Skip to main content Skip to Footer

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES


México Digital: La ruta hacia el Alto Desempeño

Mexico Digital Accenture Strategy Study

Presentación

¿Vivimos en un México tradicional o somos un país digital? La tecnología digital acelera el crecimiento de un país. Existe una relación directa entre el PIB per cápita y el índice de conectividad digital de cada país.

En el mundo existen 3 tipos de países:

  1. Países menos preparados digitalmente.

  1. Países alineados digitalmente.

  2. Países más preparados digitalmente.

Los países más preparados digitalmente crecieron de manera más acelerada. México está por debajo de países como Sudáfrica, Corea del Sur, Chile, Turquía, Malasia, entre otros. Lo cual significa una ventana de oportunidad para el país. ¿Cuál es la ruta para construir un México digital?

La convergencia de capacidades digitales como el ambiente político, regulatorio, de negocios, la innovación hacia el crecimiento, la infraestructura, la educación, habilidades del talento, entre otras, son las claves para lograrlo.

Regístrese aquí para descargar el artículo completo.

Principales Conclusiones

Entre las principales conclusiones del estudio, se encontró que:

  1. La rápida y adecuada adopción de las tecnologías digitales permitirá un desarrollo más acelerado del país en los aspectos sociales y económicos. Para lograr esto se requiere de una alineación y esfuerzos conjuntos de los distintos sectores de México. La iniciativa privada deberá impulsar más decididamente estas tecnologías para incrementar la productividad y la competitividad de sus industrias y el sector público deberá realizar cambios en el sistema legal y acciones de seguridad y confiabilidad del ciberespacio, transformando el sistema legal hacia una sociedad de información.

  2. La adopción de estas tecnologías debe pasar por el fortalecimiento de las competencias clave de los recursos humanos, realizando investigación y desarrollo sobre la siguiente generación de Tecnologías de Información y Comunicación y un mayor número de expertos y profesionales en este campo de conocimiento. Además se deben fomentar emprendimientos intensivos en tecnología y mejorar las instituciones para la generación de software y contenido digital. Todo esto se debe complementar con un empuje a la internacionalización de los negocios locales alrededor de las tecnologías digitales.

  3. Para México, el camino del crecimiento en productividad, una mayor igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y el desarrollo económico sustentable y acelerado pasa por la rápida y adecuada adopción de las tecnologías de información digitales. Es preciso enfocar los esfuerzos a este fin para reducir la brecha digital y apoyar el desarrollo de los negocios y el crecimiento de la economía, con un objetivo concreto y ambicioso, pero alcanzable.

Recomendaciones

¿Cómo México puede acelerar su capacidad digital para impulsar su crecimiento?

  1. Estableciendo una organización multisectorial que permita digitalizar el país en todos los campos.

  2. Incluyendo el uso de la tecnología digital como parte integral de la estrategia de negocio de las empresas.

  3. Promoviendo el uso de tecnologías digitales en el sistema educativo y acelerando el conocimiento individual y empresarial sobre estas herramientas.

  4. Desarrollando un ambiente de innovación digital impulsado por el gobierno, las empresas y la academia de manera conjunta.

Estas primeras acciones permitirán que el ciudadano mexicano, a través de la tecnología digital, eleve su calidad de vida, aumente su productividad laboral y acelere el crecimiento de México.