Supera la incertidumbre: Qué hacer ahora y después

A medida que los gobiernos realizan intervenciones significativas en respuesta al coronavirus, las empresas se están adaptando rápidamente a las necesidades cambiantes de su gente, sus clientes y proveedores, mientras se enfrentan a desafíos financieros y operativos.

Con cada industria, función y geografía afectadas, la cantidad de cambios potenciales puede ser desalentadora. Estamos aquí para ayudar.

En esta página encontrarás perspectivas expertas de nuestros líderes que brindan información combinada con acciones tangibles que tu organización puede tomar para convertir la complejidad masiva en un cambio significativo.

Impacto en sistemas

COVID-19 está presionando a las compañías para que operen de nuevas maneras, y la resistencia de los sistemas se está probando como nunca antes. A medida que las empresas hacen malabares con una serie de nuevas prioridades y desafíos de sistemas -riesgos de continuidad del negocio, cambios repentinos en volumen, toma de decisiones en tiempo real, productividad de la fuerza laboral, riesgos de seguridad- los líderes deben actuar rápidamente para abordar los problemas inmediatos de resiliencia de sistemas y sentar bases para el futuro. Los líderes en la industria química, por ejemplo, están reconociendo la resiliencia como un factor clave de éxito.

Para ayudar a los líderes empresariales a gestionar el impacto de COVID-19, hemos definido seis componentes básicos de la resistencia de los sistemas que permitirán una respuesta rápida y confiable a las vulnerabilidades críticas del sistema.

CONOCE MÁS

Impacto en la experiencia

La pandemia global de COVID-19 ha cambiado para siempre nuestras experiencias, como clientes, empleados, ciudadanos, humanos, y como resultado, nuestras actitudes y comportamientos están cambiando también. Una vez que la amenaza inmediata del virus haya pasado, ¿qué habrá cambiado en la forma en que pensamos y nos comportamos, y cómo afectará eso la forma en que diseñamos, nos comunicamos, construimos y ejecutamos las experiencias que las personas necesitan y desean?

Las respuestas a estas preguntas se revelarán en las formas en que las personas y las empresas reaccionen y encuentren formas innovadoras de superar estos tiempos difíciles. Por ejemplo, en los bienes de consumo, esta crisis está cambiando fundamentalmente cómo y qué compran los consumidores y está acelerando inmensos cambios estructurales en la industria.

Para ayudar a acelerar la respuesta a los cambios impulsados ​​por el coronavirus, identificamos cinco implicaciones humanas principales que cabe esperar del comportamiento de las personas de ahora en adelante. Cada uno tiene implicaciones de experiencia profunda para todas las organizaciones.

CONOCE MÁS

Impacto en operaciones

Las funciones de los procesos comerciales en la mayoría de las industrias se han visto gravemente interrumpidas debido a la inmensa presión de la crisis pandémica. Para muchas multinacionales, los servicios complejos y críticos para el negocio que manejan las operaciones globales deben ser reevaluados y reestructurados. Las organizaciones deben responder rápidamente para mantener la continuidad y eliminar el riesgo de sus operaciones para servir a sus negocios ahora y en el futuro.

La adopción de un modelo de servicios globales distribuidos puede ayudar a las grandes organizaciones de todas las industrias, desde el petróleo y el gas hasta las comunicaciones y los medios de comunicación, a reducir el riesgo empresarial. Y la automatización de tareas rutinarias con modelos humanos + máquinas, donde todos son trabajadores del conocimiento, también puede ayudar a servir a las empresas ahora y posicionarlas para el crecimiento posterior a COVID-19.

Ahora, más que nunca, las organizaciones deben centrar su atención en aquellas áreas que pueden prosperar en un mundo posterior a COVID-19. Hemos identificado cinco formas de ayudar a las organizaciones a lograr operaciones inteligentes y resilientes.

CONOCE MÁS

"Es posible no solo asegurar y remodelar funciones críticas, sino también establecer un conjunto coherente de prácticas líderes que se pueden escalar en todos los lugares dispersos, tanto ahora como a medida que se desarrolla la crisis".

Impacto en el comercio

Si bien las organizaciones directas al consumidor y B2B se esfuerzan por satisfacer las necesidades inmediatas y de emergencia, la pandemia de Coronavirus ha activado una nueva ola de innovación comercial. Se están formando nuevos comportamientos de compra que probablemente permanecerán después de que haya pasado la crisis, y esto presenta oportunidades. Aquellos que vieron el comercio digital como un canal secundario, ahora necesitan priorizar sus negocios con un enfoque de comercio digital. Por ejemplo, los minoristas están uniendo para proporcionar servicios de entrega "sin contacto" y de recogida en la acera para los consumidores.

La pandemia de COVID-19 está acelerando rápidamente el pivote del comercio digital a nivel mundial. Los líderes pueden evaluar las oportunidades abordando tres preguntas críticas.

CONOCE MÁS

Impacto en los clientes

El impacto del brote de coronavirus requiere que las compañías se muevan a una velocidad sin precedentes y eso significa reevaluar cómo se aprovechan los centros de contacto, cómo los empleados brindan experiencias relevantes de los clientes, dónde trabajan y cómo se pueden usar los canales digitales para apoyar el aumento de contacto volumen central.

Durante este tiempo, los líderes que pueden cambiar a nuevas formas de trabajo ayudan a reducir la pérdida potencial de ingresos, forjan nuevos niveles de confianza con su fuerza laboral y posicionan sus negocios para un crecimiento renovado una vez que la pandemia disminuya. Considera la banca, por ejemplo, donde las restricciones de distanciamiento social empujarán a los clientes hacia canales digitales para el servicio y aumentarán la necesidad de un equipo conectado y receptivo.

En tiempos de crisis, los centros de contacto son cruciales. Recomendamos que los ejecutivos del centro de contacto aborden tres áreas críticas.

CONOCE MÁS

Impacto en la cadena de suministro

Ahora más que nunca, la cadena de suministro es crítica. Las empresas necesitan suministrar bienes y servicios de forma rápida y segura, especialmente a aquellos en riesgo de infección o que están trabajando en la primera línea de la respuesta médica, como las compañías de ciencias de la vida que desarrollan pruebas y tratamientos COVID-19. Al cumplir con esta demanda sin precedentes, las empresas tienen la responsabilidad de proteger la salud y el bienestar de sus empleados, sus trabajadores de la cadena de suministro y las comunidades más amplias en las que operan, mientras mantienen el flujo requerido de productos y materiales.

Las empresas necesitan desarrollar una respuesta rápida para abordar las interrupciones actuales y fortalecer las operaciones en preparación para futuros riesgos de la cadena de valor. Descubre cómo aprovechar la tecnología digital y analítica para gestionar la complejidad de la cadena de suministro, identificar formas de mitigar la interrupción y desarrollar rápidamente un plan táctico para entregar bienes y servicios en medio de COVID-19.

CONOCE MÁS

Impacto en liderazgo

El mayor impacto inmediato del brote de COVID-19 es en las personas. Las organizaciones se centran en cuidar a sus fuerzas laborales mientras gestionan rápidamente el cambio a nuevos patrones de trabajo.

En este momento crítico, los líderes deben ver a través de estos cambios de manera que ganen y mantengan la confianza de su gente. Esa confianza depende de que los líderes demuestren su cuidado por las personas, así como por la fuerza laboral y la comunidad en general. Significa compartir un plan claro y mostrar de manera transparente cómo se toman las decisiones. Y requiere equipos de liderazgo que puedan responder de manera proactiva en lugar de reaccionar, anticipando las necesidades cambiantes de sus empleados. Esto es particularmente importante en las organizaciones de servicio público, donde el liderazgo necesita calmar los mercados y tranquilizar a los ciudadanos, las empresas, los empleados del gobierno y las partes interesadas de la comunidad.

Todos los miembros de la C-suite deben desempeñar activamente sus roles. Sugerimos 10 pasos inmediatos que los líderes de C-suite pueden tomar para desarrollar la resiliencia humana.

CONOCE MÁS

Impacto en el lugar de trabajo

Los principales impactos iniciales de COVID-19 son la necesidad de gestionar un cambio inmediato al trabajo remoto, junto con la preparación de tasas más altas de baja por enfermedad. Estos desafíos en evolución pueden abordarse creando un Lugar de trabajo digital elástico. Las implementaciones serán diferentes para cada organización, pero deben basarse en los siguientes fundamentos: para proteger y capacitar a su gente, servir a sus clientes, satisfacer sus necesidades centrales y establecer la continuidad del negocio. Por ejemplo, la necesidad ahora crítica de mensajes de atención virtual y visitas en atención médica.

Si bien COVID-19 es el catalizador para una implementación inmediata de un Lugar de trabajo digital elástico, anticipamos que la crisis alterará fundamentalmente nuestra forma de trabajar y participar. Los líderes deben desarrollar un plan integral de implementación de Elastic Digital Workplace, centrado en 6 dimensiones clave.

CONOCE MÁS

El impacto industrial del coronavirus

Para obtener consejos específicos de la industria sobre lo que los líderes deberían considerar hacer ahora y después, visite nuestro centro de industria COVID-19.

CONOCE MÁS

Para más información

Accenture actualizará estas páginas, ya que a medida que la situación cambia, plantea nuevos desafíos para las empresas y organizaciones. Si desea hablar con nuestros expertos, contáctenos.

Subscription Center
Mantente informado con nuestra Newsletter Mantente informado con nuestra Newsletter