Skip to main content Skip to Footer

Recursos Humanos: las 10 tendencias que reconfiguran su futuro/ Consultoría: Talento y Desarrollo Organizacional

En los últimos años, la función de Recursos Humanos ha estandarizado y armonizado sistemas comunes y plataformas, para cumplir con la promesa de ser un socio estratégico para el negocio.

Presentación

En los últimos años, la función de Recursos Humanos ha estandarizado y armonizado sistemas comunes y plataformas, para cumplir con la promesa de ser un socio estratégico para el negocio. Pero las actividades fundamentales de Recursos Humanos (RH) - el personal, la organización y la medición de resultados - se han mantenido más o menos igual.

Hoy, Recursos Humanos está próximo al cambio. Enormes fuerzas - incluyendo los rápidos cambios tecnológicos, la creciente globalización, la necesidad apremiante de agilidad en el dinámico entorno empresarial, y una nueva fuerza de trabajo con muy diferentes valores y comportamientos - están creando un cambio radical con respecto al futuro del trabajo y cómo RH lo gestiona.

Principales conclusiones

Las tendencias que hemos identificado a partir de nuestra investigación, exigirán un conjunto muy diferente de prácticas de Recursos Humanos y Gestión del Talento, que serán efectivas ante la alta volatilidad global y la era de la información en que vivimos. Al tener el pulso de las tendencias de negocio, las áreas de Recursos Humanos demandarán una nueva forma de organización y metas que fortalecerán su objetivo por transformarse como socios estratégicos para el negocio.

Recomendaciones
En Accenture creemos que la organización de Recursos Humanos del futuro tendrá que cambiar en las siguientes dimensiones:

  • Misión y objetivos.
  • Cambios en sus principales actividades.
  • Habilidades y capacidades.
  • Funciones de Recursos Humanos y de organización.