Skip to main content Skip to Footer

ÚLTIMAS NOVEDADES


América Latina: Competências para o trabalho na era das máquinas inteligentes




Las economías de América Latina se han sumado a la carrera hacia el mundo digital. Cada vez más, las empresas de la región usan Big Data Analytics para encontrar nuevas fuentes de crecimiento, aplican recursos digitales para mejorar procesos de negocio y utilizan "máquinas inteligentes" para realizar tareas rutinarias. Esto puede apalancar la productividad, acelerar el crecimiento económico y llevar prosperidad a toda la región.

Sin embargo, América Latina también necesita prepararse para el impacto del progreso tecnológico sobre el mundo del trabajo. No hay dudas de que nuevos puestos y funciones surgirán con el tiempo, pero muchos de los empleos que hoy por hoy existentes sufrirán transformaciones con la transferencia de algunas tareas a las máquinas inteligentes.



TRANSFORMACIÓN DIGITAL RESPONSABLE

Una transformación digital responsable incluye invertir en los trabajadores. La imposibilidad de predecir cuáles serán los empleos del futuro y, por lo tanto, preparar de antemano a las personas para puestos específicos, es un desafío gigantesco que impone la gran transición que empieza a vivir el mundo del trabajo.

Lo que sí es posible observar es una evolución en la demanda de competencias. Las habilidades sociales y cognitivas, fundamentales para todos los trabajos, son cada vez más requeridas. A su vez, la evolución tecnológica hace que la demanda de habilidades técnicas específicas cambie a pasos acelerados, obligando a los trabajadores a actualizarse de manera permanente.

Transformación digital responsable

GRANDES TENDENCIAS SEÑALAN CAMINOS

Aunque no sepamos exactamente qué trabajos surgirán, podemos identificar grandes tendencias sociales y económicas en curso en América Latina, que señalan los sectores en los que se generarán nuevas oportunidades en los próximos años y décadas.

Envejecimiento de la población

Envejecimiento de la población:  La proporción de la población latinoamericana con más de 65 años de edad pasará del 8% en 2015 al 14% en 2035. Esto creará demanda de mano de obra en servicios para personas mayores, tanto en el área médica como en otros sectores. Algunos ejemplos: oportunidades para cuidadores, instructores de ejercicios físicos y trabajadores que hagan reformas y adaptaciones de residencias.


v

Economía verde:  Los latinoamericanos son los ciudadanos que más se preocupan en el mundo por el cambio climático. La atención de la gente a cuestiones medioambientales genera un potencial significativo para los trabajos en la "economía verde". Además de empleos en la producción de energía renovable, habrá, por ejemplo, demanda de instaladores de paneles solares y trabajadores del sector de la construcción para proyectos de "ciudades verdes".


Economía del bienestar

Economía del bienestar:  En los últimos años, los consumidores latinoamericanos han buscado cada vez más una alimentación sana, programas relacionados al bienestar, como los ofrecidos por gimnasios, y métodos de transporte saludables, como la bicicleta. Esta tendencia creará oportunidades de negocios y empleos en áreas como el cultivo orgánico y las cadenas de provisión de alimentos orgánicos, la preparación de comidas saludables, el turismo rural, los servicios para ciclistas y la enseñanza de actividades como yoga y pilates.


Carreras en el área de tecnología

Carreras en el área de tecnología:  El sector tecnológico es, asimismo, una fuente prometedora de carreras para los trabajadores latinoamericanos. Según las competencias que logren desarrollar, los trabajadores que resulten desplazados de tareas rutinarias pueden encontrar nuevas carreras en áreas como reparación de computadoras, desarrollo de software y gestión de centrales de datos.

NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJE

El aprendizaje experiencial es fundamental para que los trabajadores puedan desarrollar capacidades humanas y otras habilidades fundamentales en la era de las máquinas inteligentes. Por otro lado, las iniciativas de capacitación basadas en tecnología, como los cursos abiertos masivos en línea (MOOCs, por sus siglas en inglés), serán claves para quienes busquen adquirir o actualizar competencias técnicas específicas.

DESAFÍO Y OPORTUNIDAD

La tecnología está cambiando la forma en cómo se definen los empleos. Algunos expertos aseguran que inclusive cambiará la naturaleza misma del trabajo. Esto supone un reto para las economías en todo el mundo, pero América Latina se encuentra en una situación de relativa debilidad para afrontarlo, ya que en la región hay pocos trabajadores altamente calificados, y muchos en puestos que pueden automatizarse fácilmente.

Una transformación digital responsable en la región requiere un esfuerzo mancomunado de empresas, gobiernos, escuelas y organizaciones que ofrecen capacitación, para construir un futuro mejor para los latinoamericanos, en la era de las máquinas inteligentes.

CONTACTO

Eduardo Plastino

Eduardo Plastino

Research Fellow – Accenture Research

Mail a Eduardo Plastino. Esto abre una nueva ventana. Conectate con el perfil de Eduardo Plastino en LinkedIn. Esto abre una nueva ventana.


Mariana Zuppolini

Mariana Zuppolini

Gerente – Accenture Corporate Citizenship

Mail a Mariana Zuppolini. Esto abre una nueva ventana. Conectate con el perfil de Mariana Zuppolini en LinkedIn. Esto abre una nueva ventana.


Matthew Govier

Matthew Govier

Director Executivo – Accenture Strategy

Mail a Matthew Govier. Esto abre una nueva ventana Conectate con el perfil de Matthew Govier en LinkedIn. Esto abre una nueva ventana