Skip to main content Skip to Footer

PULSO ESTRATÉGICO 2014


Consumo Mundial

Encuetsa Mundial De Consumo: En el mercado mexicano las empresas se disputan 160 mil millones de dólares

Representa el 19% del ingreso anual disponible de los consumidores. En Accenture, la firma global de consultoría de Estrategia, Digital, Tecnología y Operaciones, estimamos que el consumidor mexicano, a través de su interacción digital, será el eje que determinará la diferenciación de proveedores para captar mayor gasto del consumidor y ganar así mayor cobertura de mercado.

El Estudio Global sobre la Conducta de los Consumidores revela que la economía del cambio en México tiene un valor anual de 160 mmd. La Economía del cambio comprende el ingreso potencial en juego, que es controlado por el cambio del consumidor. Calcula el cambio de gastos potenciales resultante de los clientes que cambiaron de un proveedor a otro (“cambio completo”) así como aquellos que potencialmente lo harán ya que comenzaron a direccionar parte de su presupuesto a nuevos proveedores (“cambio parcial”).

Esta situación implica tanto riesgos más grandes como oportunidades potenciales para las compañías, el reporte explica que para ganar en la economía del cambio, las compañías necesitan ser digitales y diferenciadas. México es, después de Brasil, la mayor economía cambiante dentro de América Latina.

“La base para sustentar el crecimiento de un país es la estabilidad, en México se ha reconocido este punto de partida y se ha logrado mantener; sin embargo, la estabilidad no basta para crecer, es una condición indispensable que tenemos, un paso siguiente sería un régimen fiscal generalizado, alejándonos de los impuestos específicos”, señaló Jaime Zabludovsky, Presidente Ejecutivo de CONMÉXICO. “Existen dos México, en uno tenemos una productividad de primer nivel, un México moderno, inserto en la economía global, que exporta y compite como un jugador de clase mundial; el problema es que existe una parte rezagada en el país, donde la productividad no sólo no ha crecido, sino, que ha decrecido y esto ha hecho que el crecimiento a nivel país se frene”.

Para crear una ventaja competitiva en el plano digital las compañías deberán ser capaces de ofrecer experiencias que sean percibidas y valoradas en cinco elementos centrales al tiempo que realizan una ejecución digital a máxima velocidad. El plano para crear una experiencia digital basada en el cliente se basa en 5 experiencias:

Hyper- relevancia
(¡Conóceme!)
– Prediga su conducta ubicándose un paso adelante.

nherentemente móvil
(¡Habilítame!)
– Sorprender al cliente en donde se encuentre.

Naturalmente Social
(¡Valórame!)
– Asegúrese de que quieran que esté con ellos.

Una experiencia sin interrupciones
(¡Deléitame!)
- Integre todo, evite interrumpir el flujo.

Relaciones a escala
(¡Muéstrame que me conoces!)
– Sin romper promesas y respetando la información confidencial.

“México es un país que está emergiendo mundialmente, la oportunidad para servir a este mercado sólo se dará para las empresas que aceleren su desempeño encontrándose en el lugar correcto, en el momento apropiado, ofreciendo lo adecuado y que entiendan perfectamente al consumidor mexicano”, afirmó Sergio Naylor, Socio Director de Productos de Accenture México.

La investigación reveló que los canales digitales de comunicación forman parte de la aceleración en la dinámica de consumo ya que en México el 80% de los clientes ha cambiado de compañía debido al mal servicio en al menos un sector empresarial. Alrededor de uno de cada tres mexicanos escriben mensajes negativos en línea cuando reciben un servicio inadecuado. 2 de cada 3 (66%) mexicanos creen que los canales digitales ofrecen más conveniencia y velocidad.

LEER MÁS
[PDF, 25.6MB]