Resumen

Resumen

  • En los últimos 5 años se ha gastado una importante suma de dinero, alrededor de $3,2 billones, en actividades relacionadas con la innovación.
  • Para convertir esa inversión en valor, las empresas deben poner en marcha la innovación, al ritmo adecuado y en el lugar adecuado.
  • Conoce cómo las empresas de alto crecimiento que hemos encuestado están convirtiendo en valor las inversiones en innovación, desde las características que tienen en común hasta su enfoque distintivo de cara a la innovación.



Desde la genética hasta la exploración del espacio y la computación cuántica, estamos viviendo una era donde las inversiones y las expectativas de la innovación impulsada por la tecnología están aumentando a una velocidad sideral.

Las oportunidades creadas por los avances tecnológicos son más abundantes que nunca. Y, a partir de la amplia mejora del rendimiento de las tecnologías de avanzada, el potencial de la innovación se siente ilimitado. Esto está tentando a muchas empresas a concentrarse mucho más en la innovación.

Esta es una buena noticia para los ejecutivos. De hecho, nuestra encuesta revela que la mayoría de las empresas está planeando aumentar las inversiones en innovación en más del 25% en los próximos cinco años.


$3.2T+

En los últimos 5 años, las empresas han gastado más de $3,2 billones en actividades relacionadas con la innovación.

1DE CADA3

empresas dice que planea acelerar sus inversiones en más del 50%. Esto es un aumento de 1.8 veces comparado con los últimos cinco años.


Sin embargo, existe un desafío. Aunque las oportunidades abundan, muchas empresas luchan con la forma de obtener todo el valor derivado de sus inversiones en innovación. De hecho, nuestro estudio revela que el gasto aumenta, pero la rentabilidad disminuye.


Según el análisis de Accenture:

57%

El 57% de los encuestados que aumentaron sus inversiones en innovación en más del 25%, tuvieron un desempeño inferior al de sus pares en la industria.

27%

La rentabilidad del gasto relacionado con la innovación se redujo en un 27% en los últimos 5 años.


Sin embargo, las empresas de alto crecimiento tienen éxito al convertir en valor las inversiones en innovación. ¿Quiénes son? Son las empresas que saben cómo poner en marcha la innovación, al ritmo adecuado y en el lugar adecuado.

Nuestra investigación revela que estas empresas muestran siete características clave que se adoptan practicando la innovación deliberadamente.


Explorar las siete características

Híper relevantes

Sintiendo y abordando las necesidades cambiantes de los clientes.

Impulsadas por la tecnología

Dominando las tecnologías de vanguardia que generan innovación.

Gestionadas en función de los datos

Proporcionando innovaciones en productos y servicios de manera segura

Con activos inteligentes

Adoptado una gestión inteligente de activos y operaciones para asegurar que los negocios se gestionen con eficiencia.

Impulsadas por una red

Aprovechando el poder de un ecosistema cuidadosamente gestionado para llevar innovación a los clientes.

Con riqueza de talentos

Adaptándose a las expectativas y tendencias cambiantes en la fuerza laboral para obtener una ventaja competitiva con el talento más importante.

Inclusivas

Incorporando una variedad más amplia de stakeholders.


Innovar para lograr el cambio

A medida que las empresas de alto crecimiento innovan para lograr cambios a lo largo de estas siete características, están liberando valor para reinventar la manera en que hacen negocios.

Consideremos a Equinox, la exclusiva marca de gimnasios que está invirtiendo exitosamente en innovación facilitada por la tecnología. Las fuertes inversiones en IA y apps móviles generaron soluciones, como por ejemplo un bot que es un “entrenador digital" y que aprende de las actividades y metas de bienestar de los miembros del gimnasio. Luego pone ese conocimiento en marcha, curando contenido digital, optimizando cronogramas para cada sede y contratando el talento adecuado para dar las clases. Incluso podría identificar qué tipo de deportistas son los miembros del gimnasio y alentarlos para que realicen ciertas actividades.

¿El resultado? A los seis meses de haber lanzado el producto, Equinox informó que los registros en la app móvil aumentaron un 40% comparado con los miembros que no usaban la app.

Equinox también se sustenta en un ecosistema de socios que colabora con la misión de brindar mejores experiencias a los miembros. Las asociaciones estratégicas han fortalecido aún más las inversiones en talento para proporcionar mejores clases y para la mayor apuesta de Equinox y su expansión hacia el turismo de bienestar en 2019 con el Equinox Hotel, expandiendo aún más sus canales de ingresos y el compromiso con los miembros. En resumen, el ejemplo de Equinox muestra cómo la empresa usó una oportunidad para liberar el valor atrapado en su negocio de brindar servicios a clientes orientados al ejercicio físico.

¿Qué es el valor atrapado? En lenguaje sencillo, es la brecha que existe entre lo que es posible y lo que se está logrando hoy. Cada negocio, en cada industria, tiene algún valor atrapado.

Podemos encontrar valor atrapado en los siguientes lugares:

ENTERPRISE

EMPRESA

El valor atrapado en la empresa existe cuando una oportunidad económica es visible pero inalcanzable. Esto significa que no puede ser liberado por los modelos o las capacidades existentes de negocios.

INDUSTRY

INDUSTRIA

El valor atrapado en la industria existe cuando unas pocas empresas están obteniendo recompensas donde otras también podrían beneficiarse, o cuando no se buscan asociaciones que acelerarían la innovación.

CONSUMERS

CONSUMIDORES

El valor atrapado en los consumidores existe cuando existe una carga de costos para el consumidor, como por ejemplo, los costos de llamadas internacionales.

SOCIETY

SOCIEDAD

El valor atrapado en la sociedad existe cuando las actividades comerciales no están creando beneficios, como por ejemplo, creación de empleos para el público general.

"Demasiadas empresas consideran a la ‘innovación’ como algo abstracto para solucionar problemas y crear verdadero valor.”

Alison Kennedy
Senior Managing Director
Accenture Strategy

¿Qué puedes hacer para aprovechar nuevas oportunidades?

En base a su rendimiento financiero, hemos identificado a un pequeño grupo de empresas de alto crecimiento - 14% - que está invirtiendo mucho y adoptando un enfoque distintivo frente a la innovación: orientado al cambio, liderado por resultados y con mentalidad disruptiva.

Estas empresas de alto crecimiento, pertenecientes a industrias variadas, desde la moda hasta el entretenimiento y la energía, se han concentrado en cambiar a nivel fundamental. Conectan los esfuerzos de innovación con el rendimiento financiero e invierten con una innovación disruptiva en mente.

Por ende, ¿qué podemos aprender de estas empresas de alto crecimiento y qué lecciones pueden deducirse a partir de la manera en que han abordado la innovación?



Acerca de la investigación

Nuestra investigación cubre cómo las empresas de las diferentes industrias están liberando el valor atrapado y cómo pueden aprender del enfoque distintivo y las características clave de las empresas de alto crecimiento.

995

de las empresas más grandes del mundo en 14 industrias (por ejemplo: Productos Químicos, Energía, Ciencias de la Salud y Retail, entre otras) según sus ingresos. Este análisis reveló que pocas empresas liberan exitosamente el valor atrapado.

840

ejecutivos en 8 países (incluyendo Australia, Canadá, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros) y en 14 industrias (por ejemplo: Productos Químicos, Energía, Ciencias de la Salud y Retail, entre otras) (según lo definido por Accenture Research).

Para obtener una lista completa de las industrias y los países encuestados, ver el informe completo.



Omar Abbosh

Group Chief Executive – Communications, Media and Technology


Dr. Vedrana Savic

Managing Director – Thought Leadership


Paul Nunes

Global Managing Director – Thought Leadership


Michael Moore

Senior Principal – Thought Leadership

MÁS INFORMACIÓN


Obtener los aspectos fundamentales

Lectura de 30 minutos

Informe completo del estudio

Descubre como las empresas de alto crecimiento están usando la innovación para liberar el valor atrapado.

VER INFORME COMPLETO

SlideShare

Lectura de 10 minutos

Aprende cómo liberar el valor de tus inversiones en innovación.

Subscription Center
Conocer nuestro newsletter Conocer nuestro newsletter