INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Accenture encuestó a las empresas para determinar su nivel de avance en términos del valor de negocios alcanzado a partir de las iniciativas de tecnología en la nube.
  • Descubrimos que casi dos tercios de ellas no alcanzó totalmente los resultados esperados, a pesar de que la pandemia del COVID-19 ha convertido la adopción de la nube en un imperativo.
  • La buena noticia es que los adoptantes de la nube han obtenido claros beneficios, si bien los resultados varían según la tasa de adopción, el tamaño de la compañía y la geografía.
  • Sin embargo, los adoptantes tienen múltiples obstáculos en común. Cada uno de ellos merece una cuidadosa consideración y puede abordarse con nuevas formas de trabajo.


Introducción: nube, COVID y la nueva realidad

¿Necesitas una solución que ayude a tu negocio a adaptarse a una economía en rápida evolución? Está en la nube​.

En los últimos años, las empresas han optado cada vez más por la migración a la nube para mejorar su elasticidad, eficiencia e innovación. El advenimiento de la pandemia de COVID-19 ha convertido a la adopción de la nube en un imperativo: hoy se reconoce que ser "Cloud First" es clave para sobrevivir en una era de trabajo remoto con distancia social, comercio en línea y un entorno de negocios en general más desafiante.

De hecho, las compañías están viendo recompensas por sus inversiones en la nube... pero también están encontrando obstáculos. En su nueva investigación "Cloud Outcomes", Accenture encuestó a las empresas para determinar su nivel de avance en términos del valor de negocios alcanzado a partir de las iniciativas de tecnología en la nube.

Descubrimos que la mayoría de los adoptantes no alcanzaron totalmente los resultados esperados, mientras que la confianza de los líderes en la migración es relativamente baja. Los resultados deberían servir de alerta a los líderes de negocios: Mientras se navega hacia la adopción de la nube, es necesario tener conciencia de las barreras que pueden erosionar el valor.

Hallazgos clave de la investigación Cloud Outcomes

37%

de las empresas ha alcanzado totalmente los resultados que esperaban con la adopción de la nube.

45%

de las empresas está muy satisfecha con los resultados de la nube.

29%

de las empresas está absolutamente segura de que las iniciativas de migración a la nube de su organización generará los resultados esperados en el tiempo previsto.

Apuesta inicial

Primero, la buena noticia: en líneas generales, los adoptantes de la nube están viendo beneficios reales: mayores eficiencias en los costos, mejores niveles de servicio y mayor velocidad de llegada al mercado. La migración a la nube les ha permitido reimaginar sus modelos de negocios y aportar resiliencia a sus compañías.

Pero no todas las historias de adopción son iguales. Descubrimos un patrón distintivo con respecto a las empresas que están avanzando más rápidamente que otras. Las compañías que informan el mayor éxito suelen ser altos adoptantes. Casi la mitad (46%) de los altos adoptantes señala que ha alcanzado totalmente los resultados esperados, en comparación con el 36% de los adoptantes moderados y el 28% de los bajos adoptantes, lo que significa que un poco más de la mitad (54%) no los alcanzaron.

Los altos adoptantes suelen estar a la vanguardia en el trabajo con los socios para alcanzar los resultados de la nube: descubrimos que el 29% de los altos adoptantes usa servicios gestionado de la nube "a un alto nivel", casi tres veces más que los adoptantes moderados y diez veces más que los bajos adoptantes. Además, quienes usan servicios gestionados de la nube "a un alto nivel" tienen más posibilidades de cosechar plenamente los beneficios buscados (48%) que aquellos que no los utilizan (35%).

¿Qué otras dos características tienen en común los adoptantes más exitosos? Muchos son empresas grandes con USD 10 mil millones o más en ingresos y, a menudo, están radicadas en América del Norte o América Latina. Las empresas más grandes vieron el mayor éxito en las áreas de velocidad de llegada al mercado y beneficios del nivel del servicio.

Porcentaje de encuestados que dijeron haber "alcanzado totalmente" los resultados previstos con la nube.

Obstáculos para la adopción de la nube

La complejidad de la migración a la nube da lugar a una serie de obstáculos. En nuestra encuesta, los contratiempos más comúnmente informados respecto de la adopción de la nube son "seguridad y riesgo de cumplimiento", "expansión de la aplicación e infraestructura legada" y "falta de alineamiento entre TI y el negocio". Sin embargo, corresponde señalar que cada barrera enumerada fue mencionada por más de un tercio del total de encuestados. Este hallazgo sugiere que todas las barreras ameritan una cuidadosa consideración cuando las empresas emprenden su viaje hacia la nube.

Así como el éxito de la migración a la nube varía según el índice de adopción de la empresa, del mismo modo varían los obstáculos que enfrentan. Si bien todas las categorías de adoptantes (bajo, moderado, alto) señalan que la seguridad es su barrera principal, difieren respecto de sus tres preocupaciones más importantes, que incluyen soberanía de datos, extensión de la aplicación/infraestructura legada, falta de habilidades, complejidad del negocio y falta de alineamiento entre TI y el negocio.

Clasificación Bajos adoptantes Adoptantes moderados Altos adoptantes
1 Falta de habilidades (46%) Seguridad (45%) Seguridad (52%)
2 Seguridad (45%) Expansión de TI legada (43%) Complejidad (48%)
3 Soberania de datos (43%) Falta de alineamiento (40%) Falta de alineamiento (43%)

Porcentaje informado en las 3 barreras principales para alcanzar los resultados previstos con la nube.

Cómo alcanzar las expectativas creadas por la nube

No basta con la tecnología para alcanzar el máximo potencial de la nube. Las organizaciones deben incorporar nuevas formas de trabajo y desarrollar nuevos roles y habilidades. Las cuatro áreas críticas que las compañías deben abordar son las siguientes:

Foco en el valor del negocio

Desarrollar una estrategia de nube vinculada a casos de negocios económicos para identificar oportunidades de aumento de los ingresos y eficiencias de costos mientras se alinean los objetivos.

Gestión de la fuerza de trabajo y el cambio cultural

Implementar programas de preparación de talentos y nuevos modelos operativos para que la cultura evolucione, transformando la forma de trabajar de las personas y la forma en que satisfacen los cambios acelerados en las necesidades.

Datos e IA

Destrabar los conocimientos de datos específicos de la industria y la función que se encuentran atrapados en los sistemas legados mediante modelos de datos de la nube.

Asociarse para alcanzar el éxito

Aprovechar las habilidades y la experiencia de los socios adecuados. Los servicios de nube gestionados pueden ayudar a las empresas a acceder a habilidades clave mientras mantienen la eficiencia los costos.

Ver todo

Conocer al equipo

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter