A medida que el COVID-19 se propaga con rapidez, las organizaciones centran sus esfuerzos en la que es su principal responsabilidad: proteger a sus empleados. Para ello, están tomando medidas como la cancelación de reuniones y eventos, la prohibición de viajes, la restricción de visitas a las oficinas o la reevaluación de todas las operaciones en su entorno de trabajo. Los directivos se están preparando para lo más inmediato, al tiempo que desarrollan nuevas formas de trabajo que permitirán cambios a largo plazo en su forma de operar.
Los posibles trastornos en los equipos, causados como resultado del teletrabajo o el aumento de las bajas por enfermedad, aconsejan implementar un entorno de trabajo digital flexible. El protocolo de actuación será diferente para cada organización, pero todas han de tener en cuenta las siguientes pautas:
- Proteger y empoderar a los empleados: adaptá tu entorno de trabajo para permitir a tus empleados teletrabajar a través de herramientas de colaboración digital. Impulsá nuevas capacidades en torno a estas nuevas formas de trabajo, cultivando una cultura digital y un ambiente de confianza.
- Atender las necesidades del cliente: es necesario adaptarse a un entorno cambiante tanto a nivel global como local y seguir atendiendo las necesidades de tus clientes sin dejar de lado la transparencia y el compromiso (lo que ayudará a crear relaciones más robustas y duraderas).
- Permitir la continuidad del negocio: asegurate de que las relaciones con los proveedores y otras compañías cuentan con un soporte efectivo. Es necesario adaptarse a nuevas formas de colaboración y toma de decisiones.
Es importante tener en cuenta que las políticas internas, la cultura de la organización, la tecnología y las comunicaciones son los pilares sobre los que se sostiene un entorno de trabajo digital flexible. Esto abarca herramientas de colaboración, conectividad a través de redes sólidas que permitan el trabajo virtual y procesos de seguridad avanzados. También es importante contar con protocolos claros de continuidad del negocio y comunicaciones, así como con directrices para empleados, partners y clientes.