INFORME DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Resumen

  • El análisis de Accenture sobre las compañías de seguros líderes detalla dónde encontrar la rentabilidad de las inversiones en innovación digital.
  • Se apoya en nuestra base de datos de innovación digital; captura los anuncios públicos sobre innovación realizados en los últimos 5 años.
  • Las condiciones de mercado y las estrategias óptimas de innovación difieren entre regiones, la distribución usualmente logra los mejores resultados.


Flexibilidad digital para capear una hipertormenta

En el contexto actual, los factores que forjan la era de la disrupción para la industria de los seguros—las demandas de los clientes en constante cambio, todo tipo de nuevas herramientas para recopilar cantidades de datos sin precedentes y los desastres naturales frecuentes—hacen que resulte difícil encontrar una base segura. En todo el mundo, las compañías de seguros están apostando a la innovación digital para mantener bajos los costos operativos, mejorar el compromiso de los clientes y reinventar sus negocios. La velocidad y elegancia del comercio digital minorista han puesto la vara muy alta y ahora los clientes esperan más. De los 539 ejecutivos de seguros encuestados en todo el mundo como parte del estudio “Technology Vision for Insurance 2020” de Accenture, el 82% indicó que sus organizaciones planean invertir al menos el 1% de los ingresos totales de la compañía en nuevas tecnología digitales.

La rentabilidad de las inversiones digitales se ha convertido en algo más urgente tras la pandemia del coronavirus. Tener menos canales presenciales implica que las aseguradoras deben aumentar sus inversiones en innovación. Las compañías deben estar preparadas para crear valor digital si quieren crecer, pero la pregunta en la mente de todos es: “¿Cuál es el lugar adecuado para invertir de manera de lograr la mejor rentabilidad de la inversión digital?”

El valor digital mejora el rendimiento del negocio

Más aún, una recesión económica prolongada implica que las aseguradoras deberán apalancar las herramientas digitales para reducir los costos y mejorar la eficiencia. Esto es cada vez más esencial con el surgimiento de competidores ajenos al mundo tradicional de los seguros, con modelos de negocios nuevos y competitivos.

La innovación digital es al mismo tiempo una oportunidad para reducir los costos, extender la llegada de la distribución y aumentar considerablemente la satisfacción y el compromiso de los clientes.

Nuestro reporte analiza dónde encontrar la rentabilidad (ROI) del valor en las inversiones digitales para ayudar a priorizar oportunidades para el nuevo contexto de negocios.

En busca de mejores experiencias digitales

Las compañías de seguros saben que la innovación digital es importante, particularmente en un momento en el cual la competencia se está intensificando, los clientes buscan mejores experiencias digitales y las nuevas tecnologías y la incertidumbre económica están cambiando los modelos tradicionales de negocios.

82%

de los ejecutivos de seguros encuestados dijo que su organización tiene o está desarrollando una estrategia de transformación a nivel empresa.

4.1%

es el aumento promedio del precio de la acción tras los anuncios de capacidades de innovación.

Los factores que se combinan para sacudir a la industria

Los antiguos flujos de trabajo establecidos y rígidos de la industria de los seguros ya no son la norma. En el contexto actual, las aseguradoras precisan una ventaja que les permita estar a la vanguardia del resto, y esa ventaja son los datos. La base para esta investigación es la base de datos de innovación digital, registrada por Accenture, que captura los anuncios públicos sobre innovación realizados por las 30 aseguradoras principales en los últimos cinco años y los clasifica por volumen total de primas en los principales mercados. Luego se agruparon las innovaciones en cinco categorías, que incluyen el ADN de innovación organizacional, los procesos y las capacidades internas, los productos, la distribución y la experiencia de los clientes.

Para entender dónde gastan su dinero los líderes de la industria de los seguros, contamos y clasificamos cada anuncio de innovación. Luego se comparó el rendimiento financiero del mercado con las características de innovación de las compañías de seguros, permitiéndonos explorar la correlación entre la innovación del valor digital y los ingresos.

Pensar como un disruptor y actuar como un startup

Una estrategia y una hoja de ruta de innovación bien comunicadas pueden tener un efecto sólido comprobado en la capitalización de mercado de una compañía de seguros.

Encontramos una fuerte correlación entre los anuncios relacionados con la capacidad de innovación y los aumentos en los precios de las acciones. Entre los 10 innovadores principales de nuestra muestra, vimos que el precio de sus acciones tendía a aumentar dentro de las 24 horas posteriores al anuncio público de una capacidad o proyecto de innovación.

La distribución es fundamental

Las aseguradoras precisan adaptarse al contexto actual, donde los participantes no tradicionales irrumpen en el mercado con innovaciones en distribución más convenientes.

Las compañías de seguros necesitan diferenciarse

La necesidad es más pronunciada en Norteamérica, un mercado altamente consolidado, donde las 10 compañías principales de seguros para particulares tienen el 70% de participación de mercado.

Ver todo

Las compañías de seguros que invierten en las innovaciones adecuadas y luego las comunican eficazmente a los accionistas suelen verse recompensadas con un aumento en los precios de sus acciones y el crecimiento del valor digital.

Los seguros con valor digital permiten que las aseguradoras tradicionales sean más versátiles y se focalicen en lo que verdaderamente importa para sus clientes: acceder a datos más rápidamente que antes para resolver los siniestros más rápidamente. El reporte completo permite descubrir cómo invertir en nuevas capacidades digitales de manera inteligente puede crear valor digital y ayudar a las compañías de seguros a forjar su propia posición de mercado, en lugar de reaccionar ante un mercado creado por otros.

Javier Labra

Lead de Seguros para Accenture México


Taciana Carvalho

Go To Market Insurance Lead

MÁS INFORMACIÓN

Emerger más fuertes: La recuperación de las aseguradoras tras la recesión
Sistemas de seguros listos para el futuro

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter