Skip to main content Skip to Footer

CLIENT CASE STUDY


Importante banco comercial local en Colombia:

Implementar una solución de banca móvil para mejorar la satisfacción de los clientes y reducir los costos

Resumen

Accenture ayuda a un importante banco comercial local en Colombia a mejorar la satisfacción de los clientes y reducir los costos transaccionales, implementando una solución de banca móvil diseñada a medida.


Generalidades

El banco quería aprovechar la alta penetración de la tecnología móvil en Colombia para atraer nuevos clientes y conectarse con los existentes. Accenture ayudó al banco a implementar su aplicación de banca móvil nativa basada en la Retail Banking Vertical App de Kony—la primera de su tipo en Latinoamérica. Con más de 385.000 descargas hasta ahora, a la app de banca móvil acceden mensualmente casi 175.000 clientes—un 77% más que con la app anterior. Además, los clientes están generando en promedio tres millones de transacciones mensuales, lo que representa un aumento del 230% en los últimos 12 meses. La nueva plataforma permite que los clientes del banco realicen transacciones rápidas, ágiles y seguras, y ayuda al banco a reducir los costos al apartarse de canales más costosos, como ser el teléfono o la sucursal.

Perfil del cliente

El cliente es un importante banco comercial local de Colombia y proporciona un rango completo de servicios financieros para pequeñas y medianas empresas, empresas minoristas, privadas y dedicadas a la micro-financiación, y clientes corporativos e institucionales, tanto a nivel local como internacional.

Oportunidad

Si bien la penetración de la tecnología móvil Latinoamérica es muy alta, sólo una fracción de la población tiene acceso a servicios bancarios organizados. El banco quería aprovechar la tecnología móvil para aumentar la satisfacción de sus actuales clientes y atraer nuevos. También quería zanjar la brecha de mercado que existe con sus competidores, proporcionando una plataforma de banca móvil que permitiera a los clientes realizar transacciones seguras sin recurrir a canales más caros, como ser el teléfono o la sucursal.

Para dar soporte a su estrategia multi-canal, el banco buscaba una plataforma móvil sólida y un socio estratégico de tecnología para implementar la solución.

Solución

El banco seleccionó la Retail Banking Vertical App de Kony como la plataforma de tecnología para implementar su estrategia de banca móvil y a Accenture para implementar la solución, a raíz de la sólida alianza que tiene con Kony, su profundo conocimiento técnico y del sector de banca y el éxito comprobado de sus implementaciones.
El equipo de Accenture analizó primero los requerimientos del banco, mapeándolos con las funcionalidades de la app móvil, lo que permitió al equipo del proyecto establecer una hoja de ruta para desarrollarla. El equipo luego configuró, desarrolló e integró la app con los sistemas de back-end del banco, ayudando a los clientes a realizar transacciones tales como visualizar saldos de cuentas, pagar facturas, gestionar préstamos o tarjetas de crédito, transferir fondos y contactar a soporte al cliente.

Los equipos de pruebas de Accenture y de desarrollo del banco realizaron varias pruebas para ayudar a monitorear la integración exitosa de la aplicación y de la solución del back-end. Se realizaron pruebas de aceptación del usuario y de calidad, teniendo en cuenta los requerimientos originales de las aplicaciones con relación a su función, performance y aspecto. Además, el banco contrató a un tercero para realizar pruebas de “hackeo ético” sobre la aplicación, con el objetivo de asegurar que la app fuera segura para los clientes antes de subirla a las tiendas de descarga.

Luego de una integración exitosa, se puso en marcha la app de banca móvil en plataformas iOS, Android y BlackBerry. Accenture continúa proporcionándole al banco soporte onsite y mantenimiento para mejorar el servicio, agregando nueva funcionalidad y mejorando la funcionalidad existente. Desde el primer lanzamiento de la solución, se han realizado dos actualizaciones importantes a la app para proporcionar nueva funcionalidad. La implementación móvil nativa fue la primera de su tipo en la industria de banca de Latinoamérica.

Resultados

La aplicación móvil nativa del banco permite que sus clientes realicen transacciones desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de su dispositivo móvil, ahorrándoles tiempo al consultar sobre productos y facilitándoles las transferencias y los pagos en forma rápida y segura. A la fecha, la aplicación móvil ha sido descargada más de 385.000 veces y al canal móvil acceden mensualmente casi 175.000 clientes, un 77 por ciento más que en enero de 2014 (utilizando la anterior app móvil), generando en promedio tres millones de transacciones mensuales. Más aún, el banco cuenta con una enorme cantidad de datos relacionados con el comportamiento digital de sus clientes: las plataformas y dispositivos que utilizan y las transacciones que realizan utilizando el canal móvil. En el futuro, planea combinar esta información con datos de geolocalización y utilizar conocimiento derivado de analytics para contactarlos a través de sus dispositivos móviles, ofreciéndoles servicios y promociones a medida.

Acerca de Accenture

Accenture es una compañía global de servicios profesionales que provee una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, desarrollos digitales, tecnología y operaciones. Combinando su experiencia inigualable y sus habilidades especializadas en más de 40 industrias y en todas las funciones de negocios ―respaldadas por la red de Delivery Centers más importante del mundo― Accenture trabaja en la intersección del negocio y la tecnología para ayudar a sus clientes a mejorar su desempeño y crear un valor sostenible para todos los involucrados. Con aproximadamente 373.000 empleados que prestan servicios a clientes en más de 120 países, Accenture impulsa la innovación para mejorar la manera en que el mundo trabaja y vive. Visítenos en www.accenture.com.

Accenture Digital está compuesta por Accenture Analytics, Accenture Interactive y Accenture Mobility, ofrece un portfolio de servicios de negocios y tecnología relacionados con el marketing digital, la movilidad y analytics. Desde el desarrollo de estrategias hasta la implementación de tecnologías digitales y la ejecución de los procesos digitales en representación de sus clientes, Accenture Digital los ayuda a aprovechar los dispositivos móviles y conectados, extraer conocimiento de los datos utilizando analytics y enriquecer las experiencias e interacciones con sus clientes finales, proporcionando resultados tangibles del mundo real e impulsando el crecimiento. Para más información sobre Accenture Digital, síganos en @AccentureDigi y visite www.accenture.com/digital.

Copyright © 2016 Accenture
Todos los derechos reservados.
Accenture, su logo y High Performance Delivered son marcas registradas de Accenture.