Reto

Los servicios de movilidad están cambiando y los proveedores de la industria automotriz deben actuar rápidamente. Los Fabricantes de Equipamiento—ya sean los tradicionales o los nuevos participantes—esperan que sean igual de innovadores que ellos.

Con los vehículos autónomos a la vista, no solo cambiarán las funciones de conducción de los automóviles. Se espera que el interior del automóvil se convierta en una extensión del hogar o la oficina. Para los servicios de "car sharing", la personalización del habitáculo significa que los usuarios puedan subirse a un auto en Los Angeles o Nueva York y tener configuraciones y servicios personalizados al alcance de su mano.

Con un cambio tan disruptivo para los modelos de movilidad, los fabricantes de equipamiento para automóviles y sus proveedores deben transformar la experiencia del conductor y proporcionar un nuevo rango de servicios. Los fabricantes tradicionales y los nuevos fabricantes de equipamiento acuden a sus proveedores para obtener conceptos más innovadores que los ayuden a diferenciar sus vehículos en el mercado.

Una colaboración pionera

Faurecia, una de las empresas líderes en tecnología automotriz, trabajó con Accenture para combinar experiencia en innovación y co-invertir en el desarrollo y la escala de productos y servicios para vehículos conectados y autónomos.

La empresa buscó la ayuda de Accenture para lograr este cambio profundo y aportar nuevos productos y servicios digitales para comercializar rápidamente vehículos conectados y autónomos. Faurecia colaboró con Accenture para desarrollar nuevas capacidades y poder entregar estos productos y servicios así como brindar soporte de campo. El acuerdo a cinco años apunta a reinventar la experiencia de los pasajeros a bordo del vehículo y a acelerar la innovación de los servicios de movilidad.

Estrategia y solución

Soluciones digitales a escala

Faurecia y Accenture están combinando la experiencia en innovación y co-invirtiendo para concentrarse en dos áreas: tecnologías cognitivas para reinventar la experiencia de los usuarios a bordo del vehículo y servicios para mejorar el confort y bienestar. Dentro de este marco, realizan varias iniciativas de innovación que aplican tecnologías digitales como por ejemplo inteligencia artificial (IA), advanced analytics, realidad virtual y aumentada, y blockchain para ayudar a lanzar rápidamente nuevas tecnologías al mercado. Para guiar esas iniciativas, Faurecia creó una “fábrica de servicios digitales” y, con el soporte experto de la Arquitectura de Innovación de Accenture, idear nuevos conceptos y prototipos antes de lanzar y ofrecer productos y servicios comerciales escala para los fabricantes de equipamiento para automóviles.

El habitáculo del futuro

En tan solo dos meses, Faurecia y Accenture crearon su primera demo—el “habitáculo del futuro”—listo para el Mobile World Congress y el CES. El habitáculo del vehículo incorpora múltiples paneles táctiles, aplicaciones de última generación y un asistente de voz que se convierte en la nueva interfaz de usuario en el auto para controlar el entretenimiento a bordo y otras funciones. Accenture dio soporte a Faurecia y a Parrot Automotive (subsidiaria de Faurecia) en el diseño, la construcción y operación del habitáculo de abordo y para los servicios cloud, conectándolo con Amazon Alexa. Accenture también ayudó a diseñar la experiencia personalizada para los pasajeros, trabajando estrechamente con Amazon para desarrollar comandos personalizados que Alexa puede entender y ejecutar. El habitáculo trasciende las soluciones estándar e incorporadas de Alexa y tiene la capacidad de distinguir entre diferentes usuarios que pueden acceder a la configuración de tecnología personal y de sus hogares. Aunque la demo actualmente usa Alexa, el equipo creó la solución para que fuera compatible con múltiples IA, ya que la operabilidad es clave para el habitáculo del futuro. Faurecia y Accenture continúan desarrollando las capacidades del habitáculo, así como acelerando el lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado.

Una extensión de tu hogar y tu oficina

Dado que los conductores pasan 500 horas anuales promedio en sus vehículos, el interior y los servicios relacionados pueden ser un gran diferencial para los compradores, tal como lo son el tamaño del motor o el estilo. Los servicios de Alexa para Faurecia permiten que los conductores ajusten la posición de los asientos, inicien un masaje, cambien la configuración de la temperatura interior y carguen listas de música y video mediante comandos de voz. Así como los usuarios pueden aprovechar la configuración de los servicios de Alexa en sus hogares u oficinas, también pueden consultar y actualizar la lista de pendientes o compras mientras están en el vehículo, o incluso preparar la temperatura del vehículo configurando los controles de temperatura desde sus hogares. Los conductores también usan Alexa para coordinar turnos con el mecánico según sus calendarios, sin tener que tocar nunca un teléfono. Los servicios del habitáculo de Alexa se configuran para diferenciar a los distintos usuarios, por ende, cada pasajero puede darle instrucciones para que realice tareas individuales y personalizadas.

Con los vehículos autónomos a la vista, no solo cambiarán las funciones de conducción de los automóviles.

Transformación

Reinventar la experiencia del cliente

Con sus servicios innovadores, Faurecia ofrece mayor personalización, conveniencia y confort para transformar las experiencias de los conductores. Gracias a los servicios basados en cloud, los fabricantes de equipamiento para automóviles y sus clientes pueden beneficiarse rápidamente a partir de las últimas características y funcionalidades del habitáculo.

El enfoque de ser una fábrica de servicios digitales significa que Faurecia puede aportar las mejores capacidades y recursos para desarrollar servicios flexibles de próxima generación para los fabricantes de equipamiento de automóviles. Y lo que es más importante, puede adaptar el hardware y los servicios digitales a las necesidades de los fabricantes. Este enfoque los ayuda a concentrarse en sus clientes tanto como en los automóviles.

Sus nuevas capacidades ayudan a Faurecia a competir mejor en el panorama cambiante de la movilidad con nuevos:

Flujos de ingresos

Faurecia se está convirtiendo en un proveedor de servicios digitales con nuevas oportunidades de aumentar la rentabilidad y proporcionar mayor valor para los fabricantes de equipamiento de automóviles y para sus clientes.

Ecosistema digital

Faurecia aprovecha el ecosistema digital, incluyendo a empresas como por ejemplo Fjord & Mackevision para lanzar al mercado productos y servicios innovadores más rápidamente.

Formas de trabajar

En la fábrica digital de Faurecia, equipos pequeños y proactivos trabajan en proyectos en modo start-up, coordinando la información de diferentes expertos técnicos.

Capacidades de innovación

Faurecia tiene la capacidad de lograr un impacto en los resultados, en tiempo real, traduciendo tecnologías innovadoras en productos y servicios comercializables a escala.

Ver todo

El futuro

La colaboración pionera de Faurecia con Accenture continuará llevando tecnologías nuevas y emergentes al próximo nivel para forjar el futuro de la industria automotriz.

Subscription Center
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter