REPORTE DE INVESTIGACIÓN
La banca en la era de la IA generativa
5 MINUTOS DE LECTURA
28 febrero 2024
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
5 MINUTOS DE LECTURA
28 febrero 2024
Cuando ChatGPT se lanzó al público a finales de 2022, muchos se preguntaron si la IA generativa era una moda o un fenómeno realmente transformador. Un año después, la banca ha pasado de preguntarse si la tecnología cambiará la banca a preguntarse por dónde debemos empezar y cuál será el impacto final.
La IA generativa no va a reescribir el negocio fundamental de la banca. Pero sí va a cambiar la forma de hacer negocios.
22% - 30%
mejora potencial de la productividad para los primeros usuarios en los próximos tres años, según nuestras últimas proyecciones financieras.
600 bps
aumento de los ingresos.
300 bps
aumento del rendimiento de los fondos propios.
El análisis de Accenture sobre el uso potencial de la tecnología en diferentes funciones bancarias sugiere que esto es sólo el principio.
Hemos llegado a la conclusión de que el 73% del tiempo que pasan los empleados de banca en EE.UU. puede verse afectado por la IA generativa: el 39% por la automatización y el 34% por el aumento. Su potencial llega prácticamente a todas las partes de un banco, desde la alta dirección hasta las primeras líneas de servicio y en cada parte de la cadena de valor. Pero el impacto no será uniforme.
La mayoría de los casos de uso de la IA generativa para aumentar y automatizar el trabajo en el sector bancario se encuadran en una de estas tres categorías:
El alcance de la IA generativa significa que no será exclusiva ni principalmente una tecnología de ahorro de costes, sino que su contribución más importante será impulsar el crecimiento.
El reto consiste en equilibrar la reinvención con el funcionamiento continuo del banco, maximizando las oportunidades al tiempo que se limitan las perturbaciones. Para lograrlo será necesario no solo la excelencia en la ejecución, sino también una cultura de la innovación, uno de cuyos valores fundamentales será la curiosidad.
Pocas tecnologías han pasado tan rápidamente del potencial teórico al impacto revolucionario como la IA generativa. En dos meses, por ejemplo, ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales. Facebook tardó unos cuatro años y medio en alcanzar esa cifra. La tecnología ya está cambiando el trabajo cotidiano de la mayoría de los empleados de la mayor parte de los bancos.
A diferencia de la revolución digital o la llegada del smartphone, los bancos no podrán aislar el impacto de la IA generativa en su organización en los primeros días del cambio. Afecta a casi todos los puestos de trabajo de la banca, lo que significa que este es el momento de utilizar esta nueva y potente herramienta para construir nuevas fronteras de rendimiento.