Bienvenidos al 2019, un posible punto de inflexión para el sector de banca.​

El inicio de un nuevo año es el momento adecuado para hacer una pausa y considerar, en forma predictiva, cómo ciertos elementos dinámicos pueden forjar aún más al sector de banca minorista y comercial en los próximos 12 meses.​

A medida que las fuerzas de mercado impulsan al sector, las respuestas de los bancos atraerán una mayor disrupción o una alegría refrescante—sazonado por supuesto con las características específicas de cada mercado. A continuación, Alan McIntyre nos ofrece predicciones sobre 10 tendencias clave que los ejecutivos deben considerar en 2019:

1. Grietas en la desagregación y la fragmentación

¿Mayor disrupción en la industria a raíz de la Banca Abierta? Indudablemente. Los bancos pueden aprovechar el crecimiento resultante en áreas nuevas, como por ejemplo, la agregación y el soporte del back-office, y reagrupar las partes para componer el valor que los clientes quieren.

2. 2019: ¿las ganancias y el valor divergen?

Los bancos digitales líderes deberán mostrar ganancias en el ROE de los inversores a partir de sus esfuerzos de transformación, en sintonía con los valores premium esperados. Caso contrario, veremos explotar algunas burbujas digitales.

3. + Asesoramiento: de productos a promesas

Con la incorporación de Erica, Alexa y otros asistentes de IA en el sector de banca, podría surgir una nueva clase de asesoramiento digital para brindar ayuda híper-relevante, brindando a los clientes mejores resultados financieros.

4. ¿El ocaso de los bancos comunitarios en USA?

A pesar de tener un mercado favorable, los pequeños bancos norteamericanos no crecen. ¿Cuál es el problema? Ofrecen mejores servicios digitales sin realizar enormes inversiones. Si fallan, perderán más negocios que pasarán a manos de los líderes digitales.

5. Se vienen los chinos

Los pioneros chinos en el sector de pagos, como por ejemplo Alipay, están forjando los mercados en Asia y Europa, y se dirigen al oeste. Es hora de preguntarse cuánto impacto veremos en el 2019 y si el mismo, provendrá de participantes individuales o de joint ventures.

6. Punto de inflexión para las fintechs de UK

A medida que los nuevos participantes del sector de banca en el Reino Unido atraigan una clara participación en los negocios, los actores tradicionales elevarán su nivel digital. El 2019 develará qué es más fuerte: el impulso de los nuevos ingresantes para ganar a largo plazo o el poder de defensa de los bancos tradicionales.

7. El comienzo de la construcción y la migración

El interés del año pasado en nuevas alternativas para los sistemas de core banking, como por ejemplo Mambu—principalmente para clientes minoristas simples y expertos en banca—se expandirá hacia una construcción y migración más amplia, incluso para los bancos tradicionales.

8. La cabeza (y la mente) en las nubes

El debate por la migración hacia la nube pública ahora se da en torno al cerebro inteligente: saber qué hacer con los datos una vez que estén en la nube para darle más valor a los clientes. Esto definirá a los ganadores en el sector de banca digital.

9. Es hora de avanzar

El avance de las grandes empresas tecnológicas hacia el sector de banca ya no es noticia. Sin embargo, a partir de la implementación de la directiva PSD2 que fomenta las opciones de pago, el impulso de los pagos basados en apps, el futuro que plantean las marcas blancas y otras pistas, el 2019 puede revelar el juego de esas grandes empresas.

10. Bienvenida, policía de “plataformas”

Los bancos que piensan convertirse en un negocio de plataformas deben ser muy específicos con el modelo de negocios que les permita lograrlo, sin ambigüedad. Con certeza, se prohibirá la palabra “plataforma” en al menos un banco en 2019.

Ver todo
Existe la percepción de que el 2019 puede resultar un año crítico en la evolución del sector, y un año en el cual el viejo mundo dará paso al nuevo.

Alan McIntyre

Senior Managing Director – Banca Global

MÁS INFORMACIÓN


Subscription Center
Mantente actualizado con nuestra Newsletter Mantente actualizado con nuestra Newsletter