Reto de negocio

En el competitivo mercado aeroespacial y de defensa, es clave que empresas como Airbus optimicen su productividad. Asimismo, la experiencia, seguridad y satisfacción de los empleados son factores clave de éxito en la actual batalla de las organizaciones por el talento.

Construir un avión Airbus implica complejos procesos de fabricación que comprenden miles de piezas móviles. La rapidez y precisión son fundamentales tanto para el negocio como para la ventaja competitiva, cuyas mejoras podrían tener un gran impacto en los resultados de Airbus.

Airbus quería ayudar a los operarios a reducir tanto la complejidad del montaje de asientos de cabina como el tiempo requerido para esta tarea.

"La tecnología wearable puede cambiar las reglas del juego al llevar a la industria a su destino a gran escala: a una mentalidad totalmente digital".

— JOHN SCHMIDT, Global Lead – Accenture Aerospace and Defense

Lo que Accenture hizo

Accenture y Airbus han colaborado en el desarrollo de una aplicación innovadora para dispositivos wearables en el sector aeroespacial y de defensa: smart glasses de calidad industrial para mejorar la precisión y reducir la complejidad del montaje de cabina.

Trabajando con un modelo start-up que permitió el desarrollo de iteraciones rápidas entre los profesionales de ambas compañías, Accenture y Airbus materializaron esta inicativa en menos de un mes y usaron smart glasses para mejorar la precisión y reducir el tiempo del proceso de marcado de los asientos de cabina.

Utilizando instrucciones de marcado contextuales, las smart glasses muestran toda la información que un operador necesita para marcar el suelo más rápido y eliminar los errores. Además, la tecnología implementada por Accenture posibilita la interactividad al permitir acceder a funciones como escaneo de códigos de barras, recuperación de datos desde la nube, comandos de voz y realidad aumentada. A partir de esta tecnología, se puede marcar el emplazamiento de todos los asientos de los aviones hasta el último milímetro y verificar su precisión y calidad.

Este es el primer caso de uso industrializado de tecnología wearable en la cadena de montaje por parte de uno de los principales fabricantes de aviones.

Gente y cultura

¿Qué pasaría si la tecnología wearable de manos libres se pudiese usar en la fabricación de aviones para una mayor productividad y compromiso de la fuerza laboral, reducir el error y mejorar la seguridad del trabajador en un complejo entorno de ensamblaje?

La tecnología wearable es una solución relevante para un entorno de fabricación y proporciona acceso instantáneo a información crítica, permitiendo una mejor productividad y una mayor satisfacción del operador al tiempo que reduce los requisitos de capacitación.

Utilizando instrucciones de marcado contextual, las smart glasses muestran toda la información necesaria para marcar el suelo más rápido y eliminar los errores.

Además, la tecnología de gafas, implementada por Accenture, también ofrece interactividad al otorgar acceso a funciones como escaneo de códigos de barras, recuperación de datos desde la nube, comando de voz y realidad aumentada. Con esta tecnología innovadora, todas las ubicaciones de los asientos de los aviones se pueden marcar hasta el último milímetro y verificar su precisión y calidad.

"En Airbus, la innovación es una nueva mentalidad generalizada aplicable a los trabajos cotidianos de todos los empleados si utilizan la tecnología y los métodos disponibles".

— JULIO JUAN PRIETO, Managing Director – Accenture Aerospace and Defense

Valor entregado

Impulsar el rendimiento financiero es una de las principales prioridades de las empresas del sector aeroespacial y de defensa. Accenture y Airbus han demostrado que la tecnología wearable puede aportar una innovación radical al entregar una rápida información y a la vez, dejar con las manos libres a los operarios.

Los resultados son impresionantes ... la productividad por avión en el proceso de marcado de asientos de cabina ha mejorado en un 500%, la tasa de error se ha reducido a cero y las operaciones de marcado de asientos se han acelerado significativamente. Además, la necesidad de formación se ha reducido ya que los operarios reciben datos de las smart glasses en tiempo real sin necesidad de recurrir a un manual.

Desde marzo de 2016, se ha industrializado la tecnología para el proceso de instalación y marcado de asientos de aviones Airbus 330 de largo alcance. Actualmente, se están desarrollando usos complementarios con Airbus, utilizando tecnologías similares, que contribuyen a la digitalización de la planta de producción del A330.

Resultados

Mayor flexibilidad y menor necesidad de formación.

Mejor ergonomía y mayor satisfacción de los operarios.

Margen de error reducido a cero.

Incremento de la productividad en un 500%

Ver todo

Perfil del cliente

Airbus Group es líder mundial en servicios para la industria aeronáutica, espacial y de defensa, siendo pionero en la creación de tecnología de vanguardia.

Con más de 20 años de innovación continua, la familia de aviones A330 es la más moderna, rentable y confiable del mercado, proporcionando una solución a medida para mercados actuales y futuros. Como miembro más reciente de la familia A330, el A330neo es un avión realmente moderno que comparte los valores de la línea de productos Airbus: relación coste-eficiencia para las aerolíneas que no tiene rival y una mayor comodidad para los pasajeros.

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter