INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Cada año, Accenture evalúa el panorama de TI para identificar las tendencias que tendrán mayor impacto en las organizaciones en los próximos años.
  • El estudio 2019 Technology Vision de Accenture incluyó una encuesta a 655 líderes de la industria del retail de 26 países.
  • Encontramos que el 86 porciento de los retailers están experimentando con nuevas tecnologías para fortalecer las relaciones con los consumidores y forjar nuevos caminos hacia el crecimiento.
  • Los líderes de los próximos años se distinguirán por realizar cuatro acciones que, en conjunto, cambiarán el juego competitivo.


¿A dónde vamos a partir de aquí?

Las capacidades digitales que los retailers desarrollaron en la última década en áreas como la social, la movilidad, el análisis y cloud han proporcionado una base sólida y preparada para el futuro y el éxito. Pero estas capacidades y las ventajas que ofrecen están ahora disponibles para todos los retailers. Ya no hay diferenciación.

Nuestra investigación sugiere que estamos entrando en una era en la que las tecnologías Distributed Ledger, IA, realidad extendida y computación cuántica (o DARQ) representan los nuevos catalizadores del cambio. Estas tecnologías "post-digitales" no están surgiendo de forma aislada, sino en paralelo con las expectativas cambiantes y comportamientos de los consumidores. El uso de nuevas tecnologías para ofrecer gratificación instantánea, híper-relevancia, y un propósito significativo son los nuevos imperativos del retail.



En reverencia a la relevancia

La investigación sobre la Technology Vision 2019 de Accenture reveló el surgimiento de un mundo de retail caracterizado por experiencias intensamente personalizadas y a pedido. Es un mundo de mercados que agrupa productos y servicios para ayudar a los consumidores a gestionar la proliferación de opciones que tienen. Es un mundo en el que cada momento de la vida de un consumidor es un mercado individual y momentáneo.

Los líderes de la distribución ya están aprovechando estos momentos para ser muy relevantes, si no indispensables, para sus consumidores. También están cambiando la forma en que funciona el retail, utilizando las nuevas tecnologías para conocer a las personas donde residen. En efecto, están cambiando la estrategia competitiva del retail, desde comprar cantidades de bienes y venderlos de manera eficiente hasta permitir que los consumidores compren exactamente lo que quieren de un retailer en el que confían.

El cambio está llegando. Los líderes se están preparando

86%

De las empresas de retail ya está experimentando con las tecnologías DARQ.

83%

De los ejecutivos del sector de retail está de acuerdo en que la integración de la personalización y la entrega a pedido marcará la próxima gran ola de ventajas competitivas.

La puesta en marcha de la nueva estrategia competitiva requiere que los minoristas hagan cuatro cosas

Conviértete en un lector de mentes
Antes que los retailers puedan ofrecer relevancia, conveniencia y selección en un momento dado, tienen que saber que existe la oportunidad. Esto significa identificar las necesidades de los consumidores antes de que lo hagan sus competidores, e incluso antes de que lo hagan los consumidores. Significa predecir los deseos humanos y utilizar la IA y el aprendizaje automático para aprovechar al máximo la creciente red de influencia de los medios sociales. Y significa pensar fuera de la caja para obtener una comprensión granular de los consumidores. Los genomas de estilo predictivo y la demografía digital son nuevas herramientas en los arsenales de los retailers.

Conviértete en un aventurero
Los ganadores del retail de los próximos años se distinguirán con ideas audaces y acciones aún más audaces impulsadas por la tecnología. Combinarán el design thinking y el diseño para crear nuevos modelos de negocio y nuevos mercados para satisfacer las necesidades de los clientes de nuevas maneras. Más allá del crecimiento de los ingresos, los líderes del retail también pensarán en cómo las nuevas tecnologías pueden transformar las operaciones principales, desde el marketing hasta la fabricación y la distribución.

Los líderes del retail no se están preparando para el cambio. Están buscando activamente oportunidades para hacer crecer los mercados de uno solo.

Encuentra poder en el DARQ
Mientras que el 63 porciento de los ejecutivos minoristas cree que las tecnologías de DARQ transformarán sus organizaciones en los próximos tres años, muchos de ellos están a punto de experimentar un duro despertar. Esto se debe a que todavía no tienen un entorno que fomente la colaboración o permita una cultura de experimentación. Un nuevo modelo operativo de tecnología -que incluye un liderazgo sólido, un diseño reflexivo y un ecosistema sólido, estratégico y un ecosistema seguro- diferenciará a los ganadores.

Preparar una fuerza laboral lista para el futuro
Un humano+ fuerza de trabajo - potenciada por los datos, el conocimiento y las capacidades que la tecnología hace posibles- impulsará la próxima ola de innovación en el retail. Se necesitarán nuevas habilidades y funciones totalmente nuevas. Eso significa repensar cómo se puede utilizar la tecnología para refinar la estrategia del talento y volver a capacitar a la fuerza laboral para lograr un nuevo crecimiento.

Diego Ghilini​

Managing Director Para Retail Y Consumo Masivo

MÁS INFORMACIÓN


Subscription Center
Nuestra newsletter Nuestra newsletter