Posicionamiento estratégico: ¿Qué hay que buscar?
27 Enero 2021
27 Enero 2021
Impulsada por la demanda, la transición de la energía ha creado nuevo valor en los mercados de energía y la pandemia ha acelerado aún más las oportunidades de los consumidores. Sin embargo, siguen enfrentando importantes barreras para su adopción. La confianza, la sencillez, la transparencia y la asequibilidad siguen siendo determinantes clave de la experiencia de los clientes. De este modo, es fundamental abordar estos determinantes para posibilitar un compromiso efectivo de los clientes, y para que la transición energética logre verdadera tracción, la participación de los consumidores finales es fundamental.
Para que las empresas de energía aborden estas consideraciones, existe una pregunta fundamental: ¿Qué oportunidades hay que buscar? El enfoque para hacerlo difiere mucho por segmento de cliente, ya que cada uno ofrece una combinación de desafíos y oportunidades para capturar nuevas fuentes de valor para los consumidores.
El panorama de los nuevos pools de energía es amplio y diverso.
Nuestro análisis revela una oportunidad masiva para electrificar el transporte, generando un valor estimado en €5.000 millones EBITDA para los principales países europeos en 2030.
Entre los distintos pools de valor, aquellos relacionados con eMobility tienen un enorme potencial en varias áreas clave. Según nuestro análisis, más del 40% del valor proyectado para eMobility en los principales mercados europeos en 2030 se basa en los equipos de carga y servicios para vehículos eléctricos para aplicaciones B2C y B2B. Proyectamos que otro 30% del valor provendrá de mayores ventas de vehículos eléctricos, incluyendo la electricidad adicional que deberá venderse para satisfacer las demandas de electricidad de tener más vehículos de este tipo en las calles. Las empresas de energía están bien posicionadas para capitalizar ambas áreas de oportunidad, pero los avances cada vez más agresivos de los participantes de diferentes industrias implican que deben actuar con decisión y rapidez.
Consideramos que existen cuatro jugadas estratégicas que las compañías de energía pueden ejecutar con respecto a las oportunidades emergentes, dependiendo de su contexto individual.
Al considerar la búsqueda de futuros modelos de negocios de energía, el tiempo es clave. Además de las jugadas estratégicas actualmente disponibles, existen otras dos opciones en el horizonte a corto plazo:
Aunque estas oportunidades “podrían” perseguirse hoy, es quizás más realista que sean viables para las empresas de energía más allá de 2030, como parte de una transición y diversificación continua a partir del negocio tradicional de los productos básicos.
Acerca de los Autores