Skip to main content Skip to footer

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Nuestro momento humano: Descifrando el código

7 MINUTOS DE LECTURA

noviembre 10, 2023

Resumen

  • Muchas organizaciones ignoran las visiones del mundo al intentar hacer la sostenibilidad relevante.

  • Seis arquetipos de vida ayudan a las organizaciones a entender y promover la sostenibilidad en la vida cotidiana de las personas.

  • El enfoque de Nuestro Momento Humanobusca redirigir el consumo hacia nuevas direcciones y mantener la relevancia de las organizaciones.

Pensar en la sostenibilidad de manera diferente

Sostenibilidad. Una palabra con mucho trabajo por hacer y con grandes esperanzas puestas en ella. La palabra «S» ha dominado los intentos de las organizaciones por influir en el comportamiento de las personas a la hora de adoptar formas de consumo más sostenibles. Hasta la fecha, ese enfoque ha tenido un éxito limitado: no ha motivado a la mayoría de las personas ni ha movilizado la demanda masiva de consumo sostenible. El problema es que la inmensa mayoría de las personas desean vivir de manera sostenible, pero las organizaciones no están cumpliendo sus expectativas.

96%

de las personas quiere que la sostenibilidad forme parte de sus vidas.

25%

las empresas, grandes o pequeñas, alientan a las personas a tomar medidas sostenibles.

Pero, ¿qué pasa si ampliamos la lente?

En este informe revelamos la pieza crucial del rompecabezas que nos faltaba: cómo ven las personas el mundo y su papel en él, y qué significa esto en cuanto a su relación con la sostenibilidad. Al capturar esta dinámica con seis arquetipos centrados en la vida, mostramos cómo las organizaciones pueden ayudar a las personas a vivir de manera más sostenible para reinventar el consumo y a sí mismas para mejor.

¿Por qué las organizaciones no impulsan acciones sostenibles?

La respuesta simple es porque las organizaciones se han centrado en hacer que los seres humanos sean más sostenibles y no en hacer que la sostenibilidad sea más humana.

  • Ya no podemos centrarnos solo en la palabra «S»: el 69% de las personas afirman tomar medidas para vivir de manera que beneficien a los demás y al planeta. Si se incluye la palabra «sostenibilidad», esa cifra se reduce al 54%.

  • Hay que detener enfocarnos solo en el planeta: el 83% de las personas considera que los objetivos humanos son razones para vivir de manera sostenible. Esto equivale casi al 86% que cita los objetivos planetarios.

  • No podemos priorizar en la asequibilidad: la principal variable que separa a las personas que toman medidas para vivir de manera sostenible de las que no lo hacen es la identidad y el bienestar, no la asequibilidad.

Los arquetipos centrados en la vida son un buen punto de partida

Seis arquetipos centrados en la vida capturan las visiones del mundo y la relación de las personas con la vida sostenible, caracterizando los diferentes puntos de partida de las personas en su viaje hacia una vida sostenible y arrojando luz sobre los modos de participación personalizados que se necesitan para cada uno. Piensa en un arquetipo como el modelo que «mejor se adapta» a cualquier persona. Comprender las visiones del mundo, junto con la forma en que las personas piensan sobre la sostenibilidad, abre oportunidades para que las organizaciones hagan que el consumo y la vida sostenibles sean más relevantes y prácticos para todos. Así es como las empresas pueden descifrar el código.

Arquetipos enfocados en vida
Arquetipos enfocados en vida

Nota: Los porcentajes representan la parte de la muestra mundial.

La creencia de que no se puede cambiar el curso de los acontecimientos.

No tenemos el poder de cambiar las cosas y el futuro parece sombrío, así que es mejor que vivamos el momento y nos enfoquemos en nosotros mismos. No hay ningún buen argumento para vivir de manera sostenible, especialmente porque es caro. No sé qué ganaré con esto y no me interesa escuchar nada diferente, especialmente si las empresas son las que hablan por sí mismas. Lo mejor es mantenerse al margen.

La creencia de que el futuro es incierto

El futuro es incierto, pero no impredecible, por lo que no necesitamos pensar demasiado. Está bien actuar por impulso, pero me cuesta motivarme. No estoy seguro de vivir de manera sostenible y creo que es aislante y está mal definido. Quizás «ser sostenible» haga que otros piensen de manera diferente acerca de mí o me distancie de ellos. También podría dañar mi capacidad de cuidar a otras personas.

La creencia de que las necesidades de los demás están antes que las tuyas.

Pongo a los demás primero y me preocupa que no haya suficiente para todos. Esto hace que me preocupe por el futuro y me desanime fácilmente. Sé que tenemos que seguir adelante, así que intento vivir para el presente, pero no estoy seguro de tener el control de lo que viene después. Estoy abierto a la idea de vivir de forma sostenible, pero quiero asegurarme de que eso no me impida preocuparme por los demás.

La creencia de que la calidad de vida es la prioridad.

El futuro será mejor que hoy, como siempre ha sido el caso. Tengo el control total de mi vida y creo que mis decisiones marcan la diferencia. Creo que la salud y el bienestar son cruciales y no dudo en ponerme a mí mismo en primer lugar. Vivir de manera sostenible puede ayudarme a alcanzar estos objetivos, solo tengo que asegurarme de que mejora mi calidad de vida y, al mismo tiempo, me ayuda a proteger a mis seres queridos.

La creencia de que existen desafíos reales, pero que pueden abordarse.

La vida es predecible y siempre habrá suficiente para todos, así que nunca me desespero, pero debemos actuar para crear un futuro mejor. El cambio climático me afecta personalmente: tenemos que salvar el planeta y proteger a las personas de los desastres naturales. Estoy comprometido con esta lucha y me inspiro en quienes me rodean, pero necesito ayuda. Estoy compaginando mis esfuerzos por vivir de forma sostenible con otras prioridades y quiero que las empresas den un paso adelante y trabajen conmigo.

La creencia de que puedes cambiar el mundo para mejor.

Todos debemos tener esperanza porque nuestras acciones individuales pueden cambiar el mundo. La sostenibilidad es lo correcto: es importante para el planeta y nuestro medio ambiente. Además, una vida sostenible es más satisfactoria. Las noticias de todo el mundo me obligan a vivir de forma sostenible. Estoy en esta lucha. Las empresas tienen que estar conmigo.

Este enfoque permite a las organizaciones avanzar

Nustro enfoque está diseñado para dirigir la necesaria reinvención del consumo en nuevas direcciones y, al mismo tiempo, ayudar a las organizaciones a mantenerse relevantes y mantener el rumbo durante estos tiempos turbulentos. Creemos que las organizaciones pueden ayudar a todo el mundo a adoptar nuevos modelos de negocio y prácticas de innovación, reinventándose sin dejar de ser relevantes.

Puede impulsar transiciones sostenibles de las siguientes maneras:

Crea definiciones de audiencia más sólidas para aumentar la relevancia.

Las empresas deben involucrar a las personas con la mayor fuerza posible en el consumo sostenible, incluidas las que muestran poco o ningún interés en participar. Para crear definiciones de audiencia aún más sólidas, las empresas pueden poner en diálogo los datos del arquetipo centrado en la vida con sus datos demográficos, de ventas o de participación en los medios de comunicación existentes. Hacerlo les ayudará a adaptarse con mayor agilidad a los diferentes contextos industriales y a los cambios de la vida cotidiana.

Ofrezca comunicaciones sobre sostenibilidad que conecten con todos.

Muchas organizaciones ya están produciendo productos y servicios más sostenibles. Sin embargo, este impulso aún no ha hecho que el consumo sostenible se convierta en la norma. Hay un desafío evidente que abordar: ¿cómo podemos resumir estas propuestas de manera más convincente? Al utilizar nuestro enfoque, las empresas pueden alinear las historias, los mensajes y las imágenes con las esperanzas, los temores y las vidas de las personas, para llegar a más usuarios de maneras más efectivas.

Impulsa la innovación sostenible de manera que la gente la perciba con fuerza.

Un enfoque humano puede ayudar a las organizaciones a señalar las diversas formas en que la sostenibilidad cobra vida y a desarrollar una comprensión más profunda de cómo activar las acciones sostenibles. Por ejemplo, cuando pensamos en el diseño y el uso de los productos, nos anima a ver cómo diferentes personas pueden verse obligadas a comportarse de la misma manera por motivos muy diferentes, lo que condiciona los materiales de los productos y la mecánica de entrega.

Diseña los esfuerzos de transformación en torno a una comprensión compartida de lo que es la sostenibilidad.

El enfoque de nuestro estudio brinda a las personas de las organizaciones un lenguaje común para hablar sobre la sostenibilidad internamente. De esta manera, los arquetipos pueden ayudar a las empresas a adaptar las intervenciones y los modos de participación, incluida la formación y los talleres con varios equipos, de modo que las organizaciones puedan hacer que la sostenibilidad sea más relevante y práctica para los colegas internos y las partes interesadas, así como para los consumidores.

Todos los datos provienen de una encuesta en línea realizada a 8.000 personas de todo el mundo. 11 mercados (análisis de Accenture en 2023)

ESCRITO POR

Mark Curtis

Global Sustainability and Thought Leadership Lead – Accenture Song

Oliver Pattenden

Global Research and Insight Director – Accenture Song Sustainability Studio

Paola Perini

Thought Leadership Research Senior Principal – Accenture Research

Josh Elkind

Research Specialist – Accenture Research