INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Los desafíos sociales, económicos y ambientales de los 2020s requieren de nuevos enfoques de liderazgo y responsabilidad.
  • Tal como las organizaciones ponen la sustentabilidad y equidad en el corazón de éstas, necesitarán una gama más amplia de habilidades y atributos de liderazgo.
  • La capacidad de dominar la Misión & Propósito, la Innovación & Tecnología y la Inclusión de los Stakeholders debe convertirse en algo natural.
  • Revelamos los cinco elementos del liderazgo responsable que las organizaciones de alto rendimiento visualizan.


Redefiniendo el liderazgo responsable

La década para entregar

Así como entramos en la nueva década, los negocios y organizaciones están enfrentando una serie de desafíos que los están forzando a redefinir el liderazgo responsable:

  • Cambio climático: 65% de los CEOs está de acuerdo con que necesita disociar el crecimiento económico del uso de los recursos naturales.
  • Fragilidad económica global: 87% de los CEOs cree que los sistemas globales y económicos necesitan reenfocarse en un crecimiento equitativo.
  • La cuarta revolución industrial: Las nuevas tecnologías deben ser gestionadas tanto por su potencial promesa como por su peligro.
  • El riesgo de dejar a la gente en el lugar de trabajo: La inversión en tecnologías emergentes se duplicó entre 2017 y 2019, pero sólo el 18% de las organizaciones planificó un aumento significativo del gasto para volver a capacitar a su personal en los próximos tres años.

Estos problemas están alentando a un rango más amplio de stakeholders a levantar su voz e influenciar a los tomadores de decisiones. Los líderes están comenzando a reconocer la necesidad de cambio.

72%

de los CEOs dice que la confianza de la ciudadanía será crítica para su competitividad en los próximos 5 años.

61%

de los líderes emergentes (Young Global Leaders y Global Shapers del Foro Económico Mundial) dice que los modelos de negocio sólo deben perseguirse si generan un crecimiento rentable y mejoran los resultados de la sociedad al mismo tiempo.

"Las organizaciones tienen la oportunidad y obligación de dirigir el crecimiento a la par con resultados ambientales y sociales positivos. Esto comienza con redefinir lo que significa liderar responsablemente. Una nueva generación está dirigiendo el camino, enfocada en conducir el valor mientras se honran valores."

— ELLYN SHOOK, Chief Leadership y Human Resources Officer – Accenture

La combinación de responsabilidad con innovación da como resultado un mejor rendimiento

Entre los años 2015 y 2018 examinamos 2540 compañías que cotizan en la bolsa, clasificándolas de acuerdo a su sustentabilidad y niveles de confianza, su innovación y su desempeño financiero. Las compañías que combinan altos niveles de innovación, en un lado, y sustentabilidad y confianza, en el otro, superan a sus pares de la industria, con un aumento del 3,1% en el beneficio de explotación y un mayor rendimiento para los accionistas. Las compañías que no destacan innovando por sí solas, sin alcanzar niveles suficientes de sustentabilidad y confianza, ven un impacto negligente en su desempeño operativo (ver más abajo).

Se necesita un nuevo modelo de liderazgo responsable

Los líderes de hoy en día necesitan entregar valor en tres frentes: desempeño organizacional, medido en su mayoría por beneficios a corto plazo; innovación continua, el semillero para el crecimiento a largo plazo, a menudo impulsado por la tecnología emergente; y sustentabilidad y confianza ganada en base a los intereses de stakeholders.

¿Qué atributos de liderazgo se requieren para lograr los tres objetivos? Le preguntamos a aproximadamente 2.000 líderes de negocio y 3.000 stakeholders. También preguntamos a más de 1.800 líderes emergentes de las comunidades Young Global Leaders y Global Shapers del Foro Económico Mundial.



Los cinco elementos del modelo de liderazgo responsable

  • Inclusión de stakeholders: Salvaguardar la confianza y el impacto positivo para todos, poniéndose en el lugar de los stakeholders cuando se toman decisiones y fomentando un entorno inclusivo en el que los diversos individuos tengan voz y sientan que pertenecen.
  • Emoción e intuición: Desbloqueando el compromiso y creatividad siendo verdaderamente humano, mostrando compasión, humildad y apertura.
  • Misión y Propósito: Promover los objetivos comunes inspirando una visión compartida de prosperidad sostenible para la organización y sus stakeholders.
  • Tecnología e Innovación: Creando un nuevo valor organizacional y social mediante la innovación responsable con tecnología emergente.
  • Inteligencia y Perspicacia: Encontrar caminos cada vez mejores para el éxito mediante el aprendizaje continuo y el intercambio de conocimientos.

Los ejecutivos de las empresas y los stakeholders valoran diferentes cualidades de liderazgo

Los ejecutivos reconocen que los líderes de las empresas responsables necesitan exhibir los Cinco Elementos. Ponen un fuerte énfasis en la Tecnología e Innovación (Te). Pero los stakeholders de las empresas ven las cosas de manera diferente. Los consumidores, empleados y otros tienen mucho mayor interés en líderes con Misión y Propósito (Mi) y una Emoción e Intuición (Em) muy desarrollados. Esto sugiere que a las organizaciones les puede resultar difícil cumplir las expectativas de la sociedad en general, a menos que modifiquen sus cualidades de liderazgo y busquen un perfil de los Cinco Elementos más fuerte y equilibrado.

"Esta es la década de la entrega. Un nuevo modelo de liderazgo responsable puede ayudar a abordar los problemas más urgentes del mundo de manera que se desencadenen nuevas olas de crecimiento más sostenibles y equitativas."

— PETER LACY, Senior Managing Director - Accenture Strategy, Europa, UK y Líder del Foro Económico Mundial de Accenture

Haciendo realidad el liderazgo responsable

El liderazgo responsable se hace realidad cuando se aprende de los demás y, en última instancia, refleja a aquellos a los que sirve. Empezar significa abordar de frente algunas preguntas potencialmente incómodas. Sugerimos tres:

¿Quiénes son tus stakeholders y qué tan bien los conoces?

¿Incluyen intereses no tradicionales y diversos? ¿Qué importancia tiene cada grupo de stakeholders para tu organización? ¿Comprendes las consecuencias negativas y positivas de las acciones de tu organización?

¿Están los líderes de tu organización en camino a tener un perfil balanceado de los Cinco Elementos?

En las discusiones, ¿el perfil de los Cinco Elementos resuena en tu equipo de liderazgo? ¿Recurres a estos atributos, habilidades y mentalidades cuando tomas decisiones estratégicas? ¿Están los Cinco Elementos presentes en la forma en que crecen y construyen tus futuros equipos de líderes?

¿Qué necesitas para acelerar y escalar las cualidades de liderazgo responsable en toda la organización?

¿Qué barreras existen? ¿Qué oportunidades y plataformas pueden acelerar el progreso? ¿Existen herramientas, apoyo o tipos de colaboración particulares que puedan estimular el progreso a nivel individual, organizativo y de los ecosistemas?

Ver todo

Ellyn Shook

Chief Leadership Y Human Resources Officer, Accenture


Peter Lacy

SENIOR MANAGING DIRECTOR – ACCENTURE STRATEGY, DIRECTOR EN REINO UNIDO E IRLANDA Y DIRECTOR DE RELACIONES CON EL FEM​

MÁS INFORMACIÓN


Aspectos fundamentales

Lectura de 20 minutos

Reporte completo

Aprende los elementos esenciales del liderazgo para mejorar el crecimiento rentable y los resultados de la sociedad.

VER REPORTE COMPLETO
Subscription Center
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter