¿Cómo usan las marcas las experiencias inmersivas para demostrar las características y capacidades de sus productos? A continuación presentamos algunas de las formas con las que crean experiencias significativas que desdibujan los límites entre lo fisco y lo digital para solucionar el problema de la proximidad en el comercio digital.

Quiero estar ahí

Las experiencias inmersivas simulan los ambientes físicos. El objetivo no es crear "la mejor alternativa" a estar ahí en persona, sino crear algo incluso mejor: una experiencia que haga que cada fase del recorrido de compra sea más cautivante y reveladora, porque los consumidores se sienten conectados. Tomemos el ejemplo de Emirates: la aerolínea emplea tecnología de realidad virtual para ofrecer modelos 3D de la cabina en su sitio web. Los viajeros pueden tomar decisiones con mayor información al seleccionar sus asientos y obtener una vista previa del ambiente para aprovechar al máximo su tiempo a bordo posteriormente. Dior, la legendaria empresa de belleza, lanzó una tienda de realidad virtual basada en su sede icónica de París. La experiencia 3D en 360° convierte a las compras online en algo menos transaccional, alentando a los clientes a mirar y conectarse con los productos —y con la marca.

47%

De los consumidores dicen que las tecnologías inmersivas los hacen sentir conectados con los productos.

Quiero ver cómo me queda

Las experiencias inmersivas ayudan a los consumidores a entender cómo un producto lucirá en ellos o en sus ambientes. YouTube ofrece una solución de realidad aumentada que las personas pueden usar para probar virtualmente los cosméticos. MAC Cosmetics fue la primera marca en aprovecharla. Los consumidores pueden probarse el labial MAC y comprar mientras miran tutoriales de maquillaje. Se trata de una fusión fresca de tecnología, experiencia dentro de la tienda, influencers y creatividad. Siempre innovando, Nike recurrió a la realidad aumentada para ayudar a los consumidores a encontrar el calce adecuado para sus zapatillas. Los consumidores usan la funcionalidad de Nike Fit en la app de Nike para medirse el pie con sus smartphones y obtener asesoramiento sobre el número adecuado que necesitan para un estilo específico. Soluciones como éstas ofrecen posibilidades interesantes para responder la vieja pregunta “¿me quedará bien?” de los compradores online. Sin embargo, las marcas deben tener en cuenta las inquietudes de los consumidores respecto de la privacidad de los datos y ser transparentes sobre cómo los usan para ofrecer estas experiencias.

57%

A los consumidores les preocupa el uso de sus datos personales por parte de tecnologías inmersivas para brindar recomendaciones personalizadas.

Quiero aprender más

Las experiencias inmersivas educan a los consumidores sobre el valor total de los productos mediante un enfoque "práctico" que es mucho mejor que leer un manual de usuario engorroso. Es una forma de educar a los consumidores sobre los detalles específicos del producto antes de que lo compren y en forma periódica tras la compra, para desarrollar engagement. Toyota es uno de los muchos fabricantes de automóviles que se apoya en experiencias inmersivas de esta manera. La experiencia de realidad aumentada de Toyota ayuda a los consumidores a ser autodidactas al estilo de "elije tu propia aventura". Los consumidores seleccionan el modelo de automóvil y las características estándar que quieren explorar. No se requiere ninguna app. El tour virtual del automóvil está disponible a través de avisos en redes sociales, permitiéndole a Toyota escalar su llegada. En la industria electrónica, Bang & Olufsen ofrece una app de experiencia de realidad aumentada para que los consumidores vean los productos en sus propios ambientes, "enciendan" los parlantes para probar la calidad del sonido, aprendan sobre las características y opciones de los productos y se contacten con la tienda para realizar consultas.

53%

de los consumidores recordarían mejor las marcas que los involucran periódicamente con tecnologías inmersivas.

Olvidate de los visores aparatosos de realidad virtual, estas tecnologías son para todos.

Se acabaron los días en los que diseñar experiencias inmersivas significaba diseñar para visores aparatosos de realidad virtual que pocos consumidores poseen. La democratización de las tecnologías inmersivas ha eliminado las barreras y abierto el acceso.

Realidad aumentada móvil

Las experiencias son posibles a través de las cámaras, y accesibles mediante los smartphones. La visualización de productos, la navegación, los juegos y el entretenimiento son apps móviles de realidad aumentada populares.

Realidad extendida web

Los consumidores acceden a gráficos en 3D y videos 360° a través de sus navegadores de internet que son compatibles para todos los dispositivos.

Software de motor de juegos

Construido en plataformas para impulsar experiencias. Están detrás de los configuradores de productos y permiten que los consumidores exploren virtualmente los productos en 3D.

Ver todo

Rori Duboff

Managing Director – Strategy & Innovation, Accenture Interactive

MÁS INFORMACIÓN

Merchandising con realidad virtual
Fjord Trends 2020
Cuando la creatividad se conjuga con el comercio

CENTRO DE SUSCRIPCIÓN
Nuestra Newsletter Nuestra Newsletter