PERSPECTIVE
Redes de la cadena de suministro en la era de la IA generativa
Convertir la promesa en rendimiento
10 minutos de lectura
30 enero 2024
PERSPECTIVE
Convertir la promesa en rendimiento
10 minutos de lectura
30 enero 2024
La IA generativa ha tomado al mundo por sorpresa. Su enorme potencial ha captado la atención de los líderes empresariales de todos los sectores, y el 95% de los ejecutivos coinciden en que será transformadora para su empresa. Y el 100 % prevé cambios en la plantilla como consecuencia de ello.
¿Cuáles son las implicaciones para los responsables de la cadena de suministro? Existen innumerables oportunidades para aplicar la IA generativa en todas las redes de la cadena de suministro. Las mejoras de rendimiento están a la espera de ser aprovechadas en todos los ámbitos, desde el abastecimiento y la planificación, pasando por la fabricación, cumplimiento, la posventa y el servicio.
También se puede obtener un importante valor transversal en áreas como la sostenibilidad, la orientación al cliente, la capacidad de recuperación de la cadena de suministro y el análisis de datos de la misma.
Los líderes de la cadena de suministro que reconocen esto pueden actuar rápidamente para capitalizar la rápida aceleración de la IA generativa, y convertir la inmensa promesa de hoy en el restablecimiento de las fronteras del mañana.
43%
de las horas de trabajo en todas las actividades de la cadena de suministro podrían verse afectadas por la IA generativa.
29%
de las horas de trabajo en las cadenas de suministro podría automatizarse mediante IA generativa.
14%
La IA generativa podría aumentar significativamente las horas de trabajo en las cadenas de suministro.
La IA generativa promete ser el «eslabón perdido» que ayude a cerrar la brecha entre las cadenas de suministro lineales del pasado y las redes de cadenas de suministro verdaderamente interconectadas e inteligentes del futuro. Basándose en los avances anteriores de la inteligencia artificial para la gestión de la cadena de suministro (en áreas como la visibilidad de las torres de control), la IA generativa ofrece una serie de nuevas capacidades:
La IA generativa permite al talento de la cadena de suministro operar de manera más inteligente, pensar de manera más estratégica e impulsar un valor empresarial aún mayor.
La IA generativa puede agilizar los procesos de diseño, utilizando fuentes de datos históricas y externas para producir rápidamente nuevos diseños según las especificaciones, lo que reduce el tiempo y el esfuerzo repetitivo. Los ejemplos incluyen la generación de nuevos diseños de empaques sostenibles.
La IA generativa democratiza los conocimientos de la red de la cadena de suministro y transforma la forma en que las personas interactúan con las herramientas y los datos de planificación. Los ejemplos incluyen un acceso más fácil a herramientas avanzadas de análisis de datos y el uso de nuevas fuentes de datos para mejorar la previsión.
La IA generativa puede agilizar los procesos de abastecimiento y adquisición, generar nuevos conocimientos y aumentar la automatización de las tareas rutinarias. Algunos ejemplos son los chatbots fáciles de usar para comprar de forma más sencilla, la generación automática de órdenes de compra y la redacción de documentos RFx.
La IA generativa ofrece nuevos conocimientos y automatizaciones para impulsar la excelencia operativa en toda la fabricación. Algunos ejemplos son el acceso más rápido y sencillo a los manuales técnicos, la generación automática de planes de mantenimiento y la redacción de documentos de cumplimiento.
La IA generativa mejora las operaciones de cumplimiento al ofrecer nuevos conocimientos que ayudan a crear experiencias de cliente más personalizadas. Los ejemplos incluyen un acceso más rápido a los análisis de pronósticos, así como la simplificación de los procesos de envío y la documentación.
La IA generativa ayuda a los agentes de atención al cliente a acceder a información contextualizada y a resolver los incidentes con mayor rapidez. Algunos ejemplos son los copilotos inteligentes que resumen los incidentes de los clientes, detectan problemas, recomiendan soluciones y redactan respuestas.