Conclusiones de las tendencias

Conclusiones de las tendencias

  • Tras un año de grandes desafíos, más empresas que nunca han adoptado la idea de que cada negocio es un negocio tecnológico.
  • En respuesta a la pandemia, los líderes han iniciado una nueva era de transformación exponencial. Reconociendo que el liderazgo exige un enfoque tecnológico, las empresas exitosas han priorizado la innovación en tecnología.
  • Estas empresas están aprendiendo a dominar los cambios y se están posicionando para liderar el futuro.


Después de las enormes interrupciones causadas por el COVID-19 en 2020, las empresas buscan retomar el rumbo y, lo que es más importante, construir su futuro.

El año pasado nos ha hecho replantearnos supuestos muy arragiados acerca de cómo operan las empresas y cómo vive la gente. Al observar sus operaciones, las empresas se encontraron con cadenas de suministro frágiles, fuentes de información poco fiables y nuevas necesidades de los clientes. A medida que se han adaptado a estas realidades, las más exitosas se han convertido en Maestras del Cambio.

Ha quedado claro que no hay liderazgo sin liderazgo tecnológico. La rápida aceleración digital vivida, ha colocado a la tecnología como piedra angular del liderazgo mundial.

Las empresas también han aprendido que los líderes no esperan la "nueva normalidad", la construyen ellos mismos. Los grandes cambios actuales requieren un liderazgo audaz y priorizar la tecnología. No se trata solo de recuperar el negocio, hay que cambiar convenciones y crear una nueva visión para el futuro.

En este futuro, las empresas estarán preparadas para tener un impacto enorme en el mundo que las rodea, y el éxito financiero será solo una medida de liderazgo. Es una oportunidad única para reconstruir el mundo mejor de lo que era antes de la pandemia. Esto implica ampliar nuestra definición de valor para que incluya cómo está prosperando la gente, cuál es el impacto sobre el medio ambiente, mayor inclusión y diversidad, etc.

Un nuevo futuro se dibuja en el horizonte, diferente del que se esperaba. A medida que este futuro vaya tomando forma, no habrá lugar para empresas que se aferren al pasado. ¿Esperarás a ver cambiar el mundo a tu alrededor? ¿O quieres ser tú quien lo dirija? La gente ya está preparada para algo nuevo y es hora de que las empresas se unan a la acción. Abriendo paso al cambio.

Tech Vision 2021: Tendencias tecnológicas a tener en cuenta

Acerca de los Autores

Paul Daugherty

Group Chief Executive, Technology & Chief Technology Officer


Marc Carrel-Billiard

Senior Managing Director – Accenture Labs and Extended Reality


Michael Biltz

Managing Director – Accenture Technology Vision

MÁS INFORMACIÓN

Trends 2021
Future Systems

Arquitecturas más sólidas

Construyendo un futuro mejor

Las estrategias tecnológicas y empresariales se hacen inseparables, practicamente indistinguibles.

En respuesta a la pandemia del COVID-19, empresas de todo el mundo han acelerado su transformación digital.

Estos cambios, y una afluencia repentina de nuevas tecnologías, han llevado a una nueva era empresarial, en la que la arquitectura importa más que nunca y la competencia industrial es una batalla entre stacks de tecnología.

El mundo replicado

El poder de los gemelos digitales e inteligentes.

Los gemelos digitales (representaciones o simulaciones de entidades o sistemas del mundo real) son cada vez más frecuentes en muchas industrias y están impulsando el nacimiento del mundo replicado.

Cuando se adoptaron inicialmente los gemelos digitales, destacaron por su capacidad para monitorear, simular y optimizar los datos de diferentes dispositivos. Pero recientemente, la escala de los modelos, el mayor uso y la adopción generalizada de la IA, han transformado la ecuación. Los líderes están comenzando a conectar redes masivas de gemelos inteligentes, uniéndolos para crear modelos dinámicos de fábricas, ciclos de vida de productos, cadenas de suministro, puertos y ciudades y creando un mundo replicado.

Si basamos gemelos inteligentes en datos completos y de confianza, los entornos replicados ayudarán muchísimo a las empresas. Podrán: optimizar operaciones; detectar y predecir anomalías; evitar tiempos de inactividad no planificados; permitir una mayor autonomía; y ajustar sus diseños y estrategias con cada nuevo dato que recopilen y cada nueva prueba que ejecuten.

Las empresas que comiencen a construir gemelos inteligentes de sus activos y ensamblen sus primeros entornos replicados hoy, serán las que impulsarán a las industrias y al mundo hacia un futuro más ágil e inteligente.

Del experto en tecnología

a la democratización de la tecnológica

Se está produciendo un cambio innegable hacia la democratización de la tecnología. Se están poniendo potentes capacidades tecnológicas en manos de personas sin especialización.

La democratizacion de la tecnología permite a las personas optimizar su trabajo o solucionar problemas por su cuenta. Los recursos de TI pueden enfocarse a grandes proyectos dejando los problemas del día a día a las personas más cercanas a ellos.

Las empresas tienen la oportunidad de hacer que sus empleados formen parte de su transformación digital. Pero para hacerlo con éxito, los líderes deberán impulsar la innovación en todas las unidades de negocio.

No se trata solo de ofrecer acceso a nuevas herramientas. Las empresas también deben enseñar activamente a su gente a pensar como tecnólogos. Esto no significa convertirles a todos en ingenieros, sino permitirles resolver problemas con la tecnología.

En cualquier parte

Llévate tu entorno contigo

Después de la pandemia, nadie volverá a trabajar como antes. Tanto las empresas como los empleados se están moviendo hacia un nuevo futuro, uno en el que se puede trabajar desde cualquier lugar.

Durante los primeros días de la pandemia, las empresas permitían a los empleados llevar sus propios ordenadores portátiles a la oficina para adaptarlos al teletrabajo. Tenían que establecer nuevas políticas y encontrar nuevas soluciones tecnológicas, lo que permitía la flexibilidad al tiempo que reducía el riesgo de dispositivos que no estaban completamente bajo su control. Pero también les dio a los empleados la oportunidad de tener una mejor experiencia laboral y, en última instancia, permitió ahorrar dinero a las empresas. Ahora nos hemos movido más allá de los dispositivos: los empleados están trayendo entornos completos al trabajo.

Después de la pandemia, el concepto BYOE (bring your own environment) no se limitará a los hogares de los empleados. Les dará libertad para trabajar sin problemas desde cualquier lugar, ya sea su casa, la oficina, el aeropuerto, las oficinas de los socios o en cualquier otra localización.

Del Yo al Nosotros

El camino hacia un sistema multilateral

Los sistemas multilaterales comparten datos entre individuos y organizaciones, impulsando la eficiencia y generando nuevos modelos comerciales y de ingresos. Estos sistemas incluyen blockchain, bases de datos distribuidas, tokenización y una variedad de otras tecnologías y capacidades.

Incluso cuando las empresas estaban haciendo recortes drásticos y luchando por seguir operando en el punto más álgido de la pandemia, las organizaciones de todas las industrias duplicaron la exploración y la inversión en sistemas multilaterales. En muchos casos, estos sistemas pasaron rápidamente de ser promesas ambiciosas a soluciones altamente necesarias.

A medida que las empresas evolucionan más allá del COVID-19, luchan por evitar los errores del pasado. Se enfrentan a un imperativo enorme para forjar una base resistente, adaptable y confiable para sus actuales y futuras asociaciones.

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter