Skip to main content Skip to Footer

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES


Hacia la optimización de costos y gastos.

Finanzas

Como consecuencia de la volatilidad de los mercados financieros y de la inestabilidad económica constante, las empresas han puesto en marcha el modelo de operación estándar característico de la época de crisis, el cual se distingue por reducir y hacer eficientes los costos y gastos en respuesta a la disminución de la demanda e incapacidad de mejorar los márgenes operativos en un entorno de desaceleración económica.

Accenture ha realizado dos estudios orientados a comprender cómo las empresas han enfocado sus esfuerzos en iniciativas de reducción de costos: Cost Management an aspect of Profit & cash optimization y Going for growth, the role of price and cost in driving high performance in a volatile global economy.

Los estudios revelan que la mayoría de las empresas redujeron sus costos en los últimos años. Sin embargo, el 68% de estas, admiten que existen oportunidades adicionales por identificar y desarrollar. La gestión de costos y gastos se ha convertido en un indicador clave de eficiencia en todo el mundo.

Es por esto que para Accenture, la reducción de costos arbitraria no es suficiente, e incluso podría perjudicar a la empresa. Se debe plantear un enfoque más estratégico, donde el reajuste de costos sea parte de una agenda más amplia, que no sólo considere la eficiencia en costos y gastos como el único objetivo, sino también la preparación y el posicionamiento de la organización para un crecimiento rentable​.