Skip to main content Skip to Footer

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES


No es el modelo de negocios de nuestros padres: La competitividad en la era digital

Mantener la competitividad en el mundo digital de hoy significa ser mucho más ágiles y adaptables y estar más alineados.

GENERALIDADES

Justo cuando pensábamos que el mundo ya no podría ser más volátil o complejo, lo Digital comienza rápidamente a reformular los modelos de negocios e impulsar la convergencia de la industria. A medida que los ciclos de vida de los productos y servicios se reducen de años a meses y semanas, el nuevo modelo de adopción de productos y servicios se asemeja más a una aleta de tiburón que a una curva en forma de campana, caracterizada por un éxito repentino, incluso violento, un corto aunque brillante período de predominio seguido por un descenso drástico.

Lo digital también abre las compuertas a mercados sin restricciones –los que tienen pocos obstáculos para entrar y salir– de modo que, tanto los advenedizos como los actores tradicionales pueden surgir de la nada y adquirir preponderancia con mucha rapidez.

¿Cómo pueden entonces las compañías crear y sostener una ventaja competitiva? Para aprovechar las oportunidades a la luz de la rapidez, la complejidad y la volatilidad del panorama actual, las compañías deben tornarse mucho más ágiles y adaptables y estar más alineadas. Crear nuevos modelos de competitividad. Obviamente, no es este el modelo de negocios de nuestros padres. Pero es la única manera de sobrevivir en la era digital.

Infografía de la competitividad en la era digital

Las compañías deben ser ágiles y adaptables y mantenerse alineadas: la ventaja de las 3 “A”. Para sacar ventaja y mantenerse en ese lugar es necesario el logro adecuado de las tres dimensiones.

Accenture Competitiveness Thumbnail  Ver la infografía

CONCLUSIONES CLAVE

Con el fin de competir para ganar, las compañías deben lograr la ventaja de las 3 ‘A’:

La agilidad significa crear un modelo operativo flexible y mantener los costos bajo control. Las compañías actuales deben entregar mejores productos y servicios de manera más ágil y a un precio menor, lo que requiere eficiencia operativa y una cultura de la productividad y la innovación. Los ahorros en los costos se podrán reinvertir luego en crecimiento.

La adaptabilidad nunca ha sido tan importante como ahora. Los competidores ahora son socios. Los rivales son colaboradores. Otras industrias proporcionan vínculos cruciales. La colaboración del ecosistema es fundamental para competir en este campo de juego tan fluido.

Estar alineado significa que las compañías deben satisfacer simultáneamente las expectativas de los clientes, de los grupos de interés y de la sociedad en general. Las compañías que “hacen lo que predican” de las prácticas de la ética en los negocios (cuando se trata de personas, de la rentabilidad o del planeta) pueden usar este factor como diferenciador.

Hacer las cosas bien en una o dos de estas dimensiones puede aportar algunos beneficios al negocio. Sin embargo, para sacar ventaja y mantenerse en ese lugar es necesario el logro adecuado de las tres. Y si tenemos en cuenta la velocidad a la que se mueve el mercado, es necesario lograrlas ya mismo.

RECOMENDACIONES

Para lograr agilidad, adaptabilidad y alineamiento, las compañías deben modificar sus modelos actuales para reducir los gastos superfluos y estimular el crecimiento y la innovación; deben prepararse para nuevas fuentes de competencia impulsadas por lo digital y deben alcanzar logros en materia de sostenibilidad.

¿De qué manera?

  • Reducir costos, estimular el crecimiento. Las compañías pueden disminuir los costos fijos mediante una reducción estratégica de los costos y la eliminación permanente del derroche y pasar a entregar productos nuevos en un proceso mejor, más rápido y menos costoso. Deben crear una mentalidad de propiedad y una cultura de gestión de costos sostenible.

  • Invertir en crecimiento. Las compañías deben generar capacidades de innovación que les permitan desarrollar y comercializar rápidamente nuevos productos y servicios que satisfagan las exigencias de los clientes. Eso también significa colaborar en todo un amplio ecosistema o buscar fusiones y adquisiciones que les permitan identificar, adquirir e integrar nuevas capacidades de manera más rápida.

  • Traspasar las fronteras del cumplimiento. Las compañías deben buscar una “licencia para crecer” mediante prácticas de la ética en los negocios a modo de diferenciador. También deben traspasar las fronteras del “mero cumplimiento” para crear una ventaja competitiva en el mercado.

VIDEOS

Por qué competir para ganar se hace más difícil

Cómo compiten las compañías líderes para ganar

De qué manera los líderes impulsan la competitividad a través de la Agilidad operativa

La competitividad en la era digital: Cómo sacar ventaja y mantenerse en ese lugar

De qué manera los líderes impulsan la competitividad a través de la sostenibilidad