de pagos tendrán que afinar sus propuestas de valor, integrando los pagos sin problemas en el flujo de la vida y el trabajo.

Preguntas frecuentes

Los líderes de los pagos del futuro están encontrando oportunidades de crecimiento en los servicios de valor añadido, como la monetización de los datos, el uso de la nube para acelerar el tiempo de comercialización de nuevos productos, y el desplazamiento del dinero en efectivo a través de opciones de pago como la solicitud de pago y las transferencias de cuenta a cuenta.

Una de las tendencias actuales más importantes en materia de pagos es el enorme progreso que se ha realizado para que las personas y las organizaciones puedan pagar y recibir pagos en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto incluye pagos complejos como las transacciones transfronterizas y B2B. Entre las propuestas específicas se encuentran las transferencias de cuenta a cuenta (A2A), la solicitud de pago, la compra ahora y el pago posterior (BNPL) y las superapps.

La próxima revolución en los pagos vendrá probablemente de la extensión lógica de esta tendencia: permitir a los clientes pagar como quieran. Esta tendencia se verá impulsada por el paso de servicios de pago amurallados a redes abiertas con menores barreras de entrada.

Los datos de los consumidores sólo son valiosos si pueden utilizarse para personalizar experiencias e influir en el comercio. A medida que los datos en torno a los pagos siguen creciendo, los proveedores de pagos están desarrollando estrategias cohesivas para almacenar, proteger y monetizar los datos que manejan.

En términos sencillos, PaaS integra la experiencia de los pagos en una oferta para el consumidor no relacionada con los pagos. La mayoría de las veces, PaaS es el resultado de una asociación. Por ejemplo, un proveedor de pagos puede asociarse con una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes para permitir a los clientes enviar pagos sin problemas a través de un mensaje de la aplicación.

Sulabh Agarwal

Managing Director – Global Payments Lead


Margaret Weichert

Managing Director – Payments Lead, North America


Edlayne Burr

Managing Director – Payments Lead, Growth Markets

MÁS INFORMACIÓN

Las 10 principales tendencias de la banca para 2022
Disrupción y oportunidad en los pagos digitales
Modernización de los pagos: Jugar a largo plazo

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter