Skip to main content Skip to Footer

CASO DE ÉXITO


Mondelēz International: ahorrar con presupuestos base cero

Accenture ayuda a crear conciencia en Mondelēz International sobre sus costes, para ahorrar mil millones de dólares en tres años y reinvertirlos en crecer.

Resumen

Accenture ha ayudado a Mondelēz International a implementar un sistema progresivo de presupuesto base cero, un nuevo modelo operativo global y de servicios de apoyo para su negocio. Con un plan de mejora del gasto, nuevos procesos presupuestarios, una contabilidad de gestión de costes y un programa de gestión de cambios, hemos ayudado a Mondelēz International a ahorrar en tiempo récord 350 millones de dólares en 2014, con una previsión de mil millones de dólares en tres años. Gracias a la integración de una cultura empresarial más consciente sobre sus costes, Mondelēz International ha conseguido una mayor eficiencia que podrá reinvertir en crecimiento.

oreo-cookie-flat

Perfil del cliente

Mondelēz International es uno de los mayores grupos de alimentación a nivel mundial, con marcas multimillonarias como OREO®, LU®, NABISCO®, CADBURY®, MILKA®, TRIDENT® y TANG®. Comercializa sus productos en 165 países con unos ingresos en 2014 de 34.000 millones de dólares.

Oportunidad

Aunque Mondelēz International experimentó un fuerte crecimiento, debía mejorar sus márgenes operativos, situados por debajo de los de sus competidores. Mondelēz International encargó a Accenture implementar un sistema de presupuesto base cero que le ayudara a competir de forma más efectiva en un entorno económico cada vez más desafiante. Mondelēz International y Accenture colaboraron para impulsar un cambio cultural en toda la compañía que contribuya a controlar los costes indirectos para mejorar los márgenes y reinvertir en crecimiento.

oreo-cookie-bite

Solución

Pero ahorrar una vez no era suficiente: Mondelēz International aspiraba a que sus ahorros fueran sostenibles a lo largo del tiempo. Del mismo modo que buscaba optimizar sus operaciones, Mondelēz International también buscaba preservar los ingredientes clave que hicieron de ella una compañía de éxito. Accenture y Mondelēz International adoptaron un enfoque conservador en relación al presupuesto base cero, reduciendo costes en todas las áreas del negocio. El equipo se centró en reducir costes de áreas de menor valor, como viajes y gastos generales, permitiendo a Mondelēz International reinvertir en áreas capaces de generar una ventaja competitiva, como desarrollo de productos y marketing. Juntos, Accenture y Mondelēz International crearon nuevos procesos presupuestarios y adoptaron un ambicioso programa de gestión de cambios dirigido a establecer un sistema de contabilidad para la gestión de costes.

Como parte del trabajo, Accenture ayudó a diseñar un nuevo modelo operativo global y una unidad de apoyo capaces de ofrecer soluciones eficientes y rentables en temas financieros, de recursos humanos y adquisiciones. Accenture también presta servicios financieros y contables, así como de BPO.

“Necesitábamos ser más ágiles en poco tiempo y mejorar la rentabilidad a través de nuestra particular cultura empresarial. El enfoque adoptado con Accenture nos permitió disponer de las herramientas específicas que equilibraran los valores a corto y largo plazo, permitiéndonos convertir la gestión de costes en una ventaja competitiva.”

BRIAN GLADDEN
Vicepresidente ejecutivo y director financiero de Mondelēz International

Resultados

En tan solo tres meses, Mondelēz International ya dispone de un nuevo modelo operativo. Durante el primer año, la empresa ha conseguido ahorrar 350 millones de dólares, cifra que prevé ampliar a mil millones de dólares en un plazo de tres años. Este ahorro también ha contribuido a incrementar los márgenes operativos. Y lo más importante, los nuevos procesos de presupuestación y el programa de gestión de cambios han ayudado a arraigar la conciencia de costes en la operativa diaria y de la cultura empresarial. Los empleados de Mondelēz International cuentan ahora con los procesos y las herramientas necesarias para cumplir con sus objetivos de presupuestación. Este cambio cultural contribuirá a consolidar un ahorro eficiente continuado que podrá ser reinvertido en iniciativas de crecimiento.





MONDELĒZ INTERNATIONAL, OREO, el diseño de la galleta OREO, la salpicadura de leche OREO, LU, NABISCO, CADBURY, MILKA, TRIDENT y TANG son macas comerciales del grupo Mondelēz International de uso exclusivo bajo su aprobación.