De la promesa a la reinvención al ritmo del cliente
Aprovechando las experiencias de nuestra inversión de 3000 millones de dólares en IA generativa y los trabajos en curso con esta tecnología hasta la fecha, estamos viendo algunas de las mayores oportunidades y la mayor demanda en marketing, ventas y servicio al cliente. La aplicación de la IA generativa en áreas que añaden valor para los clientes combina la eficiencia con los conocimientos que generan innovación.
Hemos identificado cinco imperativos que las empresas deben abordar para tener éxito en la reinvención en la era de la IA generativa. Esto es lo que significa cada uno de ellos para empezar a trabajar en la organización de clientes.
1. Lidera con valor
Cuando las empresas pasan de los casos de uso en silos a priorizar las capacidades en toda la cadena de valor del cliente, el protagonista de la empresa es el cliente. Una evaluación forense en toda la organización para identificar oportunidades de crear más valor y relevancia para los clientes ayudará a establecer prioridades.
Por ejemplo, BBVA ha invertido mucho en la nube, los datos y la IA para crear una experiencia de cliente sin fricciones. En el camino, el banco ha registrado un crecimiento récord en nuevos clientes e ingresos, así como una mejora de la eficiencia y la rentabilidad. El banco sigue reinventando su modelo de negocio mediante la creación de un coach financiero generativo impulsado por IA que está diseñado para cambiar la forma en que los bancos conectan con los clientes.
2. Comprende y desarrolla un núcleo digital seguro y habilitado para la inteligencia artificial
El núcleo digital es el motor de la relevancia del cliente. Todo comienza con lo que ya sabe sobre los clientes: datos propios, secundarios y de terceros. Cobra impulso con la IA generativa, que le ayuda a descubrir cómo puede ofrecer a los clientes experiencias más significativas.
Partir de una visión de dónde se puede crear valor para el cliente le ayudará a comprender lo que su núcleo digital significa para usted. Esto puede ayudar a contextualizar la hoja de ruta sobre cómo la arquitectura, las tecnologías, las prácticas de seguridad y la estructura básica de la IA generativa se unen en un núcleo digital que respaldará la relevancia para los clientes.
3. Reinventa el talento y las formas de trabajar
El año pasado, leímos mucho sobre cómo la IA generativa afectará al talento, especialmente en marketing, ventas y servicio. Sin embargo, la IA generativa depende de las personas y de cómo la usen. Siempre que la automatización libere tiempo a las personas, debe verse como una oportunidad para reinvertir en áreas que antes estaban fuera de su alcance.
Nuestra investigación muestra que involucrar a las personas en la reinvención de la forma en que se trabaja con la IA generativa puede ayudar a aumentar la velocidad y la escala de la reinvención hasta 1,7 y 1,6 veces, respectivamente.4 Los equipos creativos ya están experimentando cómo incorporar los flujos de trabajo de IA generativa al proceso creativo. Están desarrollando y adquiriendo experiencia en los principios y prácticas de ingeniería rápida y de IA responsable. A medida que aprenden, reinventan el proceso creativo, la producción de contenido y la colaboración.
4. Cierra la brecha en materia de IA responsible
La IA generativa es única en la forma en que involucra a las personas y aprende de ellas, por lo que la responsabilidad y la gobernanza son fundamentales y deben ser un primer paso. La responsabilidad habla de la importancia de la propiedad intelectual, la ética y los prejuicios en la relación con el cliente. Si se evalúa desde la perspectiva de lo que crea valor y es relevante para los clientes, la tarea de adoptar principios de IA responsables con una estrategia clara de responsabilidad y gobierno no es simplemente onerosa ni tiene que ver con la higiene.
Dado que solo el 2% de las empresas informan que han puesto en práctica un enfoque de inteligencia artificial responsable5, esta es una oportunidad para adoptar una estrategia más amplia de diferenciación a través de la relevancia, específicamente incorporando en su estrategia los valores y las preocupaciones éticas que preocupan a las personas, como la equidad, la confianza, la igualdad y la privacidad.
5. Impulsa la reinvención continua
La IA generativa no se puede implementar solo en algunos sectores de la organización. Si el marketing, las ventas y el servicio representan una de las mayores oportunidades inmediatas para la IA generativa, es fundamental que esté dirigida por la alta dirección y que la junta directiva esté alineada con la visión de crear valor con y para las personas.
Con un enfoque en la reinvención y una inversión suficiente, la implementación de la IA generativa rinde frutos gracias a su efecto combinatorio. Cuando las aplicaciones de IA generativa se interconectan, aceleran e integran los conocimientos y las capacidades de toda la organización del cliente, lo que estimula la innovación y crea la velocidad necesaria para poder responder a las necesidades de los clientes en tiempo real, lo que impulsa el crecimiento.