En la industria de petróleo y gas, el transporte es vital para asegurar un flujo constante de los productos derivados que abastecen a estaciones de servicio, industrias y servicios esenciales. Cuando se trata de transporte en downstream, la tarea puede ser monumental, en especial si una empresa debe abastecer miles de estaciones de servicio y clientes por día, en uno de los países más extensos del planeta, de forma eficiente, sustentable y segura.
Es el caso de la empresa argentina YPF, que llega diariamente, desde sus 20 centros de distribución y con una flota de 2.500 camiones, a más de 1.600 estaciones de servicio y 8.100 clientes totales para proveer combustibles, GLP y productos químicos. El transporte a tiempo de sus productos resulta particularmente vital y complejo, en particular considerando los desafíos adicionales de minimizar su huella de carbono, garantizar la planificación segura de cada uno de los viajes y ser más eficiente.
La compañía necesitaba una solución que agilizara la planificación y la programación del transporte. Para cumplir esta ambición, debía contar con una plataforma digital sólida e impulsada por los datos que produjera más información e insights para la toma de decisiones.