REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Reenfoquen su perspectiva de talento: La abundancia espera
Tres palancas estratégicas para ampliar el acceso al talento altamente calificado
10 MINUTOS DE LECTURA
21 enero 2024
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Tres palancas estratégicas para ampliar el acceso al talento altamente calificado
10 MINUTOS DE LECTURA
21 enero 2024
Ante un estado de cambio permanente, los directivos de las empresas seguirán necesitando talento altamente calificado para satisfacer sus necesidades empresariales.
El mundo que nos rodea está cambiando rápidamente. Se espera que la IA generativa afecte millones de puestos de trabajo y tareas, introduciendo una nueva dimensión de colaboración entre el ser humano y la IA.
Más del 90% de los directores generales de todo el mundo señalan la escasez de talento y la falta de competencias pertinentes para el futuro del trabajo entre los cinco principales retos que afectan a sus empresas.
Solo 30 países concentran el 91% del talento altamente calificado del mundo. La mayoría de estos trabajadores (62%) viven predominantemente fuera del Norte Global, en APAC, África y LATAM, incluyendo varias de las economías de más rápido crecimiento a nivel mundial.
Se prevé que el número de trabajadores altamente calificados en estas regiones crezca hasta el 67% en 2030.
En los próximos años, las grandes empresas multinacionales pueden redefinir su oferta de talento para aprovechar el abundante potencial de talento en más países de APAC, África y LATAM.
606
millones de trabajadores altamente capacitados es lo estimado para el 2023 en 19 países de APAC, África y LATAM.
Competir por las reservas de talento altamente calificado en APAC, África y LATAM es estratégicamente importante, pero difícil.
Algunos dejarán su trabajo si no se atienden sus demandas.
Entre 2012 y 2021, las empresas nacionales duplicaron sus ingresos, mientras que las empresas multinacionales los multiplicaron por 1.5. En el último año, la mitad (51%) de los trabajadores altamente calificados se planteó cambiar de trabajo y, de hecho, el 14% lo hizo. ¿Por qué? Por diversas razones. Entre las principales razones se encuentran un salario más alto, un mejor uso de todas sus capacidades, una falta de alineación con sus planes de carrera a largo plazo y una mayor seguridad laboral.
65%
de los trabajadores altamente calificados que se plantearon o cambiaron de empleo en los últimos 12 meses lo hicieron por estos motivos.
Aunque las empresas multinacionales han tenido dificultades para contratar y retener a trabajadores altamente calificados, el futuro parece prometedor.
Casi la mitad de los trabajadores altamente calificados que actualmente trabajan para empresas locales desean cambiar a una multinacional en los próximos tres años. Además, nuestra encuesta revela que la preferencia por trabajar para empresas multinacionales es especialmente elevada entre las generaciones más jóvenes, lo que indica una reserva de talento preparada para crecer con el tiempo.
Para aprovechar las oportunidades de crecimiento futuro que ofrecen las capacidades únicas de los nuevos talentos, las grandes empresas multinacionales deben actuar hoy.
56%
Los trabajadores altamente calificados prefieren las empresas multinacionales como futuros empleadores para los próximos tres años.
Activar tres palancas estratégicas para atraer e implementar un conjunto diverso de talentos altamente calificados:
1. Reescalar y reasignar
Crear equipos más pequeños y especializados en los mercados en desarrollo. Una mayor fluidez al asignar el trabajo permite a las empresas atender con mayor agilidad a sus clientes regionales o globales.
2. Llegar pronto
Crear nuevos clústeres de conocimiento que aprovechen la ventaja del talento local y el potencial de crecimiento futuro. Estos clústeres de conocimiento adoptarán nuevos puestos de trabajo que permitirán crear soluciones locales y exportarlas.
3. Reasignar tareas
Rediseñar los puestos de trabajo para aprovechar las tecnologías emergentes. Automatizar las responsabilidades rutinarias libera a los trabajadores para que dediquen tiempo a tareas que requieren sus habilidades únicas y su ingenio.
Evaluar qué "puntos brillantes" de talento permitirán una nueva frontera de rendimiento para su empresa.
Las empresas multinacionales que emprendan un camino de reinvención del talento que tenga en cuenta el papel futuro de más países de APAC, África y LATAM estarán en condiciones de crear valor empresarial y social duradero.