REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • Los bancos necesitan acelerar su viaje hacia lo digital para sobrevivir a las amenazas que plantea el mañana.
  • Los bancos centrados en lo digital se beneficiaron de valoraciones de mercado. Siendo 18% más altas a sus pares en 2019 y un 27% más altas en 2020.
  • Los bancos se quedan cortos en su capacidad para escalar 6 de las 8 características que miden la madurez del modelo operativo.
  • Hay tres maneras de que los bancos aceleren su paso a operaciones preparadas para el futuro y superen las demandas del mercado.


Prepararse para el volátil futuro de la banca

Los bancos siempre han estado comprometidos con la mejora de la eficiencia de sus operaciones y, en su mayor parte, su progreso ha sido constante. Durante mucho tiempo, eso fue suficiente.

Pero más recientemente, el aumento de las expectativas de los clientes y de los requisitos normativos, las innovaciones impulsadas por la tecnología y la aparición de nuevos y agresivos competidores (por no hablar de las exigencias operativas de COVID-19), han dado a conocer que la evolución operativa de los bancos va por detrás de otros sectores.

Los bancos deben ser más ágiles y resistentes para hacer frente a las amenazas que plantea el futuro, ya sea por resurgimiento de la pandemia, una crisis financiera o un ciberataque.

Para que los bancos sigan siendo competitivos, es esencial una estrategia de transformación que potencie la inteligencia y las capacidades digitales en sus operaciones, a través de la tecnología, los procesos y las personas.

¿Cuál es la ventaja de ser un banco preparado para el futuro?

Los bancos centrados en lo digital se han beneficiado de valoraciones de mercado que, de media, fueron un 18% más altas que las de sus pares menos digitalizados en 2019, y un 27% más altas en 2020.

Relación entre el precio y el valor en libros

Un gráfico que muestra cómo los bancos digitalmente innovadores se han beneficiado de las mayores valoraciones del mercado.

De hecho, en los últimos ocho años, estos bancos han conseguido reducir sus costos más que los que han sido más lentos en su viaje hacia un modelo operativo digital.

Es más, sus ingresos sobre activos no sólo han sido mayores, sino que se han reducido menos que los de sus pares menos digitalizados. La mejora de los costos, combinada con su ventaja en los ingresos, significa que han conseguido aumentar los ingresos de explotación por dólar de activo, pasando de 1,22 en 2011 a 1,47 en 2019.

Beneficios operativos en % de los activos 2011 y 2019.

Gráfico de beneficios del modelo operativo de la banca digital.

El cambio a un modelo operativo de banca digital

En un estudio reciente, descubrimos que, aunque la madurez del modelo operativo está avanzando entre las organizaciones de todos los sectores, los bancos progresan más lentamente que la mayoría. Nuestra investigación y experiencia revelan cuatro niveles de madurez operativa: estable, eficiente, predictivo y preparado para el futuro. Cada nivel se basa en una tecnología, un talento, unos procesos y unos conocimientos de datos cada vez más sofisticados.

Las organizaciones que alcanzan un alto nivel de madurez se convierten en "preparadas para el futuro". Se centran plenamente en la transformación digital (es decir, se centran en lo digital) y adquieren la agilidad y la resistencia necesarias para prosperar en medio de la incertidumbre. También -probablemente como resultado- obtienen valoraciones de mercado más altas y obtienen más beneficios.

Los bancos no han logrado escalar en áreas de innovación clave

Considera cómo medimos la preparación para el futuro y por qué es importante. Estar preparado para el futuro refleja la capacidad de una organización para ampliar ocho características de la madurez del modelo operativo. La banca se queda corta en siete de las características. Nuestra investigación sugiere que los retos tecnológicos están impidiendo a los bancos lograr la transformación operativa. Esto es particularmente cierto en áreas como la inteligencia artificial (IA), la analítica y la automatización, cada una de las cuales complementaría las sólidas capacidades de datos de la banca.

Características de la madurez del modelo operativo

Cuadro de madurez del modelo operativo digital en la banca.

Conocer es poder

Entonces, ¿cómo pueden los bancos impulsarse y evolucionar rápidamente hacia un estado preparado para el futuro?

01. Conoce el objetivo final

Los bancos que utilizan la escala y operaciones inteligentes pueden mejorar las experiencias de clientes y resultados empresariales. Leer más.

02. Conoce los pasos clave

Automatiza a escala, aumenta el talento humano con la tecnología y aprovecha el poder de la nube para transformar la curva de costos. Leer más.

03. Conoce la forma de avanzar niveles de madurez

Aprovecha el poder de construir relaciones con el ecosistema para decidir si "hacer o comprar". Leer más.

Ver todo

La elección del cambio

Los bancos no pueden permitirse el lujo de mantener su statu quo operativo. Hay muchas cosas que cambian muy rápido para ellos.

Para mantenerse al día con lo que sucede en el exterior -en los mercados, con la tecnología y los clientes- necesitan evolucionar lo que sucede en el interior. Con operaciones inteligentes, los bancos pueden aprovechar todo el valor de la banca digital: reducir costos, aumentar la resistencia y llevar la experiencia del cliente al siguiente nivel. Cuanto más incorporen la inteligencia a sus operaciones, mejor posicionados estarán para superar la incertidumbre y satisfacer las aspiraciones de rendimiento del mañana.

Ahora es el momento de dar el paso a las operaciones inteligentes. He aquí cómo:

  • Piensa en grande y ve más allá del cambio incremental
  • Aumenta el valor de los datos con tecnologías que proporcionen mejores conocimientos con mayor rapidez
  • Aumenta la automatización, la analítica, la IA y las soluciones integradas con prácticas líderes
  • Fomentar una fuerza de trabajo especializada, humana y mecánica
  • Pon una infraestructura en la nube en el centro
  • Construye relaciones complementarias con terceros y con el ecosistema

Se trata de alcanzar nuevos niveles de madurez operativa para elegir de forma más inteligente, actuar más rápido y ganar antes. Se trata de estar preparados para el futuro.

Reinventar las operaciones bancarias para crecer

Un banco europeo utilizó la automatización, analítica y mejor talento para reducir costos operativos en 20-30%. Leer más.

El futuro de la financiación de automóviles

Un banco mundial reinventó su proceso de préstamos para automóviles, aumentando las ventas en 50% y reduciendo los costos totales. Leer más.

Un prestamista rentable preparado para el futuro

Un banco norteamericano transformó sus prácticas de préstamo para ofrecer un mejor servicio y retener clientes. Leer más.

Ver todo

Paulo Correia de Novaes

Operations Practice Lead Accenture México


Walter Andriani

Managing Director – Financial Services, Accenture México

MÁS INFORMACIÓN

Fast-track to future-ready performance
Purpose-driven banking: Win customer trust

Aspectos fundamentales

En poco tiempo

Una banca preparada para el futuro

Lectura de 5 minutos

Resumen de las tres cosas que necesitas saber para acelerar tu paso a las operaciones bancarias preparadas para el futuro.

Lectura

Lectura de 15 minutos

Banca preparada para el futuro

Accenture encuestó a ejecutivos de bancos de todo el mundo para saber cómo ven su camino hacia la madurez de las operaciones.

VER REPORTE COMPLETO
CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter