REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Trabajo, fuerza laboral y talento
Reinventados en la era de la IA generativa
10 MINUTOS DE LECTURA
16 enero 2024
La revolución de la IA generativa es diferente a cualquier cosa que haya llegado antes. Cualquiera puede usarlo para automatizar o aumentar las tareas básicas, pero la IA generativa ya está mostrando un potencial mucho más amplio para reinventar procesos en toda la cadena de valor. Para escalar esta innovadora tecnología de manera responsable para que el trabajo mejore para todos, los líderes necesitan dirigir y aprender de nuevas maneras. Esto significa establecer y guiar una visión sobre cómo reinventar el trabajo, remodelar la fuerza laboral y preparar a los trabajadores para un mundo de IA generativa, mientras se construye una cultura resiliente para navegar continuas olas de cambio.
La IA generativa está preparada para proporcionar la mejora económica y el cambio laboral más significativos desde las revoluciones agrícola e industrial, y conducirá a una reinvención del trabajo con procesos de trabajo más centrados en el ser humano. La IA generativa está democratizando el rediseño de los procesos empresariales, dando a todos (desde los trabajadores de montaje hasta los agentes del servicio de atención al cliente y los científicos de laboratorio) la posibilidad de remodelar sus propios flujos de trabajo. De hecho, nuestra investigación muestra que la IA generativa ofrece tres oportunidades: puede acelerar el valor económico e impulsar el crecimiento empresarial, al mismo tiempo que fomenta un trabajo más creativo y significativo para las personas.
La IA generativa ofrece tres oportunidades: puede acelerar el valor económico e impulsar el crecimiento empresarial, al mismo tiempo que fomenta un trabajo más creativo y significativo para las personas.
Sin embargo, aunque el 95% de los trabajadores que encuestamos considera valioso trabajar con la IA generativa, no confían en que las organizaciones garanticen resultados positivos para todos. Y dos tercios de los directores ejecutivos confiesan que no están bien preparados para liderar este cambio. Las percepciones desalineadas entre líderes y trabajadores deterioran la confianza. Pero hay una forma de cerrar la brecha de la confianza y acelerar la integración de la IA generativa: Observa y emula cómo las empresas líderes están aprovechando la IA generativa de formas que son mejores para el negocio y para las personas.
Las tres cuartas partes de las empresas líderes, a las que denominamos Reinventors, están involucrando activamente a los trabajadores para dar forma al cambio y rediseñar su trabajo y sus funciones. De hecho, en lo que respecta a su personal, uno de cada cuatro reinventores tiene el doble de probabilidades de anticipar un aumento de la productividad del 20% o más en los próximos tres años.
Entienden que la IA generativa no consiste en reemplazar a las personas por tecnología, sino en mejorar el trabajo y las experiencias de las personas para que se sientan mejor en el trabajo. Este enfoque ofrece un camino claro para cerrar la brecha de confianza y hacer que las personas se sientan cómodas y preparadas para trabajar con la IA generativa. Los líderes que lideran y aprenden de nuevas maneras, centrándose en reinventar el trabajo, remodelar la fuerza laboral y preparar a los trabajadores para los desafíos futuros, desbloquearán todo el potencial de la IA generativa para la economía, las organizaciones y las personas.
“La IA generativa anuncia la disrupción más importante para las organizaciones (y, en mi caso, para la redacción) de los últimos 25 años. Si se aborda de manera responsable, podría ayudar a las empresas de medios más importantes y respetadas a ofrecer servicios y productos mejores y más precisos en el futuro. Son las personas, no la tecnología, las que entienden el propósito de la empresa y lo que intenta lograr.”
—William Lewis, director ejecutivo y editor de The Washington Post
Estamos en los primeros días de la IA generativa, y la mayoría de las empresas aún se encuentran en las etapas de planificación y experimentación. Sin embargo, ya estamos viendo cambios rápidos en varias áreas:
Dados los avances y las tendencias ya observados, y tal vez incluso como resultado, existen puntos de vista contradictorios sobre los riesgos, los beneficios y las desventajas que implica el uso de la IA generativa a gran escala. Consideramos que se trata de un tema que debe analizarse y entenderse para aprovechar todo el potencial positivo de la IA generativa.
“En Mizuho, nos centramos en el futuro y pensamos de manera más amplia en cómo nuestra industria puede transformarse al tener una IA generativa en el mercado y nuestra fuerza laboral. Gestionar este cambio de forma eficaz es sumamente importante, especialmente la comunicación con los empleados. La gente se pregunta cuáles serán los impactos y los líderes deben adoptar un enfoque altamente personalizado. Hable con cada persona sobre sus experiencias, habilidades y posibles oportunidades ampliadas.”
—Makoto Umemiya, vicepresidente y director ejecutivo sénior y director digital del grupo, Mizuho Financial Group
La confianza es necesaria para que las personas puedan adoptar de manera efectiva la IA generativa. Nuestra investigación indica que esto va más allá (pero también incluye) la confianza en la propia herramienta, lo que significa que las personas deben confiar en que la organización integrará la IA generativa de manera que proteja y prepare a los trabajadores. Sin embargo, lo que es más importante, nuestra investigación revela una brecha de confianza entre los trabajadores y los líderes.
32%
de los líderes ven la escasez de talento, debido a la falta de habilidades o al desconocimiento, como un obstáculo importante para utilizar la IA generativa, y el 36% atribuye la renuencia de los trabajadores a adoptar la IA generativa a la falta de conocimiento de la tecnología.
82%
de los trabajadores creen que comprenden la tecnología y el 94% confía en que pueden desarrollar las habilidades necesarias.
Comprender y superar las brechas de confianza, y no simplemente observarlas, es crucial para los líderes empresariales y sociales que trabajan para implementar la IA generativa responsablemente. Al resolver estos desafíos de manera proactiva, no solo los reconocemos, sino que convertimos oportunidades para salir adelante en la era generativa.
El objetivo debería ser aprovechar la trifecta de oportunidades para acelerar el valor económico, impulsar el crecimiento empresarial y crear un trabajo más significativo para las personas. Para cada oportunidad, el incentivo solo aumenta cuando las personas son las que guían el camino para alcanzar todo el potencial de la IA generativa. La era de la IA revolucionará el trabajo y los flujos de trabajo en toda la cadena de valor, y nuestras investigaciones están revelando con más claridad las ventajas de integrar la IA generativa de manera responsable.
Nuestros modelos revelan información de tres escenarios de crecimiento económico, cada uno basado en el ritmo de adopción e innovación de la generación de inteligencia artificial. Entre ellos, destaca el escenario global en el que las organizaciones adoptan enfoques responsables y centrados en las personas para generar IA a gran escala, lo que podría generar un valor económico adicional de 10,3 billones de dólares de aquí al 2038.
La mayoría de los directores ejecutivos creen que la IA generativa aumentará en última instancia la cuota de mercado de su empresa, y el 17% de ellos predice que aumentará 10% o más. Nuestros modelos sugieren que las empresas que planean reinventar el trabajo mediante una integración más profunda de la IA generativa en todas las funciones y los procesos empresariales a gran escala esperan superar el crecimiento de los ingresos incluso de las principales empresas actuales en los próximos cinco años. La tecnología por sí sola no impulsará el crecimiento de la generación de inteligencia artificial; dar prioridad a las personas junto con los datos y la tecnología puede generar un aumento de la productividad de hasta un 11%, mientras que dejar de lado el factor humano reduce ese beneficio a tan solo un 4%.
La generación de inteligencia artificial ofrece la oportunidad de preparar a las personas para que pasen de centrarse en una o dos áreas de especialización (con habilidades de apoyo) a dominar múltiples capacidades interconectadas a la vez. Este cambio brinda la oportunidad de crear una organización más ágil y adaptable mediante, por ejemplo, itinerarios de aprendizaje personalizados y alineados con las necesidades y aspiraciones de cada trabajador. Pero esto solo se logrará si existe una cultura de transparencia y confianza. Nuestras últimas investigaciones muestran que dejar a las personas en mejores condiciones netas es un camino claro para cerrar la brecha de confianza y hacer que las personas estén preparadas y se sientan cómodas con la IA generativa. Los trabajadores con mejor situación económica tuvieron una incidencia 19 puntos porcentuales mayor de respuestas «totalmente de acuerdo» con respecto a su nivel de comodidad con la tecnología, especialmente en lo que respecta a la forma en que pueden aplicarla a su trabajo.
El éxito en esta era de la IA generativa depende en gran medida de que los líderes estén dispuestos a aprender de forma continua y profunda (especialmente en lo que respecta a la tecnología), a liderar con compasión y humildad para crear las condiciones para que sus empleados se sientan mejor en el trabajo. Piénsalo de esta manera: Enzo Ferrari no construyó coches increíbles gracias a enfoques reinventados del diseño y la ingeniería; tuvo éxito porque era piloto. Por lo tanto, para que los líderes sean eficaces en la era de la IA generativa, deben saber cuando contar con la tecnología y el poder de las personas nunca ha sido tan importante, ellos también necesitan conducir.
Para ser eficaces y generar confianza en un futuro impulsado por la IA generativa, los líderes deben mostrarse, liderar de manera diferente y desafiar las viejas mentalidades para aprender cosas nuevas. El 65% de los ejecutivos encuestados admiten que carecen de la experiencia tecnológica necesaria para la transformación impulsada por la IA generativa, por lo que es importante que se sumerjan en la tecnología y cambien de manera efectiva su forma de aprender al integrar el aprendizaje en el flujo de trabajo. A medida que los líderes aprendan, podrán ampliar la IA generativa de manera más eficaz y liderar de manera responsable a medida que reinventan el trabajo y remodelan la fuerza laboral. Esto, a su vez, ayuda a ganarse la confianza de los trabajadores, ya que están preparados para un futuro en el que ellos y la empresa gozarán de una mejor situación.
“Creemos que la IA es más que una simple herramienta; es un poderoso catalizador para mejorar la experiencia de los huéspedes y los asociados. En Marriott International, hemos adoptado intencionalmente un enfoque holístico e interdisciplinar. No se trata de una iniciativa de un solo departamento; es un esfuerzo de equipo promovido por nuestro director de ingresos, el director de atención al cliente y yo mismo. Alimentado por la energía colectiva de todos los miembros de la empresa.”
—Ty Breland, director de recursos humanos de Marriott
Comprende
Ser capaz de
Entender
Ser capaz de
Comprende
Sé capaz de
Repensar los flujos de trabajo completos proporciona una visión clara de dónde la IA generativa puede tener más impacto, alinearla con los objetivos empresariales para mejorar la eficiencia y la innovación en toda la empresa y eliminar realmente los silos de una manera duradera y significativa. A partir de ahí, es posible volver a centrarse en la forma en que el trabajo debe cambiar para prestar un mejor servicio a los clientes, apoyar al personal y lograr resultados empresariales. También se necesitarán nuevos modelos de talento para fomentar una cultura en la que las personas den forma a su trabajo y a la forma en que este fluye en la organización; a medida que los procesos cambian, también cambia el trabajo. Es crucial garantizar que las habilidades y la adaptabilidad (tanto de los humanos como de las máquinas) sigan el ritmo de los cambios a lo largo de la cadena de valor.
A continuación, un ejemplo ilustrativo de un flujo de trabajo de bienes de consumo, reinventado con la IA generativa.
“Es casi una revisión de operaciones, por así decirlo, integrada en todas las funciones, con una visión holística de la tecnología, el trabajo, los experimentos y lo que quieren lograr juntos en el primer, segundo y tercer año. Por lo tanto, cuando planificamos escenarios en torno al trabajo y las funciones, tenemos una visión más amplia de la organización, lo que nos permite ayudar a nuestra gente a prepararse para lo siguiente.”
—Francine Katsoudas, vicepresidenta ejecutiva y directora de personal, políticas y propósitos de Cisco
Dominar la IA de la generativa no es algo que se haga una sola vez: el aprendizaje debe ser dinámico. Además, a medida que crece el uso de esta tecnología, las organizaciones deben aprovechar aún más las herramientas y tecnologías, como la cartografía de habilidades y la ontología, para facilitar una transición fluida de las funciones en declive a las nuevas. A medida que el trabajo y las funciones cambian, aumenta la capacidad, lo que libera tiempo y talento para las transiciones o la creación de nuevas funciones que mejor se alineen con los resultados estratégicos para los clientes y las empresas. Este aumento de la capacidad desbloquea las ganancias de productividad y cuota de mercado que los CXO predicen que se derivarán de la IA generativa.
A continuación, se muestra un ejemplo ilustrativo de cómo se pueden reasignar el trabajo y los roles en un futuro de la IA generativa, liberando capacidad adicional.
“Los empleados que nos acompañan en este viaje nos ayudan a dar forma a esta forma de trabajo completamente nueva. Estamos decididos a colaborar con ellos en lo que se refiere a este aspecto, porque creo que tiene el potencial de mejorar realmente su experiencia y la calidad de su trabajo.”
—Leanne Wood, directora de recursos humanos de Vodafone
A medida que las organizaciones integren más profundamente la IA generativa, necesitarán iniciativas de aprendizaje integrales y una cultura sólida de enseñanza de forma tridimensional: individual, organizacional y la propia máquina. Al fin y al cabo, los seres humanos tienen que enseñar a las máquinas (una habilidad nueva en sí misma), ya que tanto las personas como las máquinas tienen que mejorar su trabajo con el tiempo para maximizar los beneficios de la generación de IA. Abordar el aprendizaje de esta manera implica a las personas en cada paso, de modo que el cambio se produzca con ellas, no para ellas. Y cuando se escucha activamente a las personas, las organizaciones fomentan la capacidad de acción, la transparencia y la confianza. El resultado serán personas más comprometidas y productivas que confíen en la organización y se sientan mejor posicionados.
“Cuando se trata del aprendizaje y el desarrollo de la IA generativa, nos reunimos con las personas allí donde están y utilizamos terminología que les resulta familiar. Queremos que la gente se interese y entusiasme, y también queremos transmitir que la IA puede aprender a su propio ritmo. Si se involucran, sé que contamos con su aceptación y disposición al aprendizaje.”
—Rose Marie E. Glazer, vicepresidenta ejecutiva, asesora general y directora interina de Recursos Humanos y Diversidad de American International Group
La AI generativa lo está cambiando todo a un ritmo sin precedentes: ChatGPT tardó unas horas como máximo en captar la atención del mundo y fue adoptado rápidamente tanto por las empresas como por la gente común. Todos los días surgen innumerables desarrollos nuevos y casos de uso relacionados con la tecnología. Ninguna innovación tecnológica reciente se ha transformado tanto, ni siquiera a sí misma, con tanta rapidez.
Por eso el tiempo es fundamental. A medida que avanzamos en el camino que tenemos por delante, es de suma importancia fomentar la confianza y la transparencia, garantizando que todos los sectores de la economía, las empresas y las personas puedan aprovechar todo el potencial de la IA generativa. En última instancia, los mejores resultados están en nuestras manos.
Al liderar y aprender de nuevas maneras, tenemos el poder de impulsar a las organizaciones, las personas y la sociedad, al tiempo que desarrollamos la resiliencia organizacional necesaria para afrontar lo que viene en el horizonte.