Nuestro pensamiento


Adoptar el cambio y acelerar el crecimiento en 2021

Es tiempo de cambiar. El impacto de Covid-19 ha acelerado significativamente la adopción de tecnología y ha establecido la transformación digital como una agenda de crecimiento clave para las marcas en todas las industrias.
"Hemos visto dos años de transformación digital en dos meses", dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en una llamada de resultados de abril de 2020. "Desde el aprendizaje y el trabajo en equipo a distancia, hasta las ventas y el servicio al cliente, pasando por la seguridad e infraestructura crítica de la nube, trabajamos junto con los clientes todos los días para ayudarlos a adaptarse y permanecer abiertos a los negocios en un mundo de todo remoto".

Con el mundo acelerándose aún más hacia lo digital, el nuevo año es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y acercarnos al 2021 con nuevas intenciones. Para seguir siendo relevantes, estar a la vanguardia y seguir siendo competitivas en este nuevo entorno empresarial y económico, las empresas deben cambiar su forma de pensar y adoptar nuevas prácticas en el nuevo año.

Crecimiento impulsado por un propósito

Los consumidores reconocen la importancia del propósito y han comenzado a responsabilizar a las marcas. Los consumidores tienen entre 4 y 6 veces más probabilidades de comprar, confiar y defender empresas con un propósito sólido, según un estudio sobre la “fuerza del propósito” realizado por Zeno Group.

VF Corp, propietaria de marcas como North Face, Timberland y Vans, optó por boicotear el cuero brasileño cuando el Amazonas ardía durante semanas. Esto estaba estrechamente alineado con su propósito, que es "impulsar movimientos de estilos de vida sostenibles y activos para el mejoramiento de las personas y nuestro planeta".

Las empresas deben considerar el impacto negativo de seguir la Doctrina Friedman, que advierte que la responsabilidad de una empresa es para con sus accionistas, en lugar de liderar con un fuerte propósito defendido por el liderazgo.

Reinventar la organización para la velocidad

La pandemia ha puesto a las empresas a prueba de estrés hasta el punto de romper sus modelos organizacionales, lo que las ha llevado a adoptar nuevas formas de trabajar con rapidez. Las jerarquías tradicionales dirigidas por la administración están siendo reemplazadas por estructuras planas que empoderan la toma de decisiones, aumentando la capacidad de la organización para desempeñarse mejor a escala y con velocidad.

Para crecer más rápido, las empresas deben mirar más allá de sus modelos actuales para formar nuevas asociaciones y crear nuevos paradigmas de flexibilidad y agilidad. PepsiCo hizo esto para permitir un acceso rápido y fácil a sus productos durante la pandemia, lanzando dos sitios web directos al consumidor (D2C) en menos de 30 días desde el concepto hasta la ejecución.

El futuro es el comercio digital

La pandemia aceleró años de crecimiento del comercio digital en unas pocas semanas, lo que situó las ventas del comercio digital en un máximo histórico. La cantidad de compradores en línea seguirá aumentando, y eMarketer proyecta que 150 millones de personas más se convirtieron en compradores en línea en 2020 en comparación con 2019.

Adidas se estableció como uno de los principales actores del comercio digital, apuntando a 4 mil millones de euros ($ 4,9 mil millones de dólares) en ventas en línea, el 12% de su negocio en general, para 2020. A largo plazo, esperan que esa porción aumente al 25%. Adidas pudo recuperarse rápidamente de la pandemia con un aumento en las ventas de comercio digital durante el bloqueo.

Para capitalizar el rápido aumento del comercio digital, las empresas deben acelerar y optimizar los canales de comercio digital B2B y B2C (incluidos los mercados, el comercio social y D2C). A medida que los clientes exigen velocidad y eficiencia, la experiencia del cliente se convierte en un imperativo para superar a la competencia.

Cultura de experimentación

El camino para comprender y satisfacer las expectativas del cliente es claro: no hay innovación sin experimentación. Construir una cultura de experimentación es un paso crítico hacia la competitividad, y comienza aprovechando los datos para la experimentación iterativa.

Como dijo una vez el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, "el fracaso y la innovación son gemelos inseparables". Empresas nativas digitales como Amazon, Apple, Google, Facebook y Alibaba han adoptado el poder de la experimentación para innovar con éxito y ofrecer mejores experiencias y servicios a los clientes.
Prueba pequeñas ideas nuevas para ver qué funciona y qué no, con el objetivo final de implementar nuevos productos, mejorar las experiencias de los clientes y desarrollar nuevos modelos comerciales.

Transparencia de los datos del cliente

La transparencia de los datos se ha convertido en uno de los elementos clave del compromiso del cliente. Con un aumento acelerado de la tecnología digital, la cantidad total de datos creados, capturados y consumidos en todo el mundo aumentará a más del doble para 2024.

La cadena de sándwiches de EE. UU. Jersey Mike's, por ejemplo, tiene una política de privacidad expansiva que es muy transparente sobre qué datos de los clientes recopilan, cómo se almacenan y protegen, y por qué se utilizan. Los enfoques centrados en el cliente como estos, que brindan a los consumidores claridad y control sobre sus propios datos personales, definirán la personalización y la experiencia del cliente en el futuro.

In the new year, as we recover from this crisis, take time to consider what the future looks like for your business. The swift transition to a new normal will depend on how quickly companies adopt new practices, new technologies and new innovation.

En el nuevo año, mientras nos recuperamos de esta crisis, tómate un tiempo para considerar cómo se ve el futuro de tu negocio. La rápida transición a una nueva normalidad dependerá de la rapidez con la que las empresas adopten nuevas prácticas, nuevas tecnologías y nuevas innovaciones.

Este artículo es una adaptación al español del blog “How to embrace change and accelerate growth in 2021” escrito por Mohammed Sirajudeen, Managing Director de Interactive, Lead de Comercio digital y ventas para Growth Markets.

Conéctate con nosotros