¿Por qué la IA soberana y por qué ahora?
La inteligencia artificial ya no es solo una nueva tecnología, sino la base de la competitividad nacional y la supervivencia empresarial. Pero hoy en día, los fundamentos de la IA (sus recursos informáticos, datos y modelos) se concentran en muy pocas manos. Esto crea dependencias que plantean interrogantes sobre seguridad nacional, competitividad e innovación. Las tensiones geopolíticas actuales están poniendo estos riesgos en el centro del debate.
La buena noticia es que el camino hacia la mitigación y la resiliencia frente al riesgo también revela una gran oportunidad.
La IA soberana, bien ejecutada, permite aprovechar la tecnología global junto con la innovación local, incorporando medidas de protección desde el principio. Se trata de un conjunto de soluciones diseñadas para aumentar la resiliencia y acelerar la generación de valor local.
¿Quién lidera?: la madurez de la IA soberana por industria y mercado
A medida que las industrias y los gobiernos avanzan en el control de su futuro en materia de IA, es fundamental entender cuál es el grado de madurez de la soberanía para identificar oportunidades, brechas y potencial de crecimiento.
Para evaluar este nivel de preparación, desarrollamos el Índice de Madurez Soberana, que mide la soberanía digital y de IA de una organización en una escala de 0 a 100.