Skip to main content Skip to Footer

PULSO ESTRATÉGICO 2014


La Red Digital De Suministro

Nuevo entorno: nuevas oportunidades

Por Armando Díaz
Socio Director de Consultoría de Operaciones
Accenture México

La Red Digital de Suministro es un conjunto único de talento, procesos e información que posibilita un impacto financiero positivo en el negocio a través de la generación de valor.

Cuando los ejecutivos piensan en lo digital, típicamente les vienen a la mente imágenes de un ecosistema transaccional en el que ejecutan ciertas instrucciones en un sistema específico (por ejemplo un ERP), o bien piensan en redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, etcétera), pero pocos realmente están adentrados en el mundo digital emergente que demandan tanto el mercado como las empresas para mantener su posición de liderazgo.

El mundo digital en la cadena de suministro es un ecosistema de colaboración con información verídica (el mismo número y la misma verdad para todos) en línea, flexible y veloz que no solo fomenta un entorno más amigable para los profesionales de cadena de suministro y los usuarios, sino que también permite acelerar la generación de valor en el negocio. Un estudio reciente de Accenture considera que a partir de este año el Nuevo entorno digital provocará un cambio disruptivo en la cadena de suministro en los siguientes aspectos:

Las tecnologias emergentes no solo están agregando "reglas al juego" en la cadena de suministro, sino que están cambiando el juego por completo
  • La creación de nuevos modelos de cadena de suministro o destrucción de los modelos anteriores debido principalmente a la automatización de la colaboración con proveedores o clientes.

  • El cambio en la importancia de distintos pasos en la cadena de suministro debido a una revaloración de las prioridades de las etapas en la cadena respecto a su generación neta de valor.

  • El cambio en la definición de los puntos de control y los principales indicadores de medición a lo largo y ancho de la cadena de suministro.

  • El cambio en el papel que actualmente juegan los sistemas y la infraestructura para evolucionar de la generación de datos simples a la generación de información.

  • La adaptabilidad de las personas a este nuevo entorno.

Estos cambios están creando oportunidades para las empresas que saben adoptarlos. Algunos analistas consideran que entre 2013 y 2022 se podrán generar más de $14.4 billones de dólares por la aplicación del mundo digital en la cadena de suministro1, principalmente por estos factores: Could you please make the following content 2 column on the page:

  • La mejora en la experiencia del cliente e incremento de clientes.

  • La optimización de costos debido a una mejora en la gestión de activos y fuentes de suministro.

  • El incremento en la productividad laboral debido principalmente a la optimización de procesos y enfoque en actividades de generación de valor.

  • La mejora en manufactura por la eliminación de desperdicios y mermas en los procesos productivos.

  • La innovación soportada por una mayor colaboración con proveedores y reducción del time to market de nuevos productos.

Este ecosistema digital disruptivo que abre evidentes oportunidades para generar valor es el objetivo de muchas empresas en el mundo, y en México está comenzando a adoptarse de manera paulatina, a pesar de la poca madurez o accesibilidad de algunas de estas tecnologías (por ejemplo 3D print). Desde nuestra visión en Accenture, la cadena de suministro, las tecnologías digitales emergentes y los objetivos de negocio son un “trenzado” en donde los tres temas convergen de manera simbiótica, generando lo que se conoce como la Red Digital de Suministro (RDS).

Como se puede apreciar en el esquema la RDS es un conjunto único de talento, procesos e información (no datos) que genera un impacto financiero positivo en el negocio a través de la captura de valor. Tomando como ejemplo una empresa de productos de consumo, la RDS habilita las funciones que se exponen.

En conclusión, las tecnologías emergentes no solamente están adicionando “reglas al juego” si no que están cambiando el juego por completo en la cadena de suministro. Este nuevo juego o nuevo entorno está produciendo cambios disruptivos en la cadena de suministro, re definiendo sus jerarquías, enfoques estructuras y procesos para orientarse en el abordaje de las oportunidades que traerá una colaboración más íntima con proveedores y clientes, una mayor velocidad de acción, una mayor flexibilidad de manufactura e innovación mejor enfocada a las necesidades del cliente.

LEER MÁS [PDF, 25.6MB]