Reporte de Investigación
Impulsado por el cambio
Trabajando en conjunto para lograr el crecimiento y la descarbonización para todas las personas.
5 MINUTOS DE LECTURA
Estamos en el punto medio entre la firma del Acuerdo de París y sus primeros plazos importantes en 2030. Si bien se ha logrado mucho desde 2015, la industria pesada ha avanzado poco.
¿Por qué es tan importante acelerar la descarbonización industrial en la industria pesada? El mundo depende de cinco industrias intensivas en energía: acero, metales y minería, cemento, productos químicos y transporte y logística. Sus productos y servicios alimentan las cadenas de suministro de prácticamente todas las demás. Pero también lo hacen sus emisiones. Las emisiones de Alcance 1 y 2 de la industria pesada pasan a ser emisiones de Alcance 3 de sus clientes. Si la industria pesada no logra descarbonizarse, todas las demás fracasarán.
Si entendemos el problema, podemos desarrollar una solución. En el centro de este problema se encuentra un círculo vicioso de inacción. Si colectivamente podemos convertir esto en el círculo virtuoso de la acción, en solo tres años, podríamos sentar las bases para una nueva vía económica y una transición ordenada hacia el cero neto.
La inversión y la innovación tienen el potencial de reducir los costos de descarbonización, pero estas inversiones simplemente no se están produciendo a la escala o al ritmo que requiere el cero neto. La razón: la cadena de valor no está trabajando en conjunto. El enfoque aislado que estamos viendo actualmente significa que el liderazgo se está centrando en sus propias organizaciones, en lugar de trabajar activamente en toda la cadena de valor más amplia.
Esto ha creado un estancamiento en materia de inversiones, en el que todas las partes esperan que otras actúen primero. Cumplir los objetivos de cero emisiones netas debe ser un esfuerzo colectivo. Comienza cuando existe cooperación entre la industria pesada y el petróleo, el gas y la energía y sus clientes a lo largo de la cadena de suministro.
5%
de los proveedores de petróleo, gas y energía dicen que esperan pasar de descarbonizar su propio negocio a apoyar la descarbonización de la industria pesada antes de 2043.
63%
del liderazgo de la industria pesada no considera económicamente atractivas las medidas prioritarias de descarbonización antes de 2030.
95%
del liderazgo de la industria pesada cree que se necesitarán más de 20 años para ofrecer productos netos cero a precios cercanos a la paridad con las alternativas con alto contenido de carbono.
80%
del liderazgo de la industria pesada cree que es necesaria una prima de precio de +20% para que los productos y servicios con bajas emisiones de carbono compitan con alternativas con altas emisiones de carbono en los próximos 5 a 10 años.
Hay un camino claro hacia la descarbonización industrial. Al trabajar juntas, las industrias pueden crear la confianza necesaria para desbloquear la inversión, la innovación y reducir los costos.
Para ello, deben centrarse en resolver los retos más difíciles para la descarbonización.
Abordar estos retos en los próximos tres años colocará a la industria pesada en el camino correcto hacia la descarbonización y acelerará el progreso del mundo hacia sus objetivos de emisiones netas cero.
Tres imperativos interdependientes pueden impulsar a la industria a pasar de un círculo vicioso a uno virtuoso.
Esta investigación tiene recomendaciones para múltiples segmentos que forman parte de la cadena de valor industrial:
Para comprender mejor las oportunidades y las acciones que generarán impacto, realizamos una investigación importante:
Con base en estos imperativos, Impulsado por el cambio presenta un audaz plan de acción de tres años para acelerar la descarbonización industrial. Demuestra cómo, en una nueva era de colaboración, podemos generar confianza en toda la cadena de valor. Aquellos que tengan éxito crearán una fuente sostenida de ventaja competitiva durante las próximas décadas.