Resumen

Resumen

  • Nuestro estudio exploró si las empresas obtienen mejores resultados al invertir en las personas y al utilizar la estrategia de la nube para impulsar el crecimiento del negocio.
  • Sólo el 18% de los CXOs tienen una visión clara de la transformación en la nube y están implementando un cambio continuo en su plantilla y en todo su viaje.
  • Los Campeones de la Nube Moderna experimentan hasta un 60% más de valor en los resultados de la transformación de la fuerza de trabajo y la nube en promedio.
  • Los líderes deben dar prioridad a su gente, así como a su tecnología para transformar su negocio con y hacia la nube.


¿Qué puede impedir el valor de la nube?

Aunque la tecnología de la nube puede resolver problemas empresariales urgentes, el 63% de las empresas no consiguen obtener el valor esperado de sus inversiones en la nube. Las personas y las dimensiones de cambio son el principal obstáculo para conseguir el valor de la nube.1 El 54% de los directores ejecutivos consideran que la escasez de habilidades es la principal barrera para alcanzar el valor deseado. Otros obstáculos importantes son la falta de alineación entre las TI y el negocio (40%) y la complejidad del cambio empresarial y organizativo (39%).1

¿Cómo pueden las empresas obtener mayor valor de la nube al liberar el potencial humano?

Una visión clara

Algunas empresas están aprovechando las ventajas de la nube. ¿Qué están haciendo de forma diferente? Nuestro estudio Accenture Modern Cloud Champions 2021 descubrió que la inversión continua en las personas y el uso de su estrategia en la nube para impulsar el crecimiento del negocio beneficia tanto a la plantilla como a la transformación en la nube.

Descubrimos que sólo el 18% de los CXO hacen ambas cosas. A este grupo lo llamamos Campeones de la Nube Moderna. Este grupo de élite reconoce que obtener valor de las inversiones en la nube para acelerar la transformación digital no es solo un reto tecnológico, sino una oportunidad para las personas.

A medida que la próxima ola de adopción de la nube se vuelve más compleja debido a la continuidad de los servicios y capacidades de la nube que son críticos para la transformación, los ejecutivos necesitan construir una fuerza de trabajo mejor posicionada para impulsar el valor habilitado por la nube.

Vale la pena ser un campeón

Los campeones de la nube moderna están viendo mayores beneficios reflejados en su fuerza de trabajo de sus inversiones en el cambio y mejores resultados de sus esfuerzos de transformación en la nube, como por ejemplo:

60%

más valor en los resultados de la transformación de la fuerza de trabajo y la nube, en promedio

2.3x

más ganancias en la productividad de los empleados y en la colaboración y comunicación interfuncional

1.9x

migración a la nube más rápida

2.2x

mayor agilidad e innovación organizativa y mejor experiencia del cliente

Una mayor colaboración entre las empresas y las tecnologías de la información también es una de las principales ventajas. ¿Cómo? Mientras que los campeones son más propensos a tener esfuerzos de transformación en la nube dirigidos por TI, son 3 veces más propensos a operar como una unidad con el negocio y más inclinados a someterse a una migración más rápida a la nube y a una mayor adopción de la misma.

Palancas de los campeones de la nube moderna

Los campeones están sobresaliendo en cinco palancas que ayudan a impulsar la transformación empresarial en la nube:

Talento

La transformación requiere habilidades y talento adecuados. El desarrollo de habilidades puede reducir el riesgo de quedarse atrás. El Campeón de la Nube Moderna tiene 4,6x más posibilidades de tener habilidades necesarias para transformarse en una organización habilitada para nube y 4,3x más posibilidades de desarrollar el talento futuro a escala.

Liderazgo

Todas las áreas de la empresa deben adoptar la nube de forma unificada para tener éxito. Al promover una cultura de crecimiento en toda la plantilla, los campeones modernos de la nube superan a la competencia. Al liderar desde una estrategia clara, promueven la colaboración interfuncional mientras avanzan en los objetivos empresariales con la nube.

Cultura

Los modernos campeones de la nube dan prioridad a una cultura de prueba y aprendizaje. Como resultado, son 2 veces más propensos a adoptar la innovación continua en la dirección y la plantilla; 1,5 veces más propensos a animar a los empleados a asumir riesgos y casi 5 veces más propensos a promover el trabajo en equipo interfuncional e intercultural.

Modelo operativo

Los modernos campeones de la nube destacan por promover la colaboración y la transformación empresarial. Tienen 1,8 veces más probabilidades de permitir un acceso abierto y sin restricciones a personas, procesos, sistemas y activos dentro y fuera de sus ecosistemas. Los ejecutivos los consideran fuentes cruciales de crecimiento y 9 de cada 10 empresas dan prioridad a los modelos de negocio del ecosistema.2

Gobernanza

Equipados con las tecnologías, la arquitectura digital y las herramientas más innovadoras y actualizadas, los Modern Cloud Champions permiten un acceso mejor, más rápido y más seguro a los datos. Esto permite a las personas más cercanas a los datos y al cliente tomar decisiones mejor informadas y más estratégicas centradas en el cliente que mejoran los resultados empresariales.

Ver todo


Desbloquear el valor de la nube a través de cinco palancas

Estas cinco palancas que los Campeones están activando pueden aportar beneficios tanto financieros como no financieros. Pero centrarse en una sola palanca, como el talento, no es suficiente para desbloquear todo el valor.

Hemos desarrollado un índice de Campeones que tiene en cuenta las distintas dimensiones de las cinco palancas. Las empresas con una puntuación más alta en el índice muestran mejores beneficios en cuanto a personal y transformación.3 El gran aprendizaje aquí es que cualquier palanca por sí sola solo añade un valor incremental. La capacidad de captar todo el valor de la adopción de la nube requiere que las cinco palancas funcionen en tándem en toda la organización.

Además, estas palancas aceleran el valor de forma diferente según los resultados. Por ejemplo, una empresa centrada en impulsar la agilidad y la innovación a través de la nube va a encontrar la palanca del talento, trabajando junto con las otras palancas como su acelerador.

Agilidad e Innovación

Agilidad e Innovación

 

Cuando se comparan empresas similares, una empresa con 10 puntos porcentuales más de adopción de la nube sumado a un aumento simultáneo de las cinco palancas, presenta un crecimiento del EBITDA 1,04 puntos porcentuales más alto.4 Este aumento del 1,04% se reparte entre las palancas, con el talento (25%) y la gobernanza (23%) como palancas ligeramente más fuertes.

Ambos análisis sugieren que, aunque el talento tiene un peso ligeramente mayor, las cinco áreas son clave para liberar tanto el valor financiero como el potencial de las personas a lo largo del viaje en la nube.

Conviértete en un campeón de la nube moderna

Contenido de patrocinio de Accenture visto en HBR

Ver Transcripción

Los campeones modernos de la nube desbloquean tanto el valor financiero como el no financiero. Esto se debe a que se centran en una variedad de palancas que aceleran el valor de manera diferente en los resultados.

Es hora de dar los tres primeros pasos para convertirse en un campeón implementando la alineación, la capacidad y la adopción de la nube.

  • Alinear a la alta dirección en su ambición, estrategia, prioridades y compensaciones de la nube.
  • Fomentar la colaboración entre el departamento de TI y la empresa para liderar la transformación en la nube.
  • Comunicar la estrategia de la nube y el valor que está en juego a lo largo de su viaje a la nube.
  • Romper los silos organizativos y utilizar equipos multifuncionales para llevar la estrategia a buen puerto.
  • Diseñe su modelo operativo y su organización para permitir la velocidad, la agilidad y la innovación.
  • Invierta y priorice el aprendizaje para ayudar a su personal a desarrollar las habilidades y el talento de hoy y de mañana.
  • Fomente la fluidez digital en toda su empresa (nube, datos, seguridad, IA, automatización, IoT, blockchain y agilidad).
  • Construya una cultura de aprendizaje continuo y una mentalidad de crecimiento centrada en el futuro y en la toma de decisiones a gran velocidad.
  • Fomentar la innovación y la experimentación a escala.
  • Capacitar a los trabajadores para que tomen más decisiones propias con directrices claras y acceso a los datos.
  • Racionalizar los procesos y reducir los puntos de fricción para permitir la velocidad y la agilidad.
  • Adopte una mentalidad de crecimiento que valore el progreso por encima de la perfección.

Los modernos campeones de la nube desbloquean un mayor potencial humano y el valor de la nube impulsando la transformación del negocio. Entienden que las personas impulsarán la agenda de la nube, pero el viaje debe estar respaldado por una estrategia vinculada a los objetivos empresariales. Estos líderes derriban los silos que obstaculizan la colaboración. Permiten a las personas experimentar y fomentar las habilidades necesarias para acelerar la transformación. No se limitan a migrar, sino que avanzan continuamente en la mejor dirección.



Sobre la investigación

Accenture Research realizó una encuesta entre febrero y abril de 2021 a 1,101 ejecutivos, que contaban con información obtenida de más de 2,500 trabajadores de todo el mundo. Esta investigación abarcó 11 países y 10 sectores. Se emplearon métodos econométricos para entender los impulsores de los resultados de la transformación de la fuerza de trabajo y la nube. La investigación también pidió a los encuestados que calificaran la fuerza de sus organizaciones en las palancas identificadas. Sus respuestas se clasificaron y consolidaron en una única puntuación de índice, confirmando que una puntuación de índice más alta -que refleja un talento, una gobernanza, un liderazgo, unos modelos operativos y una cultura más fuertes- se asocia con mayores beneficios de la transformación de la fuerza de trabajo y de la nube. Por último, también estimamos el efecto de una mayor adopción de la nube y el efecto de las 5 palancas en el crecimiento del EBITDA.

1 Accenture. 2020. Esperanzas en el cielo: Navegando por las barreras para maximizar el valor de la nube.

2 Accenture. 2020. CXO Pulse Survey: Wave 3.

3 Este análisis controla las diferencias entre empresas de distintos sectores, en distintos países, con distintos modelos de funcionamiento, así como las variaciones debidas al tamaño.

4 Utilizando métodos econométricos, medimos el crecimiento del EBITDA (en los últimos 12 meses) asociado a una adopción de la nube 10pp mayor y a la activación de las 5 palancas. Este análisis controla las diferencias entre empresas de distintos sectores, en distintos países, con distintos modelos operativos, así como las variaciones debidas al tamaño.

Yaarit Silverstone

Senior Managing Director – Talent & Organization / Human Potential, Global Strategy Lead & North America Lead


Sarah Bartel

Managing Director – Cloud Change, Global Lead


Philippe Chauffard

Senior Managing Director – Infrastructure Engineering, Cloud First, Global Lead

MÁS INFORMACIÓN

Por qué es importante invertir en las personas para las transformaciones impulsadas por la nube
El continuo de la nube
Banking Cloud Altimeter

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Visita nuestro centro de suscripciones y preferencias Visita nuestro centro de suscripciones y preferencias