Skip to main content Skip to Footer

PULSO ESTRATÉGICO 2014


Editorial


Transformación digital: aceleración total

Una de las preguntas fundamentales que buscamos responder en esta nueva edición de Pulso es cuál es la vía para acelerar la transformación digital. El consumidor actual es mucho más inteligente y reúne en tan sólo unos instantes mucha más información que cualquier otro consumidor en la historia. Quiere tomar decisiones de compra en cualquier parte y a cualquier hora. Se ha empoderado como nunca antes, y hoy las decisiones corporativas deben estar basadas, más que nunca, en sus preferencias, sus hábitos y su retroalimentación.

Esta realidad propicia entornos cada vez más cambiantes: lo que hoy es innovador mañana puede dejar de serlo y dar paso a nuevas tendencias que irán marcando precisamente esos hiperinformados, hiperexigentes e hiperinteligentes consumidores.

Nuestro tema central analiza la evolución de un nuevo modelo operativo que impulsa la transición de lo análogo a lo digital; donde el consumidor es el centro de una estrategia integral. Y donde el canal tradicional, a través de la interacción digital entre tiendas y fabricantes, puede proyectar un crecimiento sostenible.

¿Cómo descifrar entonces el camino que debemos seguir? Pulso ha reunido a quienes están implementando el cambio en sus respectivas compañías, y con ello moldean el futuro. José María Blanco, de Palacio de Hierro, con su invaluable experiencia de más de dos décadas atendiendo al consumidor más globalizado de nuestro país, nos comparte la transformación que está llevando a cabo para situarse a la vanguardia. Alejandro Pintado, el responsable de la agenda digital de Grupo Bimbo, nos habla de cómo la adopción de lo digital debe transformar todos los aspectos de una compañía.

Del mismo modo, el vicepresidente del mercado digital de Walmart México, Juan Carlos García, comenta que el modelo de crecimiento de Big Box (las grandes tiendas) irá necesariamente declinando para coexistir con las ventas en línea. Juan Carlos ha visto crecimientos de hasta 45% en los últimos años en su área y explica cómo se tomó, en el más alto nivel de Walmart internacional, la decisión de hacer del e-Commerce una de las cuatro prioridades estratégicas de la cadena.

Ellos son los actores que están tomando pasos concretos para transformar a nuestro país. Al ubicarse en la primera línea de batalla de esta revolución contribuyen al cambio en México, que a su vez permitirá crecer el consumo doméstico, apuntalar la productividad en los modelos empresariales y acelerar la del país entero. Con ello se impacta, en un círculo virtuoso, en el bienestar del ciudadano.

Los invito a vivir la transformación digital.

Signature

Sergio Naylor
Socio Director de la Industria de Productos, Accenture México

LEER MÁS [PDF, 25.6MB]