Skip to main content Skip to Footer

ÚLTIMA PUBLICACIÓN


La Gran Transición

Escenarios energéticos para el año 2060.

Visión general

El World Energy Council colaboró con Accenture y el Paul Scherrer Institute para producir los World Energy Scenarios y explorar futuros plausibles después de la Gran Transición- un mundo con menor crecimiento poblacional, nuevas tecnologías disruptivas, grandes retos medioambientales y un cambio de balance en el poder económico y geopolítico- para 2060.

El reporte presenta 3 escenarios exploratorios – Jazz Moderno, Sinfonía Inconclusa y Rock Pesado- que proveen a los usuarios con un lenguaje común para pensar y hablar sobre eventos actuales. Los escenarios también dan a líderes en el sector energético un marco abierto, transparente e inclusivo para pensar sobre un futuro incierto, con lo que ayudan a moldear decisiones.


"El petróleo continuará teniendo un rol significativo en el sector de transporte, representando más del 60% del mix energético en los 3 escenarios para 2060, mientras que el gas natural seguirá incrementando a un ritmo constante".

DESCARGA EL ESTUDIO [PDF]

DESCARGA EL RESUMEN DEL ESTUDIO [PDF]

Principales hallazgos

  • Sinfonía Inconclusa presenta un mundo en el que emergen modelos de crecimiento económico más inteligentes y sostenibles, mientras se transita hacia futura una economía baja en carbono.

  • Jazz Moderno presenta el panorama energético de un mundo innovador con disrupción digital e impulsando por el mercado.

  • Rock Pesado explora las consecuencias de un crecimiento económico más débil y menos sostenible con un desarrollo de políticas volcadas hacia el interior.

  • El crecimiento global de la demanda de energía primaria se alentará y la demanda energética per cápita alcanzará su punto máximo antes de 2030 debido a eficiencia sin precedentes generada a partir de nuevas tecnologías y políticas más rigurosas.

  • La demanda eléctrica se duplicará para 2060. Cubrir esta demanda con fuentes de energía limpias requerirá inversiones substanciales de infraestructura e integración de sistemas para ofrecerle los beneficios a todos los consumidores.

  • El incremento fenomenal de energía solar y eólica continuará a una tasa sin precedentes y creará nuevas oportunidades y retos para los sistemas energéticos.

  • La transición global de medios de transporte es uno de los obstáculos más difíciles de superar en un esfuerzo por descarbonizar los futuros sistemas energéticos.

  • La cooperación global, el crecimiento económico sostenible y la innovación tecnológica son necesarios para balancear el Trilema Energético.

Nuestros expertos

image


Raúl Camba
Managing Director, Accenture Strategy Mexico

LinkedIn Mail to Raúl Camba. This opens a new window.

image


Nuri Demirdoven
Senior Business Strategy Executive

LinkedIn Mail to Nuri Demirdoven. This opens a new window.