Skip to main content Skip to Footer

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES


El futuro de las aplicaciones: Estrategias parar las organizaciones de alta velocidad impulsadas por el software

Nuevas aplicaciones estratégicas para darle forma al futuro de su negocio

Descripción

El mundo actual de los negocios requiere cada vez más, mayor agilidad y un enfoque basado en el desarrollo de aplicaciones de software. Tarde o temprano estas realidades llevarán a las empresas a replantear su verdadero potencial en términos tecnológicos y a reinventarse. En el siguiente punto de vista, Accenture invita a las organizaciones a que empiecen su proceso de “reinvención” hoy mismo, con este enfoque totalmente novedoso para el negocio de las aplicaciones.

El estudio “El Futuro de las Aplicaciones” es el resultado de un amplio programa de investigación realizado por Accenture durante el 2014, donde se incluyeron entrevistas con varios ejecutivos de la firma, input de nuestros clientes y analistas de la industria. Adicionalmente se llevó a cabo una extensa investigación secundaria, así como las valiosas experiencias del trabajo realizado con nuestros clientes a nivel mundial.

Antecedentes

Este documento define “El Futuro de las Aplicaciones” como un nuevo modelo operativo que transforma la función de la tecnología en los negocios como una nueva competencia de valor.

Es fundamental para las empresas redefinir radicalmente el negocio de aplicaciones ya que las nuevas tecnologías están acelerando el ritmo de los negocios en la actualidad. La velocidad y el volumen del cambio tecnológico hoy son un desafío para las organizaciones, industrias y sociedades especialidades en nichos de negocio. Informes recientes de investigación encontraron que dos tercios de los ejecutivos de negocios creen que su organización está siendo afectada por los cambios de las tecnologías de la información y el 72 por ciento coinciden con los futuros cambios tecnológicos a los que se deben enfrentar en los próximos 12 meses.

(Fuente: Becoming or Finding the Next Digital Business Leader”, Margot McShane, Russell Reynolds Associates presentation to Forrester’s Forum for eBusiness & Channel Strategy Professionals, October 28 , 2014.)

Para tener éxito en medio de este cambio tecnológico, las empresas deben responder y adaptarse a los cambios en el diseño, desarrollo y uso de software. A diferencia de las aplicaciones monolíticas de hoy en día, que deben adoptar un enfoque más ágil, las empresas que comienzan la reinvención en la actualidad, se beneficiarán de las aplicaciones que se podrán adaptar al ritmo del negocio, y así mismo lograrán abrir las puertas a entornos empresariales más interconectados tecnológicamente.

Análisis

El estudio “El Futuro de las Aplicaciones” propone tres estrategias de gran alcance que pueden ayudar a las empresas a afrontar la velocidad de los cambios tecnológicos requeridos para poder convertir su software en verdaderos impulsadores de negocios exitosos. Para lograr el óptimo dominio de estas estrategias, las empresas pueden acelerar las aplicaciones, incluyendo sus ERPs a la medida y SaaS al ritmo de sus negocios.

Estas tres nuevas estrategias de aplicación, ayudan a las organizaciones a darle forma a su futuro permitiéndoles adaptarse a los cambios constantes de las industrias:

  • Liquid Applications: Propone una forma totalmente nueva para construir y desarrollar software que le permite a las organizaciones ser competentes de una manera ágil, cada vez es más complejo implementar aplicaciones robustas y costosas.

  • Intelligent Applications: Las empresas deben integrar de manera inteligente el software de sus aplicaciones y procesos para poder manejar el crecimiento del valor, la velocidad y complejidad con el fin de potencializar el negocio. Las aplicaciones inteligentes contemplan tres temas críticos a considerar: Automatización Inteligente, Analítica Integrada y Autogobierno. Estas aplicaciones permiten automatizar tareas rutinarias, mejorar los procesos de negocio a través de análisis integrados y autogestión.

  • Connected Applications: Las aplicaciones conectadas, proveen a las organizaciones con los medios técnicos para interactuar con los ecosistemas comerciales de los clientes, permitiendo aumentar los ingresos y defender su posición en el mercado, asimismo deben tener en cuenta la creación de nuevas fronteras competitivas utilizando el software adecuado.

Resultados Clave

En la actualidad, el negocio de las aplicaciones está cambiando la manera cómo las empresas operan y crecen en torno a la función de las mismas. Las aplicaciones son un conductor de la estrategia y la diferenciación competitiva de los negocios y permiten habilitar servicios completamente nuevos para mercados existentes o emergentes. El futuro de las aplicaciones es considerado una pieza clave para el éxito de las organizaciones siempre y cuando estén dispuestas a impulsar un nuevo modelo operativo para el desarrollo, diseño e implementación de los programas de software adecuados. El análisis de Accenture revela que el éxito en la gestión de aplicaciones requiere responder de manera proactiva a los cambios y los efectos disruptivos de las aplicaciones de software en cada uno de los sectores de la industria.

La validación de las tecnologías y los proceso de planeación adecuados deben ser consideradas no sólo por los líderes de TI, sino también por los líderes de negocio para entender lo que significa ser una organización con fuertes bases de negocio enfocadas en el desarrollo de aplicaciones de software, el cual permite fomentar el crecimiento, ayudar a penetrar nuevos mercados y llegar a nuevos clientes desarrollando una estrecha colaboración para instrumentar nuevas soluciones de negocio.