Skip to main content Skip to Footer

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES


Disruptores Corporativos: Cómo las empresas transforman los desafíos globales en oportunidades

El desarrollo sustentable y el valor del negocio no son conceptos mutuamente excluyentes.

Generalidades

La convergencia de cinco tendencias globales ha creado un mundo caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre y la complejidad. Esto genera un dilema para las empresas acerca de lo que esto significa para sus negocios a corto y largo plazo. Sin embargo, y aún más importante es que no existen ideas claras sobre el modo en que las empresas deberían responder.

La agenda de desarrollo global y los objetivos de desarrollo sustentable pueden servir como guía para formar un marco que permita a las empresas sacar ventaja de las oportunidades inherentes a estas tendencias y, a la vez, generar los beneficios sociales y ambientales que sus clientes y la comunidad global valoran.

Descargue el material del estudio: DISRUPTORES CORPORATIVOS: Cómo las empresas transforman los desafíos globales en oportunidades.

IMPULSORES DEL CAMBIO

Las principales tendencias están desestabilizando la economía global y obligando a las empresas a encontrar nuevas e innovadoras formas de aportar valor a sus grupos de interés:

  • Cambios en la demanda global, desde economías desarrolladas hasta economías en desarrollo, y de zonas rurales a ciudades.

  • Crecimiento demográfico dual (entre jóvenes y tercera edad).

  • Incremento de consumidores con mayor información, conciencia social y por lo tanto, más demandantes.

  • Más expectativas en cuanto a la responsabilidad digital y el uso apropiado y ético de los datos personales.

  • Mayor complejidad en el uso de los recursos naturales e impedimentos ambientales que requieren desvincular el crecimiento del consumo de recursos naturales.

Estas macro tendencias se ven difíciles de abordar por separado. Juntas también parecen insuperables. Lo cierto es que las empresas deben hacer un cambio—significativo—para poder crecer y prosperar en las décadas venideras teniéndolas en cuenta.

La pregunta es: ¿Cómo?

RECOMENDACIONES

Las empresas deberían utilizar los objetivos de desarrollo sustentables para lograr oportunidades de crecimiento a pesar de, o mejor dicho aprovechando, los desafíos que enfrentan, buscando nuevas y a veces inesperadas maneras de crear valor.

Existen cinco habilitadores clave:

  • Infraestructura física para ampliar la capacidad y respaldar las necesidades de una población en crecimiento.

  • Infraestructura digital para generar eficacia y eliminar redundancias en el sistema.

  • Financiamiento e inversiones que vayan más allá de un flujo de ayuda sino que identifiquen recursos de financiamiento sustentables.

  • Modelos de asociación que apalanquen los activos de las empresas a través de múltiples sectores y actores para aportar un impacto inclusivo, escalable y sostenible. 

  • Datos que suministren información oportuna para la toma de decisiones y datos relevantes para medir el progreso y la responsabilidad.