Skip to main content Skip to footer

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Reinventando los pagos comerciales para un crecimiento rentable

5 MINUTOS DE LECTURA

octubre 24, 2023

Resumen

  • Se prevé que el mercado de pagos comerciales alcance 1,26 billones de dólares en ingresos para el 2028.
  • El 55% de los bancos se enfrenta al reto de las soluciones competitivas de las fintech; el 72% afirma que es difícil competir en estás áreas.
  • En este momento, la mayoría de los bancos subestiman la importancia de los servicios de valor agregado para los clientes y no invierten lo suficiente en la tecnología necesaria para prestarlos.

    El campo de juego para el futuro de los pagos no está nivelado

    La innovación en pagos comerciales no ha podido seguir el ritmo del sector de consumo. La investigación de Accenture detalla las vulnerabilidades competitivas que esto está creando en un momento en que las expectativas de los consumidores están cambiando. La investigación combina las aportaciones de los bancos y los proveedores de pagos, así como de sus clientes, para detallar los componentes básicos del crecimiento futuro.

    No es de extrañar que las fintechs hayan sido capaces de dividir y conquistar los pagos comerciales. Ofreciendo nuevos servicios a una velocidad y precio que los bancos no han podido igualar. Con una previsión de que el mercado alcance los 1,26 billones de dólares en ingresos en 2028, el 55% de los bancos actuales se enfrentan al reto de las soluciones competitivas de las fintechs y el 72% dice que es difícil competir en áreas clave como los servicios de adquisición de comercios, las tarjetas de pago y la gestión de efectivo.

    El punto ciego de valor agregado podría poner en riesgo 371,000 millones de dólares

    Nuestra investigación muestra que los bancos tienen una sólida comprensión de las prioridades de los clientes comerciales, con una excepción crucial: los clientes quieren servicios de pagos de valor agregado. Es su segundo mayor problema. Pero los bancos lo ven menos urgente.

    Gráfico que compara los atributos más importantes de los servicios de pagos para clientes comerciales versus los mayores puntos débiles relacionados con los proveedores de pagos actuales.
    Gráfico que compara los atributos más importantes de los servicios de pagos para clientes comerciales versus los mayores puntos débiles relacionados con los proveedores de pagos actuales.

    Los servicios de valor agregado mejoran el negocio de un cliente de pagos comerciales. Incluyen herramientas avanzadas de gestión del fraude, dashboards con información personalizada por industria en tiempo real. Siendo altamente solicitados. Descubrimos que los clientes de pagos comerciales, en promedio, están dispuestos a pagar el 8.1% de los costos de pagos anuales para obtener estos servicios de valor agregado. Esto podría generar ingresos de 371,000 millones de dólares para la industria. Por otro lado, la falta de respuesta podría resultar la pérdida de clientes: el 33% consideraría trabajar con un proveedor de pagos diferente si ofreciera servicios de valor agregado sin costo adicional.

    Abordar este punto ciego sería una forma poderosa para que los proveedores de pagos comerciales construyan a escala, aumenten la satisfacción del cliente y los retengan. Pero ofrecer los servicios de valor agregado adecuados no es tan simple como accionar un interruptor. Nuestro análisis reveló que el lento desarrollo de nuevas soluciones de pago debido a la tecnología heredada es el mayor desafío de pagos comerciales al que se enfrentan los bancos. Las fintechs, por definición, no comparten esta carga.

    La clave para nivelar el campo de juego es un núcleo digital totalmente moderno, un poderoso conjunto de tecnologías que aprovecha todo el potencial de la nube, los datos y la inteligencia artificial para crear rápidamente nuevos productos, entre otras cosas.

    Hoy en día, son pocos los que invierten en esas tecnologías. Por ejemplo, descubrimos que solo el 42% de los bancos están invirtiendo en un alto grado en la nube para pagos comerciales. En el caso de la tecnología de datos y la analítica, la cifra se reduce al 33%. Revertir esta tendencia es un paso crucial para recuperar la parte de las carteras que los titulares han estado perdiendo frente a las fintechs.

    Más allá del enfoque tradicional de los pagos comerciales

    El lugar correcto para comenzar, es imaginar cómo serán los pagos comerciales dentro de 5 o 10 años, decidir el papel que pretenden desempeñar en ese futuro y determinar las capacidades que necesitadas.

    Una estrategia exitosa se basará en tres pilares:

    Modernización del core

    Optimizar productos, acelerar lanzamientos con innovaciones y adaptarse a tendencias como pagos en tiempo real y norma ISO 20022.

    Alianzas ecosistémicas

    Asociarse con clientes comerciales para crear soluciones de pago que retengan a los clientes existentes y creen nuevas fuentes de ingresos.

    Orientación al cliente

    Ofrecer servicios de valor agregado integrados, personalizados y sin fricciones para la industria mediante tecnologías como las API y e IA generativa.

    Los pagos comerciales son un sector altamente disruptivo, pero la otra cara de la disrupción es la oportunidad. En este momento, los bancos tienen tanto los medios como el incentivo para mirar más allá de su enfoque tradicional. Aquellos que encuentren la estrategia adecuada para aprovechar la oportunidad pueden esperar no solo impulsar el crecimiento y la ventaja competitiva, sino también dejar su huella en el panorama de los pagos comerciales.

    Eche un vistazo a nuestro informe y contáctese con nuestros autores para obtener más información.

    Preguntas frecuentes

    Nuestro estudio Reinventing Commercial Payments examina inversiones, desafíos y prioridades en áreas como cuentas bancarias, gestión de efectivo, emisión de tarjetas, financiación comercial y adquirencia en servicios de pagos comerciales.

    Es un poderoso conjunto de tecnologías seguras que aprovechan a la perfección todo el potencial de la nube, los datos y la inteligencia artificial para ayudar a impulsar el crecimiento, optimizar las operaciones, reforzar la resiliencia y potenciar la ventaja competitiva para un negocio de pagos.

    Desafíos en financiamiento, comercio y liquidez. Minoristas y sector público ven en transferencias B2B y pagos retos principales; para telecomunicaciones y servicios públicos, crucial es aceptación de comerciantes en línea.

    Son ofertas embebidas en productos de pago básicos que enriquecen la experiencia y garantizan la cercanía del cliente para los clientes de pagos comerciales.

    El 60% de los clientes de pagos comerciales considera muy probable adquirir servicios de valor agregado como integración de impuestos, acceso en tiempo real a datos de pagos, pagos de facturas y dashboards de datos, incluyendo pagos en tiempo real.

    ESCRITO POR

    Sulabh Agarwal

    Managing Director – Management Consulting

    Kim Kacal

    Managing Director – Payments Lead, North America

    Edlayne Burr

    Managing Director – Payments Lead, Growth Markets

    Ryan McQueen

    Managing Director – Payments Lead, Australia & New Zealand