Skip to main content Skip to footer
Página principal

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Las 10 tendencias bancarias más importantes para 2024

Apostar por la IA

5 MINUTOS DE LECTURA

enero 8, 2024

Resumen

  • La banca se encuentra en el umbral de una nueva era, similar al inicio de la Era Digital.

  • La era de la inteligencia artificial transformará el sector bancario, impactando funciones en todos los departamentos.

  • La adopción rápida de la IA de género define las tendencias bancarias en 2024, influyendo en otras nueve.

La era de la IA

Hace un cuarto de siglo, la banca estaba a las puertas de la Era Digital. El Internet empezaba a revelar su potencial y la mayoría de los banqueros tenían el presentimiento de que se avecinaban cambios de gran alcance. Hoy tenemos una sensación similar al contemplar el potencial de la IA genérica, especialmente cuando está impulsada por la nube y las capacidades de datos en rápida expansión.

Estamos seguros de que la era de la inteligencia artificial cambiará la banca y  otros sectores. Ninguna parte de la banca -y muy pocas funciones dentro de ella- permanecerán intactas.

Todos los años compartimos nuestra perspectiva sobre las tendencias que con mayor probabilidad marcarán el futuro del sector en los próximos 12 meses y más allá. No es de extrañar que la tendencia número uno de este año sea la rápida adopción de la IA genérica, ni que vaya a tener un impacto transformador en las otras nueve tendencias que los banqueros tendrán que afrontar en los próximos meses.

Estamos en el umbral de la Era de la IA. La banca, como la mayoría de los sectores, nunca volverá a ser la misma. El reto es garantizar que sea una fuerza positiva que beneficie a nuestras organizaciones, gente y a toda la humanidad.

10 tendencias que cambiarán la banca en 2024

Los bancos pueden beneficiarse más que otros sectores, aumentando la productividad hasta un 30% y los ingresos un 10%. Se requiere una eficiente gestión de la nube y datos, junto con una reevaluación del trabajo y talento.

La mayoría de los bancos ha triunfado en lo digital al estrechar relaciones con los clientes. Mejorar la conexión en estos canales permite aprovechar el potencial digital al máximo.

En 2024, los bancos se enfrentarán a diversos riesgos, algunos conocidos y otros menos evidentes. Hemos identificado cinco que merecen especial atención.

Los bancos se están dando cuenta de que las personas son tan importantes como la tecnología para el éxito de sus iniciativas hombre + máquina. Están situando el talento en el centro de sus estrategias a medida que reimaginan el futuro del trabajo.

Los bancos usan IA y datos para optimizar precios y planificación de escenarios, acercándose a la fijación personalizada para mejorar resultados.

Los bancos, al principio, usaron la nube como conductor novel en un Ferrari, tratándolo como un sedán. Ahora, están explorando su potencial real al subir marchas.

Las regulaciones bancarias se han disparado desde la crisis financiera de 2008 y 2009. Esperamos una mayor colaboración entre los agentes y que los bancos centrales y los reguladores trabajen más eficazmente con el sector privado.

¿Cómo evoluciona el papel de la tecnología en la banca? Un cambio sutil, con importantes implicaciones organizativas: el paso de una mentalidad de gestión tecnológica a otra de ingeniería.

Nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, liberan a los bancos de limitaciones de sistemas centrales obsoletos al convertir rápidamente código antiguo.

Minimizar costos en banca es histórico, pero la relación costos/ingresos estancó en 60%. En 2024, nuevas tecnologías cambiarán el enfoque a "aportar valor" en lugar de solo "eliminar residuos".

No cabe duda de que la IA de última generación será disruptiva, pero confiamos en que la mayor parte de ella sea positiva. Nuestra reciente encuesta sobre el arte de la madurez de la IA, en la que participaron 1600 altos ejecutivos de muchas de las mayores empresas del mundo, reveló que el 42% de los líderes ya han obtenido un rendimiento de sus inversiones en IA superior a sus expectativas.

Pero el secreto de estos resultados no es la IA, sino cómo se utiliza. Se trata tanto de personas como de tecnología, de estrategia como de aplicación. Son muchas bolas que mantener en el aire. Pero los bancos que dominen este malabarismo recordarán el 2024 y brindarán por lo conseguido.

A medida que nos adentramos en la Era de la IA, muchos banqueros sienten la misma sensación de asombro que sus homólogos hace un cuarto de siglo cuando se encontraban al borde de la Era Digital.

Michael Abbott / Global Banking Lead

Preguntas frecuentes

La rápida adopción de la IA genérica en diversas industrias sugiere su permanencia. Este avance tecnológico, con gran potencia, impactará profundamente en la banca.

La IA generativa hará a los profesionales bancarios más productivos y eficientes. Su impacto clave será mejorar ingresos y fidelidad al entender y atender las metas financieras de cada cliente.

Hay pocas funciones y roles que no se verán afectados; nuestro análisis indica que el 73% de los roles bancarios tienen un alto potencial para ser automatizados o aumentados. Ya hemos identificado unos 50 casos de uso prometedores para los bancos.

En la estrategia de IA gen, las personas deben ser prioritarias. Se requieren nuevas competencias para su implementación, ya que la tecnología alterará las tareas bancarias. Los bancos se adaptarán a una nueva forma de trabajo.

ESCRITO POR

Michael Abbott

Senior Managing Director – Global Banking Lead