Automatizar a escala para aumentar el talento humano

Los bancos saben que la automatización es una forma importante de reducir costos y el factor más crítico para la digitalización de los procesos empresariales. El sector en su conjunto ha hecho grandes progresos en la automatización de las tareas operativas manualmente intensivas y repetitivas en toda la cadena de valor.

La proporción de bancos que han logrado una automatización generalizada o a gran escala se ha cuadruplicado en los últimos tres años, y se espera que alcance el 90% en los próximos tres años.

Para continuar con esta trayectoria y obtener los beneficios asociados en cuanto a costos, productividad y experiencia, los bancos deben, una vez más, mirar más allá de la propia tecnología. Deben ampliar la automatización al mismo tiempo que aumentan el talento humano para impulsar la madurez operativa.

La realidad es que la automatización ha cambiado (y seguirá cambiando) la forma de trabajar de los humanos y las habilidades que necesitan para tener éxito. Traslada las tareas de mayor valor a las personas, para que éstas sean más productivas y el trabajo más satisfactorio.

"Automatizamos tareas sencillas, como el uso de datos enriquecidos y dinámicos sobre finanzas personales automatizando el marketing e informes. Así, los clientes pueden tomar decisiones por sí mismos."

– Un alto ejecutivo bancario

Impulsar la potencia de la IA en toda la empresa con cloud

Se trata de una poderosa ventaja que aporta información sobre la medición y la mejora del rendimiento que conduce a la reducción del riesgo operativo, a un mayor cumplimiento y a una mayor satisfacción del cliente.

De los bancos dice que diseña su modelo operativo basándose en datos y no en la experiencia o intuición de los ejecutivos

Aun así, los bancos tienen que seguir sobresaliendo en este aspecto, mejorando aún más en la utilización de los datos al romper las convenciones y las rígidas estructuras organizativas que los atrapan en silos.

Mejorar su capacidad para ampliar la IA es una oportunidad clave para que los bancos hagan un uso diferente -y mejor- de los datos. Los bancos pueden mejorar la precisión y la eficiencia del procesamiento básico con plataformas avanzadas de datos y análisis impulsadas por la IA. A medida que los bancos tratan de ampliar la IA, cloud la puede impulsar.

"Los costos de cloud han disminuido constantemente en los últimos cinco años, y su seguridad y el cumplimiento de la normativa ofrecen sólidos controles. Los bancos también están mejorando en la realización de sus expectativas de cloud -en una encuesta mundial reciente

43%

de los bancos declaró haber alcanzado plenamente sus expectativas de ahorro de costos.

50%

de los bancos estaba satisfecho con la velocidad de comercialización y la capacidad de recuperación lograda.

 Caso de estudio de cliente

El futuro de la financiación de automóviles

Un banco mundial reinventó su proceso de préstamos para automóviles, aumentando las ventas en 50% y reduciendo los costos totales. Conoce más.

Ver todo

Paulo Correia de Novaes

Operations Practice Lead Accenture México


Walter Andriani

Managing Director – Financial Services, Accenture México

MÁS INFORMACIÓN

Banca orientada a los objetivos: Ganar la confianza de los clientes

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter