REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Construir un metaverso responsable: desde hoy
5 minutos de lectura
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
5 minutos de lectura
El Internet ha sido una de las innovaciones más disruptivas de la historia, cambiando nuestras relaciones con amigos, familiares, colegas y clientes. También ha sido la puerta a experiencias virtuales avanzadas que van a revolucionar nuestras comunicaciones, compras, trabajos y viajes. Pero hay una idea general en nuestro estudio global sobre el metaverso (19 países y 17.500 encuestados): En cualquier entorno, real o simulado, la confianza y la seguridad son prioritarias frente a la experiencia del usuario, lo que es consistente en todos los grupos de edad, género y geografía. Así pues, en la próxima evolución de Internet, no podés permitirte quedarte atrás en materia de seguridad, ciberacoso y todo lo demás.
Construir un metaverso atractivo y responsable requiere integrar dos dimensiones clave: confianza y humanidad. La confianza se basa en aspectos como privacidad, seguridad, resistencia y derechos de propiedad intelectual, que influyen en la tecnología y las políticas. Por otro lado, las dimensiones humanas, como seguridad, sostenibilidad, inclusión, diversidad, accesibilidad y bienestar, guían el diseño y la experiencia del usuario. Al aplicar este enfoque, se fomenta la confianza de los usuarios y se impulsa la adopción generalizada. Aunque siempre habrá incertidumbres en un espacio innovador como el metaverso, identificamos áreas clave para que los líderes exploren y comprendan desde hoy.
Privacidad intuitiva y confianza: Las empresas que ofrecen opciones de privacidad claras y enfoques transparentes tienen más éxito en atraer y retener usuarios en el metaverso. Las sólidas prácticas de protección de datos generan confianza al recopilar y procesar nuevos tipos de información. Además, es importante establecer normas colaborativas para la autoexpresión digital e incorporar la inclusión en el proceso de diseño. Los equipos de producto deben considerar la diversidad de los usuarios, incluyendo opciones de apariencia, etnia, cuerpo y requisitos de neurodiversidad, para satisfacer sus necesidades.
Tokenización e interoperabilidad: Explorá opciones de activos digitales y soluciones empresariales. Seleccioná proveedores confiables que aborden preocupaciones sobre privacidad, seguridad y protección. Innovaciones como un monedero digital universal para tokenizar identidad, dinero y objetos y transferirlos entre mundos digitales podrían impulsar la interoperabilidad. Sin embargo, lograr esto requerirá tiempo, coordinación y recursos financieros.
Seguridad digital y sostenibilidad: Asociaciones entre empresas, gobiernos y sociedad civil para abordar retos de seguridad y proteger el bienestar de los usuarios. Estas asociaciones deben identificar y abordar daños en línea en el metaverso, contenido nocivo e invertir en talento para garantizar la integridad de las plataformas y respaldar a los community managers. Prestá atención también a los entornos reales. Las organizaciones deben considerar la sostenibilidad en el metaverso. Identificá las palancas de sostenibilidad que controla su organización y establezca métricas clave para medir el progreso y fomentar la responsabilidad en toda la organización.
70%
afirman que la privacidad, seguridad y protección influyen en la participación y disposición a regresar al metaverso.
En el metaverso, los consumidores pueden probarse ropa antes de comprarla y los colegas pueden colaborar en proyectos, y mucho más. Incluso con un marco metaverso responsable, la construcción de espacios seguros será un proceso de desarrollo iterativo y ágil, que requerirá un amplio abanico de voces y filosofías. Sin embargo,sabemos que tenemos una oportunidad única de ayudar a garantizar que una tecnología nueva y enriquecedora no supere las mejores intenciones de la sociedad, sino que nos ayude a hacerlas realidad. Si utiliza la tecnología para transformar las operaciones de la empresa o para interactuar con los consumidores de nuevas formas, su estrategia debe promover los siguientes valores para lograr un éxito duradero.
Designá a un líder responsable de la privacidad, seguridad y protección en el despliegue del metaverso. Este líder también se encargará de la inclusión, diversidad, sostenibilidad y bienestar para mantener la confianza en su organización.
Establezca principios y pautas para el uso del metaverso en su organización, considerando las ocho dimensiones humanas y de confianza. Reconocé que todas son igualmente importantes y están interconectadas, evitando priorizar un aspecto sobre otro.
La confianza y la seguridad (y la moderación de contenidos y seguridad de la marca) serán aún más complejas e importantes en el metaverso. Descifrá los retos que la tecnología crea para su organización y aplique un marco de decisión que le ayude a navegar por el metaverso de forma responsable y estratégica.
Si lo creamos bien, el metaverso no será una forma de retirarse de la vida, sino una capa adicional que la enriquece.