Skip to main content Skip to Footer

Los bancos se agilizan para mejorar las experiencias de clientes y reducir costos fijos

Pop-ups, pods, scrums y sprints son los nuevos modelos de la banca ágil.

GENERALIDADES

Según un análisis realizado por Accenture, los bancos minoristas gastan entre un 50 y un 70 por ciento de su base de costos en modelos de distribución que no les pueden brindar una ventaja competitiva.

En la era de la banca digital, los bancos minoristas pueden desafiar los convencionalismos y ayudar a aumentar la participación de mercado a través de otros medios que no sean expandir su red de sucursales. ¿Cómo? Con la distribución y el marketing ágil.

Pasar de lo antiguo a lo ágil exige realizar grandes cambios al núcleo mismo de la distribución y el marketing—desde la red de sucursales y los canales digitales hasta la gente, los procesos y las tecnologías de la empresa. Al pensar en grande, comenzar con algo pequeño y escalar rápidamente, los bancos ágiles pueden reducir los costos fijos, aumentar los ingresos y mejorar la experiencia de los clientes.

ANÁLISIS

Los bancos minoristas están extraordinariamente posicionados para evolucionar hacia una distribución y un marketing ágiles, dado que ya cuentan con los tres elementos necesarios para hacerlo:

Digital-and-physical

1. Digital y físico

A diferencia de los competidores que sólo son digitales, los bancos tradicionales combinan lo digital y lo físico.

Analytics-insight

2. Conocimiento basado en analytics

Al tener datos correctos de sus clientes, los bancos pueden crear y probar escenario del mundo real para definir mercados, formatos de productos y micro-segmentos para sus clientes.

Innovation-jumpstart-icon

3. Arranque innovador

La afinidad por la colaboración posiciona a los bancos para evolucionar, adquiriendo start-ups o capacidades relacionadas con productos genéricos para integrarlas a la cadena de valor.

RECOMENDACIONES

Ser ágil significa trabajar con agilidad. Para hacerlo, los bancos deben introducir prácticas ágiles en el proceso de toma de decisiones relacionada con la distribución, como por ejemplo:

recommendations-1

Utilizando técnicas granulares para definir los mercados, segmentar clientes y mejorar canales.

recommendations-2

Ofreciendo productos modulares, basados en su funcionalidad para que los clientes puedan mejorar las ofertas de los productos que mejor satisfagan sus necesidades.

recommendations-3

Confiando en las fuerzas dinámicas del mercado y el feedback de los clientes para crear productos.

recommendations-4

Estando dispuestos a trabajar a partir de los datos disponibles en lugar de quedar atascados en la carrera en pos de la perfección de esos datos, cuya recopilación lleva meses.

CONTENIDO SUGERIDO