Skip to main content Skip to footer

Comercio minorista sostenible, futuro sostenible

Incorporá la sostenibilidad en las principales estrategias empresariales para generar valor y rentabilidad

¿Por qué implementar la sostenibilidad en el comercio minorista?

Adoptar la sostenibilidad implica ir más allá del cumplimiento normativo o del posicionamiento ético. Es un imperativo estratégico que impulsa la innovación, la resiliencia y la rentabilidad. En un mercado en rápida evolución, los comercios minoristas que integran la sostenibilidad en toda su cadena de valor pueden mejorar su desempeño, su valor a largo plazo y su ventaja competitiva.

Cómo la sostenibilidad cambia el comercio minorista

La sostenibilidad ahora impacta todas las áreas del comercio, del abastecimiento a las finanzas. Integrar la sostenibilidad en todas las estrategias permite a las empresas alinear innovación, rentabilidad y responsabilidad social. Este enfoque transforma el sector y alinea objetivos empresariales y sostenibilidad.

Lo que podés hacer

Determiná la combinación de carteras financieras necesaria para cumplir la estrategia y los objetivos a corto y largo plazo de la empresa, y proteger su posicionamiento competitivo y su salud financiera.

12.9 %

es la rentabilidad media anual obtenida por los líderes mundiales en sostenibilidad, en comparación con la rentabilidad media anual del 8,6 % obtenida por las empresas rezagadas.

Elegir materias primas regenerativas, recicladas y de baja huella mejora el perfil sostenible del comercio minorista y reduce su impacto. Además, responde a la demanda de opciones más ecológicas.

76 %

El 50 % de los consumidores cambió su visión del consumo tras la pandemia. De ellos, el 76 % prefiere marcas que trabajan con ética.

Adoptar principios de diseño circular (durabilidad, reparación y reciclaje) prolonga la vida útil, reduce residuos y abre nuevas fuentes de ingreso mediante la reventa.

65 %

El 50 % de los consumidores cambió su visión del consumo tras la pandemia. De ellos, el 65 % prefiere marcas ecológicas con credenciales “verdes” creíbles.

Adquirí productos de tus proveedores de la manera más eficiente y rentable, sin dejar de cumplir con los estándares de calidad.

Más del 16 %

Los minoristas que colaboran con los proveedores en el etiquetado en origen tienen un 16 % más de retorno de la inversión que quienes no lo hacen.

La implementación de embalajes sostenibles, como materiales reciclables y biodegradables, puede reducir el impacto medioambiental, cumplir los requisitos normativos y atraer a los consumidores comprometidos con el medioambiente.

62 %

Alrededor del 62 % de los consumidores afirma que los esfuerzos de una empresa por reducir los plásticos y mejorar el medioambiente influyen en sus decisiones de compra.

Descifrá las normativas para saber cómo se aplican a tu empresa. Invertí en tecnología para simplificar reportes y descubrir beneficios en tu cadena de valor.

~1100

Cantidad de datos que exige solo la CSRD, una de las nuevas normativas que afectan a las empresas.

La integración de tecnologías avanzadas para la gestión de inventario y canales puede reducir el exceso de inventario y mejorar la eficiencia operativa general de los niveles de existencias.

Mejorar tu red logística con la planificación de rutas y el transporte multimodal puede reducir los costos de transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero, y proporcionar una entrega puntual de los productos.

65 %

En envíos de más de 1609 km, el transporte intermodal reduce el consumo de combustible y las emisiones un 65 % frente al camión.

El desarrollo de campañas de marketing de sostenibilidad transparentes refuerza tu compromiso con el medioambiente, mejora tu reputación, fideliza clientes y te diferencia en el mercado.

Nuestros líderes

Cara Smyth

Directora general sénior, Comercio Minorista de ESG

Frank Zambrelli

Director general, Comercio Minorista de ESG