¿El sector automotor tiene un futuro sin sostenibilidad?
Cómo hacer que la industria automotriz y sus fabricantes de equipos originales sean más sostenibles
Durante décadas, la industria automotriz y la sostenibilidad medioambiental no se llevaron bien. La elección del cliente no se centraba en CO2 por km, sino en la seguridad, el rendimiento y el costo total de propiedad (TCO). El progreso se debió principalmente a cambios normativos o a la presión de los costos operativos. Hoy en día, las nuevas tecnologías, como los vehículos eléctricos (EV), la conducción autónoma, la digitalización y los nuevos modelos de negocio para un automóvil circular ofrecen nuevas posibilidades.
10 %
Solo el 10 % de las empresas de la industria automotriz están en vías de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050
Las empresas más ecológicas obtienen 2,6 veces más rendimiento total para los accionistas
de los clientes aceptan precios de compra más altos por un vehículo más sostenible.
Lo que podés hacer
La relación entre el rendimiento de ESG y el valor empresarial fue durante mucho tiempo objeto de interés, y realizaron numerosos esfuerzos para explorarla y comprenderla.
2,6 veces
Las empresas más ecológicas obtienen 2,6 veces más rendimiento total para los accionistas
Una estrategia sólida en materia de sostenibilidad, claramente vinculada a métricas basadas en resultados, puede mejorar el rendimiento empresarial. Definí el modelo de gobernanza general y establecé objetivos de ESG y KPI cuantificables que guíen tus acciones. Comprendé los efectos de prácticas empresariales más sostenibles en tu negocio.
Diseñá e implementá procesos de flujo de trabajo de informes de sostenibilidad críticos, incluidos los formatos de informes y la gestión del ciclo de vida de los datos, y establecé KPI para realizar un seguimiento de la eficacia. Garantizá la integración de la calidad y un gobierno de datos sólido en los procesos.
Diseñá y configurá una arquitectura técnica del sistema, una arquitectura de información y una arquitectura de datos. Establecé conexiones fluidas entre estos componentes y los sistemas de origen, al tiempo que te centrás en la calidad y la automatización de los datos.
Para guiar la toma de decisiones sobre sostenibilidad, recopilá y analizá datos de ESG en tiempo real. Para eso, determiná los datos puntuales relevantes e identificá las fuentes de los respectivos datos sin procesar. Asegurate de que la recopilación y el procesamiento de datos sean seguros y cumplan las normativas.
Definí las funciones y responsabilidades en toda la organización para gestionar la sostenibilidad. Identificá a los propietarios de los KPI, así como a los propietarios de los procesos de E2E. Garantizá que las personas tengan conocimientos de sostenibilidad.
Para facilitar con eficacia la transformación organizativa y cultivar el cambio, practicá una comunicación transparente y desarrollá programas de cambio cultural con estrategias de gestión de cambios basadas en la neurociencia.
Nuestros líderes
Alexander Holst
Director general de Estrategia y Sostenibilidad
Katharina Tadros
Gerente sénior de Estrategia y Productos