INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Estudios indican que las aseguradoras con operaciones Future-Ready tienen 2.8 veces más rentabilidad y son 1.7 veces más eficientes que las demás.
  • Las aseguradoras están por encima del promedio en seis de las ocho características de un modelo operativo maduro, pero aún les queda mucho por hacer.
  • Actualmente, solo una de cada 10 aseguradoras está en fase Future-Ready, aunque cuatro de cada 10 buscan estar dentro en los próximos tres años.
  • Las aseguradoras tienen tres formas de acelerar su evolución hacia operaciones Future-Ready ( no solo incluya la tecnología).


En momentos de incertidumbre, un modelo operativo resiliente es vital para sobrevivir

El año 2020 fue especialmente duro para las aseguradoras, cuyos modelos de riesgo se han reformado debido a alteraciones comerciales y económicas causados por COVID-19 y a catástrofes vinculadas con el cambio climático.

Estas circunstancias pusieron en dificultades a las aseguradoras, pero también les mostraron oportunidades de conseguir mejores resultados: desde recortes de costos con modelos de teletrabajo y operaciones en cloud hasta la adquisición de más clientes digitales.

De las muchas lecciones que ha dejado la pandemia, una es particularmente relevante en este sector: la importancia de la resiliencia operativa.

Como parte de un estudio general que cubre diversas industrias, realizamos una encuesta a 100 aseguradoras para saber qué piensan sobre su nivel de madurez operativa. La madurez de las operaciones puede traducirse en un uso eficaz de la tecnología para adquirir clientes con más rapidez o descubrir nuevas fuentes de ingresos.

Para eso es necesario combinar datos, tecnología, procesos y personas en un modelo operativo inteligente, basado en datos... y más resiliente. De esta manera las aseguradoras tienen como resultado una nueva forma de trabajar, desde ventas y servicio hasta requerimientos y finanzas, además de nuevas y mejores experiencias para empleados y clientes.

Elevate every decision with intelligent insurance operations

Ver Transcripción

La evolución de las operaciones

El estudio global de Accenture indica que las grandes empresas, y en concreto las aseguradoras, están logrando avances en la madurez de sus modelos operativos. En base a nuestra experiencia, hemos identificado cuatro niveles de madurez operativa: estable, eficiente, predictivo y Future-Ready, que corresponden a niveles crecientes de tecnología, talento, procesos y análisis de datos.

En promedio, las organizaciones que hemos identificado como Future-Ready son:

Mayores niveles de eficiencia e impulso en la rentabilidad para las organizaciones future-ready

De las 13 industrias analizadas, la de seguros presenta un nivel medio de madurez operativa más elevado. Las aseguradoras han mejorado la madurez de sus operaciones en los 3 últimos años y esperan seguir haciéndolo en el futuro.

10%

de las aseguradoras afirma que la madurez de sus operaciones ya ha alcanzado el estado Future-Ready.

57%

de las aseguradoras afirma que la madurez de sus operaciones ha alcanzado el estado “predictivo”.

James R. Reesing

Managing Director – Accenture Operations, Insurance Operations Business Lead


Laurie Broucek

Managing Director – Accenture Operations, Insurance Operations Offering Lead


Javier Labra

Lead de Seguros para Accenture México


Paulo Correia de Novaes

Operations Practice Lead Accenture México

MÁS INFORMACIÓN

Acelera el rendimiento de tus operaciones
El impacto en el negocio de los seguros

Las aseguradoras lideran en las características que determinan la madurez del modelo operativo

¿Cómo se mide la madurez operativa y por qué es importante? El estado Future-Ready refleja la capacidad de una organización de aprovechar ocho características de un modelo operativo maduro. Nuestro estudio indica que la IA y la colaboración entre negocio y tecnología son las últimas barreras que deben superar las aseguradoras para tener operaciones Future-Ready.

Ocho caracteristicas de madurez en un modelo operativo

La siguiente gráfica muestra a las compañías de seguros comparadas con otras organizaciones en 8 caracateristicas de negocio.

Conocer es poder

Hemos identificado tres cosas que las aseguradoras deben conocer para acelerar su evolución hacia el estado Future-Ready.

01. Conocer el objetivo final

Utiliza la experiencia como guía e incorpora negocio y tecnología para optimizar todos los encuentros digitales. Conoce más.

02. Conocer los pasos más importantes

Automatiza a escala para acelerar la gestión de siniestros y usa el poder de la nube para extender el uso de AI. Conoce más.

03. Conoce la forma de avanzar niveles de madurez

Las aseguradoras tienen que aprovechar las relaciones de ecosistema para impulsar la innovación. Conoce más.

Ver todo

La opción de cambiar

Las aseguradoras no pueden darse el lujo de seguir operando como hasta ahora. Todo está cambiando tan rápido que corren el riesgo de perder terreno con los competidores y no satisfacer las expectativas de los clientes. Necesitarán cambiar internamente para no perder el paso con lo que ocurre fuera (en los mercados, la tecnología y los interesados). Y tienen que hacerlo rápido.

Con operaciones inteligentes, las aseguradoras pueden mejorar las decisiones y aumentar la rentabilidad y la eficiencia. Mientras más inteligentes sean sus operaciones, mejor preparadas estarán para cumplir sus objetivos futuros. Se trata de alcanzar nuevos niveles de madurez operativa para tomar decisiones más inteligentes, actuar con más rapidez y obtener resultados en menos tiempo. En pocas palabras: se trata de ser Future Ready.

Es hora de pasarse a las operaciones de seguros inteligentes. Esto es lo que hay que hacer:

  • Pensar a lo grande y no limitarse a cambios graduales
  • Aumentar el valor de los datos con tecnologías que ofrezcan mejor información en menos tiempo
  • Adoptar automatización y analítica, IA y soluciones integradas con prácticas avanzadas
  • Fomentar una plantilla especializada de unión humano + máquina
  • Dar prioridad a la infraestructura cloud
  • Establecer relaciones complementarias en el ecosistema y con terceros

Si una organización toma la vía rápida, sus operaciones pueden convertirse en un motor de ventaja competitiva. Y, en el proceso, mejorará sus decisiones de negocio para generar crecimiento y valor de transformación tangible y sostenible.

Operaciones de seguros inteligentes

Importante aseguradora transforma sus procesos para aumentar la productividad en la gestión de siniestros. Conoce más.

Excelencia garantizada con operaciones ágiles

Aseguradora europea utiliza analítica, automatización y talento de expertos para aumentar la satisfacción de los clientes. Conoce más.

Un paso adelante de la competencia

Red de aseguradoras europeas centraliza la gestión de siniestros y reduce los costes un 30 %. Conoce más.

Ver todo

Aspectos fundamentales

¿Con poco tiempo?

Seguros Future-Ready

Descubre las tres cosas que necesitas saber para acelerar tu evolución hacia operaciones de seguros Future-Ready.

Lectura

Lectura de 15 minutos

Seguros Future-Ready

Accenture realizó una encuesta entre 100 aseguradoras de todo el mundo para conocer lo que piensan sobre su nivel de madurez operativa.

VER REPORTE COMPLETO
CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter